¿Qué son los códigos de barras GS1 GTIN EAN UPC? ¿Cómo funcionan los códigos de barras GS1 GTIN EAN UPC?

Los consumidores están tomando decisiones de compra a través de múltiples canales con una frecuencia cada vez mayor, por lo tanto, la identificación única de los productos es más importante ahora que nunca. Por ello, es muy importante saber qué son los códigos de barras GS1, GTIN, EAN y UPC.

Las retiradas de productos, las reintroducciones, las tarifas de listado y las ventas perdidas a menudo se citan como razones para no cambiar un código de barras GTIN, pero en el mundo omnicanal actual las cosas han evolucionado.

Código de barras EAN-13

Código de barras EAN-13

El estándar de gestión a través de los códigos de barras GS1 GTIN EAN UPC está diseñado para ayudar a la industria a tomar decisiones consistentes sobre la identificación de artículos comerciales en cadenas de suministro abiertas y permite a los socios comerciales intercambiar información sobre los productos de manera consistente.

El estándar brinda orientación sobre cuándo son necesarios los cambios de código de barras, específicamente cuando hay cambios de información sobre un producto existente o cuando se introduce un producto por primera vez.

En última instancia, eso aumenta nuestra confianza como consumidores en los productos que compramos, dondequiera que los compremos.

Y eso conduce a una buena práctica comercial.

En primer lugar, ¿Qué es GS1? ¿Qué es GTIN? ¿Qué es EAN? ¿Qué es UPC?

Hay una enorme confusión en estos términos, de tal manera que, aunque significan cosas diferentes, la gente se refiere a cualquiera de ellos como códigos de barras.

Y GS1 es la organización global que gestiona las numeraciones de los códigos de barras GTIN (EAN y antiguamente UPC).

El estándar GS1 se basa en tres principios rectores que debe revisar cualquier fabricante cuando dude acerca de si se requiere un cambio en el código de barras de un producto:

  • ¿Se espera que un consumidor distinga el cambio en el nuevo producto respecto de productos anteriores?
  • ¿Existe un requisito regulatorio de divulgación de responsabilidad para el consumidor?
  • ¿Hay un impacto sustancial en la cadena de suministro (por ejemplo, cómo se envía el producto, cómo es almacenado, cómo es recibido)?

Product launch

Al menos uno de los principios rectores debe aplicarse para que se requiera un cambio de código de barras. Luego, hay diez reglas adicionales que ofrecen más orientación sobre cuándo hay que cambiar el código de barras.

Introducción de un nuevo producto

Un nuevo producto se define como un producto que actualmente no existe o no ha estado disponible para la venta y es una adición a la cartera del propietario de la marca.

Ejemplo: Cuando se presenta un nuevo modelo de televisión con nuevas funcionalidades (por ejemplo, Wi-Fi y capacidades de transmisión).

En este caso, se requeriría un nuevo código de barras en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

Formulación declarada o funcionalidad

La funcionalidad se define como el uso particular o el conjunto de usos para los que algo está diseñado.

La formulación se define como una lista de los ingredientes o componentes utilizados para crear un artículo comercial.

Un cambio en la formulación o funcionalidad que afecte a la información declarada legalmente requerida en el packaging de un producto y donde el propietario de la marca espera que el consumidor distinga la diferencia, requiere de un nuevo código de barras GTIN. Ambas condiciones deben cumplirse, exigiendo la asignación de un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: Cuando un producto incluye frutos secos, que introducen un nuevo alérgeno que es de obligada declaración y debe ser distinguible por el consumidor.

En este caso, se requeriría un nuevo código de barras GTIN en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

Sugerencia: pequeños cambios en los ingredientes (p. ej., un ligero cambio en el contenido de sal) que no afectarán a la compra del consumidor o el impacto de cualquier declaración legal no requieren un nuevo código de barras GTIN.

Contenido neto declarado

El contenido neto se define como la cantidad del producto consumible del artículo comercial contenido en un paquete, según lo declarado en la etiqueta, que puede incluir: peso neto, volumen, unidades, etc. Cualquier cambio (aumento o disminución) del contenido neto declarado legalmente requerido que está impreso en el paquete, requiere la asignación de un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: Cuando el número de pañales en un paquete cambia de 12 a 10. En este caso, se requeriría un nuevo GTIN en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

Recuerde: cualquier cambio en el contenido neto afectará los precios relacionados. Cualquier cambio en el contenido neto de un producto, por pequeño que sea, da como resultado la creación de un nuevo código de barras GTIN.

Cambios en las dimensiones o en el peso

Un cambio superior al 20% en tamaño (en cualquier eje) o peso total, necesita de la asignación de un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: cuando un detergente de lavadora cambia la caja de 14 a 9 cm. de ancho. En ese caso, hay que asignar un nuevo código de barras GTIN.

Carton Box

Agregar o eliminar una marca de certificación

Un cambio en el embalaje para agregar o eliminar una marca de certificación existente que tenga importancia para organismos reguladores, socios comerciales o consumidor final, requiere la asignación de un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: Cuando se agrega o elimina una marca de certificación halal o kosher del empaque de un producto. En este caso, se requeriría un nuevo código de barras GTIN en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

Marca original, marca principal

La marca principal es la marca más reconocible por el consumidor, según lo determine el propietario de la marca, y puede expresarse como un logotipo y/o palabras. Un cambio en la marca principal que aparece en el comercio artículo, requiere la asignación de un un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: Cuando el nombre de la marca principal de una empresa cambia de “Pescados Román Garcés” a “Pescados Hijos de Román Garcés”.

En este caso, se requeriría un nuevo código de barras GTIN en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

Promociones

Un cambio en un producto que se promociona (incluidos los cambios de packaging) para un evento específico o fecha, lo que afecta a la cadena de suministro para garantizar que el artículo comercial esté disponible para la venta durante un período de tiempo específico, requiere la asignación de un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: Cuando los logotipos de la Copa del Mundo se agregan al packaging del producto solo por tiempo limitado.

World Cup

En este caso, un nuevo código de barras GTIN solo se requeriría en los niveles de la jerarquía del producto por encima de la venta al por menor. artículo comercial de consumo/nivel de unidad base (caja, palé, etc.).

Número de unidades

Un cambio en el número de artículos por caja o un cambio en la cantidad de cajas en un palet, requiere la asignación de un nuevo código de barras GTIN.

Ejemplo: Cuando el tamaño de una caja cambia de ocho unidades comerciales a seis unidades comerciales.

En este caso, un nuevo código de barras GTIN solo se requeriría en los niveles de la jerarquía del producto por encima de la venta al por menor. artículo comercial de consumo/nivel de unidad base (caja, palé, etc.).

Combinación de productos

Una combinación de productos se define como un paquete de dos o más artículos comerciales que se combinan y venden juntos como un solo artículo comercial (también puede denominarse paquete).

Ejemplo: Cuando un paquete combinado de champú y acondicionador cambia a champú y mascarilla facial.

Combinación de productos

En este caso, se requeriría un nuevo código de barras GTIN en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

Esta regla solo se aplica cuando hay cambios en una combinación de productos dentro de un paquete. Para paquetes de surtido aleatorio (por ejemplo, cepillos de dientes de diferentes colores en un paquete) los cambios de código de barras GTIN no son necesarios cuando cambia el contenido.

Precio en el paquete

El precio en el paquete se define como cualquier instancia en la que el propietario de la marca incluye un precio impreso en el paquete. Esto no se considera un precio marcado en un boleto de precio, calcomanía, etiqueta colgante o cualquier otra cosa que podrían ser removidos del paquete o producto.

Ejemplo: Cuando el precio preimpreso de un producto cambia de 2€ a 2,50€.

En este caso, se requeriría un nuevo código de barras GTIN en todos los niveles de la jerarquía del producto (unidad, caja, palet, etc.).

¿Visitante de América? ¡Visita tu sitio!

ARGENTINABOLIVIACHILECOLOMBIACOSTA RICA

CUBAECUADOREL SALVADORGUATEMALA

HONDURASMÉXICONICARAGUAPANAMÁ

PARAGUAYPERÚREPÚBLICA DOMINICANA

URUGUAYUSAVENEZUELA

WHATSAPP

Contáctanos por WhatsApp

Contáctanos por WhatsApp. Pulsa en el logo correspondiente a España o a América Latina.

PULSA AQUÍ Y TE RESPONDEREMOS DE INMEDIATO

LA TIENDA DE LAS BARRAS
Global Barcodes, S.L. C.I.F.: B86758117
Paseo del Zurrón, 25 – 28042, Madrid – Tel.: +34911412465

×