Chat with us, powered by LiveChat

Archive for category Barras

El código Sku es uno de los elementos que debe aparecer en todos los almacenes; este sistema permite controlar y gestionar la cantidad de stock que tiene la empresa, por eso es tan importante que todos los negocios con espacio para guardar los productos dispongan de él. ¿Qué es el código Sku? El código stock-keeping […]
Valora este artículo
(0 votes)

El código Sku es uno de los elementos que debe aparecer en todos los almacenes; este sistema permite controlar y gestionar la cantidad de stock que tiene la empresa, por eso es tan importante que todos los negocios con espacio para guardar los productos dispongan de él.

¿Qué es el código Sku?

El código stock-keeping unit, también conocido por sus siglas SKU, se puede decir que es el número de referencia de un producto; un sistema de identificación esencial para poder realizar cualquier tipo de inventario ya sea físico o financiero.

Encargado realiza un pedido con productos con códigos sku

Este código lo que hace es representar la unidad de productos mínima que una compañía puede vender, comprar o gestionar; por eso, cada empresa tiene su propio SKU y este es específico para sus bienes y servicios.

Incluso aunque dos negocios vendan los mismos artículos, como pueden ser unos vaqueros, cada uno tendrá un código SKU distinto. Además, puede ser leídos por los humanos y no es necesario disponer de ninguna máquina para descifrar los datos almacenados.

¿Para qué sirve un SKU?

El código SKU tiene la función de ayudar a los negocios a identificar de forma rápida y correcta cada producto; además, permite saber en qué parte de la cadena de producción y venta se encuentra.

Este sistema es distinto al número del producto, aunque este puede incorporarse en el código SKU si el empresario lo desea.

¿Dónde se usan?

Lo más habitual es que el código SKU se utilice en almacenes; aun así, también puede emplearse en:

  • Catálogos.
  • Minoristas.
  • Tiendas online.
  • Centros de despacho de artículos.

Componenetes del código Sku

No existe una forma concreta para crear un código SKU, cada empresa tiene el suyo propio y cada tipo de producto también; aun así, los negocios lo que desean es que todo el mundo pueda entender este sistema de identificación, para hacer más fácil la transacción.

Lo primero para poder crear un código SKU es determinar qué información se va a codificar en números y cuál en letras; después, cada negocio es el encargado de elegir su estructura según sus necesidades, prioridades y perfil de su cliente objetivo.

Para poder crear estos sistemas de registro es fundamental seguir dos pasos elementales: el volumen y organización del catálogo y la creación de SKUs únicos.

  • Volumen y organización del catálogo: debe representar las necesidades de cada producto determinado; por ejemplo, en algún caso puede ser necesario identificar el color de un artículo pero en otros no.
  • Creación de SKUs únicos: es fundamental que no haya duplicados para que, de esta forma, usted pueda realizar un buen seguimiento e inventario. Por ello, lo más recomendable es que, aunque un producto esté descatalogado, no repita un SKU antiguo.

¿Qué características definen a los códigos SKU?

Estas son las principales características de los códigos SKU.

  • Identifica la unidad mínima de venta.
  • Código único compuesto de números y letras.
  • Puede determinar a qué producto se refiere; aun así, también los hay más menos intuitivos.
  • Generados por el sistema ERP de la empresa. El sistema SGA se conecta a él y se encarga de gestionar todas las operaciones.
  • Analiza las características de cada producto almacenado.
  • Ofrece una mayor precisión en el inventario.
  • Varias unidades: comparten SKU puesto que son los mismos productos.
  • También son válidos para servicios: permiten la gestión del inventario.

Realización de pedido con códigos sku

Diferencias entre el SKU, el UPC y el EAN

En muchas ocasiones es posible que confunda un código SKU, UPC o EAN a simple vista. Las diferencias entre los códigos UPC y EAN son muy variadas pero, en relación a los códigos SKU existen bastantes diferencias.

  • Tipo de codificación: el código SKU es alfanumérico mientras que los códigos UPC y EAN solamente permiten números.
  • Dimensiones: UPC y EAN tienen una longitud de 12 dígitos, acompañados siempre de un código de barras que puede escanearse. Por su parte, SKU tiene unas dimensiones variables y puede ir entre 8 y 12 caracteres, aunque lo más recomendable es que sea lo más corta posible.
  • Composición: para el código SKU cada empresa define los parámetros que lo forman mientras que para los otros dos códigos de barras existen unos estándares reconocidos internacionalmente que deben mantenerse.
  • Datos almacenados: los códigos de barras permiten identificar a los fabricantes, los comercios y el origen del artículo, entre otros aspectos; por su parte, SKU incluye todo aquello que puede ser útil para gestionar un almacén.
  • Uso: SKU tiene un uso interno, propio de cada empresa, mientras que EAN y UPC tienen un uso externo.
  • Diferencia entre SKU y UPC: el primero es interno de cada empresa, es decir, ha sido creado por ella misma; el segundo, en cambio, es igual para todos los productos de las mismas características, aunque el vendedor sea distinto. Por ejemplo, los vaqueros comentados anteriormente tendrían el mismo UPC pero distinto SKU.

¿Cómo ayuda el Sku al comercio electrónico?

Los códigos SKU son cada vez más importantes para el comercio electrónico, también conocido como ecommerce; por eso, le mostramos algunas de las ventajas que puede suponer para su negocio gestionar sus propios con este sistema de gestión.

  • Optimiza la gestión del inventario.
  • Realiza un seguimiento del inventario.
  • Mayor flexibilidad ante un posible aumento de la demanda.
  • Analiza las tendencias de venta.
  • Nunca se quedará sin stock: puede adelantarse a la futura demanda de un producto.
  • Conocer los niveles de venta de un producto determinado.
  • Permite una mayor productividad: el trabajo se automatiza y se puede generar una respuesta en tiempo real.
  • Mejora la comunicación entre el almacén y el comercio físico.

Ya sabe en qué consiste un código SKU y qué beneficios puede obtener usted si decide disponer de este sistema de identificación para los productos de su almacén; aun así recuerde que si desea vender en tiendas online o físicas sus artículos deben disponer de un código EAN-13.

Además, si después de todo lo que le hemos contado aún le queda alguna duda, siempre puede ponerse en contacto con nosotros. Comience a disfrutar cuanto antes de la gestión más eficiente de su almacén con sus códigos SKU.

Leer más
Si existe un sistema de identificación fundamental para el envío y la entrega de productos online ese es el código SSCC. ¿Qué es el Código Seriado de Contenedor de envío(SSCC)? El código SSCC, también conocido como código Seriado de Contenedor de Envío, es un sistema de identificación que permite conocer, de forma individual y en […]
Valora este artículo
(0 votes)

Si existe un sistema de identificación fundamental para el envío y la entrega de productos online ese es el código SSCC.

¿Qué es el Código Seriado de Contenedor de envío(SSCC)?

El código SSCC, también conocido como código Seriado de Contenedor de Envío, es un sistema de identificación que permite conocer, de forma individual y en unidades globales, los datos de un envío; por ese motivo, se suele utilizar en las entregas de pedidos online.

Pedido de Internet con código SSCCEste código permite a los negocios realizar un seguimiento de cada pedido y, de esta forma, crear la orden, gestionar el transporte, entrega y recepción de los productos.

Componentes del código SSCC

El código SSCC ha sido creado a partir del prefijo GS1 de empresa. En total, este sistema de identificación está compuesto por 18 dígitos estructurados de la siguiente forma:

  • 1 dígito: valor otorgado por la empresa, puede ser de 0 a 9, ambos inclusives. Se considera el dígito de extensión.
  • De 7 a 10 dígitos: parte fija del código. Es el prefijo GS1 de empresa.
  • De 6 a 9 dígitos: varía en función de la longitud del la parte fija y es el número secuencial.
  • 1 dígito: cálculo matemático basado en el Módulo 10; es el dígito de control.

¿Cómo se genera un código SSCC para palets?

Para poder generar un código SSCC es fundamental disponer primero de un código EAN-13 y un EAN-14, como los que tenemos en La Tienda de las Barras.

El código SSCC se genera añadiendo un ‘3’ al EAN-13 y volviendo a calcular el dígito de control del EAN-14 y, de esta forma tan sencilla, usted ya puede contar con un código SSCC para sus palets.
Firmando un paquete de envío online con código sscc

Normativa para el etiquetado de palets

Los datos que deben contener las etiquetas de los códigos SSCC deben cumplir con la normativa de etiquetado de unidades logísticas internacional.

  • Estructura: las etiquetas deben incluir, principalmente, dos secciones. En la parte superior se debe incluir toda la información relacionada con el destinatario y el remitente; también se puede incluir los datos de la empresa, aunque no son obligatorios. Por su parte, en la parte inferior debe aparecer, de forma legible, los datos de la etiqueta y una representación en formato de código de barras.
  • Datos opcionales: estas informaciones aparecen con un código identificador que la normativa de datos GS1 le ha asignado. Además, cada uno aparece separado entre paréntesis.
  • Dimensiones: existen distintos tamaños posibles aunque lo más recomendable es que la etiqueta no sea más pequeña que A6, para que el lector pueda leer el código de barras. Lo más óptimo es utilizar una etiqueta A5, de forma horizontal o vertical.
  • Posición: esto varía según la forma de los productos, el peso, de si están apilados o si están envueltos, por ejemplo.
  • Ubicación: para los palets de una altura menor a 40 cm lo mejor es que el código SSCC se ubique lo más arriba posible, a más de 50 mm de la arista vertical, incluyendo los márgenes. Por su parte, si el paquete tiene una altura superior a 40 cm el identificador debe estar a una altura entre 400 y 800 mm y a más de 50 mm de la arista vertical. Por otra parte, debemos señalar que lo más recomendable es no colocar la etiqueta en el borde inferior del paquete porque, además de romperse, dañan al medio ambiente.

Cómo ve, el código SSCC es fundamental para realizar envíos online; por eso, si desea vender sus productos a través de una tienda web, lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestros profesionales. No lo dude y comience a disfrutar de todas las ventajas que le ofrece Internet gracias al código SSCC.

Leer más
¿Necesita un código de barras para registrar música y vídeos en Estados Unidos y Canadá? En este post le contamos todo acerca de los códigos de barras para SoundScan que necesita. ¿Qué es Nielsen SoundScan? El código de barras Nielsen SoundScan es un sistema de rastreo de ventas de música y vídeos en todo Estados […]
Valora este artículo
(0 votes)

¿Necesita un código de barras para registrar música y vídeos en Estados Unidos y Canadá? En este post le contamos todo acerca de los códigos de barras para SoundScan que necesita.

¿Qué es Nielsen SoundScan?

El código de barras Nielsen SoundScan es un sistema de rastreo de ventas de música y vídeos en todo Estados Unidos y Canadá.

Código de barras para CDs

Esta forma de seguimiento, creada por Mike Fine y Mike Shalett, se encarga de registrar todas las interacciones comerciales de la industria musical y, por ello, se utiliza para elaborar la lista de Billboard, la revista semanal estadounidense más conocida del sector.

Normalmente, este código de barras aparece en el reverso de los CD’s y, cuando un usuario estadounidense o canadiense compra un disco, el vendedor pasa dicho código por el escáner y los datos de la venta se pasan al ordenador mientras se envía la información a Nielsen Media Reserch.

Aunque no es una representación fielmente representativa de los números de ventas, en la actualidad Nielsen SoundScan es el sistema más fiable. Este código de barras registra todo lo que se vende, aunque no incluye los clubes de música, los distribuidores independientes y las tiendas online.

¿Por qué participar en la lista musical que ofrece SoundScan?

Participar en la lista de música que ofrece SoundScan te da la posibilidad de aparecer en las listas de Billboard. Para poder formar parte de estas listas, su grabación debe registrarse en SoundScan y es necesario utilizar un código EAN y uno ISRC para las canciones individuales. No formar parte de estos códigos SoundScan significa que no se cuentan las cifras de ventas y, por tanto, usted no contará para el sistema.

Si usted necesita un código EAN para inscribirse con SoundScan lo más recomendable es que lo adquiera en La Tienda de las Barras; en nuestra tienda online le proporcionamos su código de barras EAN-13 en el mismo día, sin necesidad de renovación.

¿Qué se requiere para inscribirse con SoundScan?

Aunque la inscripción para SoundScan no supone ningún coste, este registro requiere un número oficial EAN-13 para poder realizar la grabación. Dicho código de barras está compuesto por 13 dígitos, mostrados debajo del código, que sirve para identificar la grabación.

A continuación le mostramos algunos requisitos que necesita para solicitar los códigos de barras para SoundScan.

  • Mostrar que es el propietario.
  • Firmar un documento de encargo.
  • Debe existir un proyecto de edición musical.
  • Debe imprimirse en el producto para que sea visible.
  • Tienen que poder ser leídas por los lectores de códigos de barras.

¿Por qué necesita un músico un código de barras?

Un músico necesita un código de barras para SoundScan para poder vender sus productos, canciones, de forma tradicional. Este sistema de información permite realizar una gestión más rápida de las ventas; por eso es fundamental para las interacciones comerciales de tradicionales.

Además, si lo que desea es que su música sea reconocida internacionalmente el código de barras Nielsen SoundScan es imprescindible; por eso, si necesita uno lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestros expertos.

Leer más
¿Alguna vez había oído hablar del código Databar? Aunque no lo crea, este código de barras es muy habitual en el país; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este sistema de marcado para productos difíciles. ¿Qué es Databar? Databar es un código GS1 omnidireccional de pequeño tamaño y […]
Valora este artículo
(0 votes)

¿Alguna vez había oído hablar del código Databar? Aunque no lo crea, este código de barras es muy habitual en el país; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este sistema de marcado para productos difíciles.

¿Qué es Databar?

Databar es un código GS1 omnidireccional de pequeño tamaño y alta densidad; este tipo de marcaje es más pequeño que un UPC-A y un EAN-13, los códigos de barras más empleados en el comercios estadounidense y europeo.

Código Databar en una frutería

La diferencia es que los códigos UPC-A y EAN-13 están pensados para albergar 12 y 13 dígitos, respectivamente; por su parte, el código GS1 Databar soporta hasta 14 dígitos. Por este motivo, ofrece una identificación universal a artículos de diferentes organizaciones e informaciones.

Por otro lado, también es importante señalar que el código Databar permite que sea escaneado de forma precisa en cualquier dirección, de ahí que sea omnidireccional.

Especificaciones técnicas

Una de las principales especificaciones técnicas del código Databar es que tiene un carácter de protección; está situado a la izquierda y lo que indica es el comienzo del código de barras.

Los datos que se incluyen en el código GS1 Databar están divididos en 4 secciones; estas están intercaladas con patrones de búsqueda, tanto a la derecha como a la izquierda. Tras ellas, el código cuenta con un carácter de protección, en esta ocasión a la derecha, que simboliza el final.

También es importante recordar que los códigos Databar pueden apilarse unos encima de otros y, de esta forma, permiten una codificación de datos más seguida.

¿Cómo funciona?

GS1 Databar es un código representado por una serie de líneas que pueden ser leídas mediante un escáner. Una de las principales características de este código es que único; es decir, cada producto tiene uno y no pueden existir dos iguales.

Además, se muestra con una serie de barras de distintos tamaños de ancho; estas líneas simbolizan unos números, ubicados en la parte baja de las mismas, que si se traducen se puede obtener una serie de datos.

El escáner lo que hace es leer estas barras y convertirlas en datos. Normalmente suelen incluirse en los códigos Databar son el nombre y el precio del producto; es decir, toda la información que puede requerir el sistema de inventario.

De esta forma, con este código usted puede tener un control preciso de su inventario, elaborar un esquema exacto de sus ventas y, además, sabrá de forma exacta si necesita realizar un pedido.

Escaneando un código Databar

Por todo ello, este código es muy utilizado en aquellos almacenes que disponen de productos cuyo marcaje es difícil, por ejemplo una frutería.

Ventajas y desventajas de Databar

Cómo con cualquier tipo de producto, el código Databar muestra una serie de ventajas y desventajas. A continuación le mostramos los principales beneficios que usted obtendrá si emplea este sistema de marcaje.

  • Ofrece una mayor cantidad de información en poco espacio; incluso, si es necesario, pueden apilarse para almacenar más datos.
  • Escáner de modo omnidireccional.
  • Código de comprobación que asegura la precisión: es alfanumérico y permite acomodar letras y números. De esta forma, los datos son más extensos y más exactos.

A pesar de todas estas ventajas, estos son algunos inconvenientes a los que se enfrena.

  • No permite caracteres especiales, como símbolos.
  • Tiene un máximo de 14 caracteres por código de barras; es decir, si necesita más caracteres tendrá que comenzar a apilar varios códigos y esto podría traducirse en un mayor espacio.

¿Cómo implementar la tecnología Databar en los productos?

Si usted nunca ha utilizado el código Databar debe tener presentes estos consejos para poder implementar esta tecnología en sus productos.

  • Lo primero que debe hacer es plantear el código Databar.
  • Asegure su diseño y colocación.
  • Compruebe que el profesional que lo realice sepa escanear el código Databar.

¿Cómo colocar el DataBar en un producto?

La mejor forma de incorporar el código Databar en sus productos es en un espacio visible en el embalaje; de esta forma, los escáner podrán leer sin problemas el código y el producto estará perfectamente identificado.

Aplicaciones de Databar

El código Databar se utiliza en aquellos productos cuyas dimensiones son muy pequeñas; de esta forma, este método de identificación le ofrece la solución perfecta para marcar aquellos productos perecederos, de pequeño tamaño o con una forma difícil de marcar.

Por ejemplo, el código Databar suele emplearse en artículos de frutería o joyería; además, también es muy frecuente su uso en los productos de la administración de loterías.

Cómo ha podido comprobar, el código Databar es muy habitual en su día a día; además, puede convivir perfectamente con el EAN-13, el sistema de identificación de productos más común en España y Europa y que suele emplearse para vender en tiendas online y físicas.

Leer más
El código Datamatrix es uno de los sistemas de codificación industrial más reconocidos; por eso, en este post le contamos todo lo que debe saber sobre esta forma de almacenar información bidimensional. ¿Qué es Datamatrix? La codificación de datos 2D, también conocido como Datamatrix, es un sistema de codificación industrial de dos dimensiones; es decir, […]
Valora este artículo
(0 votes)

El código Datamatrix es uno de los sistemas de codificación industrial más reconocidos; por eso, en este post le contamos todo lo que debe saber sobre esta forma de almacenar información bidimensional.

¿Qué es Datamatrix?

La codificación de datos 2D, también conocido como Datamatrix, es un sistema de codificación industrial de dos dimensiones; es decir, permite generar un gran volumen de datos en un formato reducido. Además, es ideal para áreas comerciales que están realizando inventario y su escaso tamaño tiene una gran facilidad de lectura debido a sus sistemas redundantes y de corrección de errores.

Código Datamatrix impreso

El código Datamatrix está creado por celdas de color negro y blanco formando una figura rectangular o cuadrada; cada celdas representa un bit de información y esta se encuentra codificada en datos en bruto o texto.

Estructura del código Data Matrix

La estructura del código Data Matrix se puede dividir en:

  • Patrón de alineación y patrón de reloj: el área de datos se encuentra rodeada por un marco, en forma de L; a esto se le conoce como patrón de alineación. Por su parte, las líneas punteadas ubicadas en el lado opuesto se denominan patrón de reloj.
  • Tamaño del código y número de bloques: podemos encontrar hasta 24 tamaños distintos, desde módulos de 10 x 10 a módulos de 144 x 144.
  • Margen: debe ser más grande que el módulo.
  • Código de corrección de errores: también conocido como código Reed-Solomon. Se encarga de restaurar los datos cuando una parte está dañada.
  • Orden de datos y código de corrección de errores.

Especificaciones técnicas de estos códigos

Datamatrix se componen por un conjunto de celdas cuadradas que se encuentran distribuidas en un perímetro estipulado. Se pueden codificar hasta 3116 caracteres ASCII, el código estándar estadounidense para el intercambio de información, y más de 100 caracteres en micropercusión.

Cada símbolo forma parte de una zona de datos que integran módulos cuadrados en secuencias regulares. Los símbolos de mayor tamaño incluyen varios módulos y cada zona se encuentra delimitada por una línea continua y discontinua en 2 caras cada una.

Por otro lado, cada código incluye un número concreto de columnas y filas. La mayoría son cuadrados, aunque también puede encontrar rectangulares, como por ejemplo los 8×18 ó 16×48. Además, todos los códigos Datamatrix se reconocen en la esquina superior derecha cuando son iluminados.

Ventajas y desventajas de los códigos Datamatrix

Una de las principales ventajas de los códigos Datamatrix es que incluyen un sistema integrado de corrección de errores; es decir, pueden leerse incluso cuando están dañados un 40%; además, le permiten codificar letras, números y otros caracteres ASCII.

Por el otro lado, estos códigos Datamatrix presentan un inconveniente importante: tienen un límite de caracteres global. Por lo tanto, no es una opción recomendable si usted desea enviar mensajes largos.

¿Dónde se colocan los códigos Datamatrix?

Los usos de los códigos Datamatrix pueden ser muy variados, aunque fundamentalmente usted los puede encontrar en el sector industrial. Estos sistemas de lectura permiten controlar la calidad, trazabilidad e identificación de los productos y, además, se puede realizar un marcado directo por:

  • Micropercusión
  • Marcado láser
  • Sistemas de impresión de tinta

Por otro lado, también se puede encontrar en aparatos electrónicos, tanto ordenadores personales como aparatos industriales. Por todo ello, podemos decir que los códigos Datamatrix son un sistema muy versátil que permite identificar una información sin necesidad de ocupar grandes cantidades de espacio.

Estándares del código

El código Datamatrix se encuentra protegido por un estándar ISO, Internacional Symbology Specification; es decir, el estándar ISO/IEC16022. Este sistema de protección es de dominio público y no requiere de ninguna licencia ni de ningún pago por su uso; dentro de este estándar usted puede encontrar distintos tipos:

  • ISO/IEC 15418:1999 Symbol Data Format Semantics
  • ISO/IEC 15434:1999 Symbol Data Format Syntax
  • ISO/IEC 15415 – 2D Print Quality Standard

Código Datamatrix en un producto industrial

¿Cómo se leen los códigos Datamatrix?

Para realizar la lectura de los códigos Datamatrix es necesario disponer de un dispositivo específico que pueda traducirlo.

  • Pistolas CCD
  • Lectores Láser
  • Terminales portátiles
  • Scanners

Del mismo modo, en la actualidad puede observar cómo esta lectura se puede realizar a través de un dispositivo móvil. Los teléfonos cuentan con apps que se encargan de leer los códigos Datamatrix, al igual que ocurre con los códigos QR.

Datamatrix vs. Códigos QR

A continuación le mostramos las principales diferencias entre los códigos Datamatrix y los códigos QR:

  • El tamaño que requiere un código Datamatrix es menor que uno QR; de esta forma, puede aprovechar mejor el espacio.
  • A tener unas menos dimensiones, esto provoca que sea más difícil de leer a través de un dispositivo móvil. Por ese motivo, se suele utilizar fundamentalmente en la industria.
  • El código QR es más frecuente en blogs que el Datamatrix.
  • Los códigos QR pueden crear símbolos Kanji, utilizados en la industria japonesa, mientras que los Datamatrix no.
  • Los lectores bidimensionales pueden descodificar ambos códigos. Por ello, lo más habitual es que ambos coexistan y uno se emplee más para uso industrial (Datamatrix) y otro más en abierto para todo el público (QR).

Si después de todo ello aún le queda alguna duda sobre el código Datamatrix o no sabe qué código es el que más le interesa para su negocio, lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestros profesionales. Ellos se encargarán de asesorarle y orientarle para ofrecerle el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

Leer más
Los códigos Bidi y los QR son muy similares, a simple vista parecen el mismo producto pero, a la hora de la verdad, existen muchas diferencias entre ambos. Por eso, en este post le explicamos qué es lo que diferencia a ambos sistemas de codificación. ¿Qué es el código Bidi? Un código Bidi es un […]
Valora este artículo
(0 votes)

Los códigos Bidi y los QR son muy similares, a simple vista parecen el mismo producto pero, a la hora de la verdad, existen muchas diferencias entre ambos. Por eso, en este post le explicamos qué es lo que diferencia a ambos sistemas de codificación.

¿Qué es el código Bidi?

Un código Bidi es un sistema similar al código de barras pero, en este caso, bidimensional. Su estructura es muy parecida a la de un código QR, pero su diferencia se centra en sus derechos de uso.

La primera vez que se emplearon estos códigos en España fue en 2008; Movistar fue la primera compañía telefónica en lanzar este sistema para publicitar sus productos. Después, otras compañías como Vodafone y Orange también disponen de este sistema bidireccional.

Lectura de un código QR

¿Cómo funciona?

Los códigos Bidi permiten incluir muchos datos en una imagen; esto se debe a que fueron creados porque la codificación tradicional se quedaba escasa y las posibilidades de diseño se agotaban.

Por otro lado, para que el usuario pueda acceder a la información lo único que necesita es disponer de un smartphone con cámara y una aplicación específica pensada para esta lectura.

El código Bidi permite a las operadoras obtener beneficios con este sistema que implica un pago por su uso. Por ejemplo, para crearlo solamente se necesita enviar un mensaje de texto, lo que supone un coste para el usuario.

Diferencias entre código Bidi y QR

Visualmente ambos códigos son similares, la diferencia se localiza en que el código QR es abierto y su uso es libre; es decir, es gratuito y usted puede crearlo cuando quiera. Por otro lado, el objetivo de los códigos Bidi es lucrativo y tiene un coste, por eso solamente se puede leer si se cuenta con una aplicación específica de la compañía aseguradora.

En la actualidad, en España se realizan unas 4.400 consultas mensuales con el código Bidi; por su parte, el código QR recibe unas 12.100 búsquedas, lo que representa casi el triple de volumen. Además, es fundamental que el sistema de codificación tenga un tamaño mínimo que garantice su visión.

Usos y ventajas del código Bidi

Usos y ventajas de los códigos Bidi para el marketing

A continuación le explicamos los principales usos para los que suelen destinarse los códigos Bidi en el ámbito del marketing.

  • Proporcionar información de un producto.
  • Obtener cupones.
  • Programas de fidelización.
  • Las inmobiliarias lo pueden utilizar para mostrar sus propiedades.
  • Descargar una aplicación.
  • Acceder a redes sociales.
  • Ventas de productos.
  • Información adicional.
  • Geolocalización.
  • Tarjetas de fidelización

Por otro lado, entre los principales beneficios que pueden conseguir las empresas al emplear estos códigos Bidi se encuentra la posibilidad de conectar a las personas con su contenido multimedia. Estas son algunas otras ventajas.

  • Alcanzar a un mayor número de personas.
  • Puede incorporarse en cualquier tipo de soporte, incluso en los impresos.
  • El usuario puede almacenar la información en su teléfono móvil.
  • El usuario no tendrá que recordar ninguna URL, el acceso es directo.
  • Permite una mayor viralidad.
  • Ofrece la información de forma inmediata.

¿Qué se puede incluir en un código QR?

A continuación le mostramos toda la información que se puede incluir en un código QR y las acciones que se pueden llevar a cabo.

  • URL: de una web o una red social.
  • Texto: el cliente puede leer lo que tu le mandas de forma rápida por el teléfono móvil.
  • Geolocalización.
  • Enviar SMS o un email.
  • Teléfono: es posible realizar una llamada gracias al código QR.
  • Añadir un evento al calendario.

En definitiva, la principal diferencia entre el código Bidi y el código QR reside en la posibilidad de acceder a estos sistemas; el segundo lo puede utilizar cuando quiera mientras que Bidi necesita una aplicación específica para poder leerlo.

Leer más
Desde enero de 2018 todas las empresa que tienen, o van a tener, inversiones financieras necesitan disponer de un número identificativo conocido como código LEI. Por eso, en La Tienda de las Barras le enseñamos todo lo que necesita saber para gestionar su solicitud y renovación. ¿Qué es el código LEI? El código LEI, cuyas […]
Valora este artículo
(0 votes)

Desde enero de 2018 todas las empresa que tienen, o van a tener, inversiones financieras necesitan disponer de un número identificativo conocido como código LEI. Por eso, en La Tienda de las Barras le enseñamos todo lo que necesita saber para gestionar su solicitud y renovación.

¿Qué es el código LEI?

El código LEI, cuyas siglas provienen del inglés Legal Entity Identifier, es un sistema alfanumérico internacional que solamente identifica a las entidades legales y está destinado para aquellas empresas y organizaciones que forman parte de un contrato financiero.

Reunión de una empresa con código LEIEste número identificativo surgió para evaluar y gestionar mejor el riesgo; de esta forma, se ofrece una visión más completa y precisa de los riesgos que asume cada parte y se da al mercado de una mayor transparencia. Con ello, el G20 trata de evitar crisis económicas globales.

Este código global está compuesto por 20 caracteres y es único, permanente y transmisible por cada entidad; por eso, recoge toda la información legal de las empresa que lo poseen. Este formato estándar se basa en las especificaciones de la norma ISO 17442 y se caracteriza por tener siempre la misma estructura alfanumérica.

Prefijo – dígitos reservados – código alfanumérico aleatorio – dígitos de control

9598 (*) es el prefijo asignado al LOU español.

¿Para qué sirve?

La función del código LEI es identificar a las personas jurídicas que componen una transacción financiera; de esta forma, cumple con los requisitos de información que establece la legislación española.

Con ello, el código LEI permite a los reguladores saber mejor los posibles riesgos financieros, para intentar realizar una detención previa.

¿Qué entidades son susceptibles de tener código LEI?

A continuación le mostramos las entidades que suelen necesitar código LEI.

  • Bancos y entidades financieras.
  • Empresas que emiten acciones, valores y deudas.
  • Negocios que cotizan en la bolsa.
  • Empresas que comercializan sus acciones o su deuda.
  • Métodos de inversión.
  • Negocios supervisados por un regulador financiero.
  • Empresas de contrapartida para realizar transacciones financieras.

Por su parte, es necesario saber que a las sucursales no se les puede asignar un código LEI. En el caso de no disponer de este número identificativo, la empresa no puede ejecutar ninguna operación instruida.

¿Cuándo hay que tener el LEI?

Antiguamente, el código LEI no era necesario, pero desde el 3 de enero de 2018 todas las personas jurídicas deben contar con un número de identificación en toda Europa. Esta directiva sobre mercados de instrumentos financieros, conocida como Mifid II obliga a las personas jurídicas a tener este código.

Trabajador solicitando código LEIEl problema que surgió antes de la implantación del código LEI de forma obligatoria es que muchas entidades no lo habían solicitado. Por eso, se establecieron dos fechas clave que todas las empresas debían conocer.

  • 1 de noviembre de 2017: empresas que operan con derivados y seguros de cambio.
  • 3 de enero de 2018: empresas que operan con renta variable y renta fija.

Emisión del código LEI

En España, el Real Decreto 14/2013, de 29 de noviembre, es el encargado de la emisión y la gestión de este número de identificación. Es fundamental contar con un código LEI para poder operar con mercados financieros que se rigen por dos normativas:

  • Directiva UE nº 65/2014: conocida como Mifid II.
  • Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los derivados extrabursátiles.

Para la emisión del código LEI es necesario presentar todos los datos legales y registrales de la entidad, el domicilio, los datos de la persona de contacto y del representante legal.

Agentes intervinientes en el LEI

A continuación le mostramos los tres principales agentes que intervienen en el código LEI.

  • Regulatory Oversight Committee (ROC): autoridades que representan América, Asia-Pacífico, África y Europa. España es miembro de pleno de derecho mediante el Banco de España.
  • Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF): su función es asegurar la aplicación de las mismas operaciones, su implantación y el uso del LEI. Para realizarlo, esta fundación sin ánimo de lucro está supervisada por el ROC.
  • Local Operating Units (LOU): empresas públicas y privadas cuyo objetivo es implantar el código LEI a nivel local. Su objetivo es dar el identificador a aquellas entidades que lo han solicitado y registra la información que aparece en el código.

¿Quién puede solicitar el código LEI? y cómo?

El código LEI lo puede solicitar el representante legal de una empresa, o sociedad, que tenga la capacidad para hacerlo. Esta solicitud puede realizarse mediante la página web de Registradores de España y solamente tienes que seguir 6 sencillos pasos.

  1. Solicitud del Identificador Global LEI.
  2. Entrega de los datos requeridos.
  3. Firma digital del documento con certificado digital.
  4. Solicitud del impreso para el pago al Registro Mercantil.
  5. Cumplimentación de la solicitud de inscripción del documento. Puede realizarse mediante el documento generado por la web del Registro Mercantil.
  6. Envío del justificante de la transferencia de pago. En la actualidad, estas tasas de emisión inicial del código suponen un desembolso de 100 euros más IVA.

Además, el envío del justificante debe enviarse al correo electrónico madrid.entradaslei@registromercantil.org y debe ir acompañado de estos otros documentos:

  • Solicitud del identificador LEI firmada digitalmente.
  • Justificante del pago.
  • Solicitud de inscripción del documento.

A partir de ese momento, el código LEI ya está activado y la empresa puede disponer de él durante un año.

¿Cómo se estructura el LEI?

Cómo hemos dicho, el código LEI dispone de una estructura, de 20 dígitos, dividida en cuatro bloques.

  1. 4 primeros dígitos: identifica el LOU que tiene asignado ese LEI. 9598 es el que está asignado en España.
  2. 2 dígitos siguientes: están reservados y tienen un valor predeterminado 00.
  3. Números del 7 al 18: identifican la entidad jurídica.
  4. Últimos 2 dígitos: son de control y están calculados según el ISO que le corresponda.

¿Qué información mínima incluye?

Cada código LEI debe contener una información mínima que garantice la seguridad y la correcta transacción financiera. A continuación le mostramos los datos mínimos que deben aparecer.

  • Nombre oficial.
  • Domicilio legal.
  • Domicilio real de la sede principal de la empresa.
  • País o región de la jurisdicción legal.
  • Entidad social.
  • Número de registro de entidades y nombre del registro.
  • Código LEI del LOU local.
  • Fecha de inscripción del código LEI.
  • Última actualización de los datos.
  • Fecha y motivo de finalización del código LEI.

FAQs

Seguramente le ha surgido muchas dudas sobre el código LEI. Por eso, le respondemos a las preguntas más frecuentes que los usuarios nos suelen realizar. Si, a pesar de ello, tiene alguna otra cuestión, puede ponerse en contacto con nosotros.
Trabajadores de una empresa reunidos para solicitar un código LEI

¿Es Inmediato?

Lamentablemente no. El proceso del Registro Mercantil establece un plazo máximo de 15 días hábiles, aunque lo habitual es que no supere los 4 días hábiles.

¿Hay que renovarlo? ¿Cómo se hace? ¿Quién tiene que hacerlo? ¿Es gratuito?

El código LEI solamente es válido por un año, a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. La renovación hay que realizarla antes de la fecha de caducidad y la debe hacer, obligatoriamente, la entidad interesada.

La renovación es muy sencilla y solamente habrá que actualizar la información de la empresa y efectuar el pago de las tasas.

Puede realizarla la persona autorizada a través de la página web de Registradores en España. Una vez cumplimentada la solicitud y abonada la tasa de la renovación, el coste es de 50 euros + IVA, se debe enviar un correo electrónico al Registro Mercantil con el justificante de dicho pago.

¿Cuánto tiempo dura la renovación?

El código LEI tiene una validez de un año, a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. De no solicitar dicha renovación, el número de identificación caducará. Además, puede consultar todos los números identificadores emitidos por el LOU español, y su vigencia, sin coste alguno dentro de la propia página de Registradores en España.

Leer más
Los estándares GS1 son el lenguaje más conocido en el mundo de los negocios; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este método de recopilación de información. ¿Qué es el GS1? El lenguaje GS1 es un método de identificación internacional que permite, a través de unos códigos estructurados, identificar […]
Valora este artículo
(0 votes)

Los estándares GS1 son el lenguaje más conocido en el mundo de los negocios; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este método de recopilación de información.

¿Qué es el GS1?

El lenguaje GS1 es un método de identificación internacional que permite, a través de unos códigos estructurados, identificar la información de una empresa. Además, le facilita la captura de esos datos con símbolos gráficos y le permite compartirlos mediante sistemas de comunicación estandarizados.

Paquetes con código GS1

De esta forma, estos estándares garantizan que usted pueda acceder de forma rápida, precisa y sencilla a toda la información almacenada.

Características de este estándar

Una de las características principales del estándar GS1 es que es reconocido internacionalmente; de esta forma, usted puede llevar sus productos sin miedo de forma rápida y segura.

También es importante señalar que el GS1 es un número de 14 dígitos que se emplea únicamente para identificar productos comerciales o servicios. Una de las características principales de los códigos GS1 es que permiten identificar, capturar y compartir la información.

Por otra parte, para que la lectura sea legible y rápida lo más recomendable es que los códigos tengan estas dimensiones:

  • Ancho módulo estrecho: entre 0,495 y 1,016 mm.
  • Alto de barras mínimo: 32 mm.

¿Cómo identificar los productos con el estándar GS1?

En función del producto que usted requiera, GS1 dispone de distintos identificadores. Estos códigos permiten identificar unidades logísticas, productos, localizaciones y activos repartidos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Etiquetas GS1-128

Anteriormente conocido como EAN-128, el código GS1-128 es una aplicación de GS1 que permite a los miembros de la cadena de suministro transmitir información bajo una serie de especificaciones, las cuales aparecen en el código de barras Code 128.

Este sistema permite la identificación en el entorno logístico y es perfecto para identificar pallets y cajas que viajan en el interior de una misma cadena. El requisito de este tipo de etiquetas es que represente toda la información contenida en el código GS-128; por eso, esta etiqueta debe llevar:

  • Razón social del negocio: información general, en formato libre.
  • Símbolos de la información: en códigos de barras.
  • Información legible: deben indicarse aquellos caracteres que puedan traducirse mediante los símbolos.

A continuación le mostramos algunas reglas que deben cumplir las etiquetas GS1-128:

  • El carácter FNC1 debe aparecer tras el inicio y tras los IA que lo necesiten.
  • La información que se muestre en barras debe ser legible tras el símbolo.
  • No se simbolizan los paréntesis correspondientes a los IA.
  • Utilizar los datos numéricos y con número par. Esto permite el uso del juego C, pensado para representar toda la información en menos espacio.
  • Datos de longitud variable: pesos, fechas y puntos operacionales.

Ubicación de las etiquetas

La ubicación de las etiquetas GS1 son fundamentales para que se pueda leer de forma correcta; por ello, lo más recomendable es que se instalen en la base del diseño natural del producto.

En caja

En el caso de que la ubicación de las etiquetas se realice en cajas, las etiquetas deben encontrarse siempre en una cara, aunque lo más recomendable es que se peguen en dos caras contiguas. En estos casos, el extremo inferior del código debe ubicarse a 32 mm de la base de la caja y, como mínimo, a 19 mm de la arista vertical.

En paletas

Si la ubicación se va a realizar en paletas lo primero que debe conocer es la altura del palet.

Para los palets inferiores a 400 mm de altura, usted debe ubicar los símbolos lo más alto posible; además, no deben instalarse a menos de 50 mm de la arista vertical. Por otro lado, también se recomienda que los símbolos aparezcan en dos caras adyacentes.

Por otra parte, si las paletas son superiores a 400 mm de altura, los códigos deben situarse a una altura entre 400 y 800 mm de la base; también se recomienda que se ubiquen en dos caras colindantes y que no se instalen a menos de 50 mm de la arista vertical.

¿Qué diferencia existe entre el code 128 y el GS1-128?

Existen varias diferencias entre el code 128 y el GS1-128 aunque, la principal es su forma de estructurar los datos. El code 128 no cuenta con una estructura estandarizada y el GS1-128 si; por su parte, estos son otros aspectos que los diferencian:

  • El GS1-128 se organiza mediante Identificadores de Aplicación; es decir, por unos prefijos que indican qué información se va a encontrar.
  • El GS1-128 incluye el carácter de función FNC1: cuando lo detecta el escáner, este indica que el sistema que se encontrará a continuación es estándar GS1-128.

De esta forma, el code 128 no trabaja con los Identificadores de Aplicación mientras que el GS1-128 si; por ello, esta es una de sus principales diferencias entre ambos sistemas.

¿Cómo solucionar los errores más frecuentes en la simbología GS1-128?

A continuación le mostramos los errores más frecuentes en la simbología GS1-128:

  • Dimensiones menores al mínimo establecido.
  • Incorrecta estructura de los datos.
  • Márgenes claros escasos.
  • Mala ubicación del código.
  • Baja calidad de impresión.
  • Elección incorrecta entre IA (01) y el IA (02).
  • Estructura errónea de fechas.
  • Utilización de simbología code 128.

Estos errores provocan que no captar un símbolo y esto supone un elevado coste para las empresas. Por ello, si debe crear un lenguaje estándar GS1 lo mejor es que lo deje en manos de profesionales como La Tienda de las Barras.

Leer más
La factura electrónica es un proceso de facturación en formato digital. En la actualidad, estos documentos han supuesto una renovación en el ámbito empresarial y han permitido la eliminación de papel en muchas empresa; por eso, en este post le vamos a explicar qué es y qué ventajas le ofrece a usted una factura electrónica. […]
Valora este artículo
(0 votes)

La factura electrónica es un proceso de facturación en formato digital. En la actualidad, estos documentos han supuesto una renovación en el ámbito empresarial y han permitido la eliminación de papel en muchas empresa; por eso, en este post le vamos a explicar qué es y qué ventajas le ofrece a usted una factura electrónica.

¿Qué es la factura electrónica?

Una factura electrónica es un documento, en formato digital, que contiene los mismos datos que una en papel y, por ello, tiene los mismos efectos legales. La única diferencia que tiene de la factura en papel es que está condicionada al consentimiento de su destinatario; es decir, es necesario que el receptor disponga de firma digital.

Emitiendo una factura electrónicaEn España, solamente la Administración Pública tiene la obligación de facturar mediante este sistema electrónico; por ese motivo, muchas empresas privadas no la emplean y prefieren continuar usando el papel.

Tipos de facturas electrónicas

Todas las facturas electrónicas están pensadas para que puedan transmitirse por redes de comunicación, como Internet. En la actualidad, este sistema de cobro puede utilizarse con un formato estructurado y uno no estructurado.

Facturas en formato estructurado

En este caso, el emisor puede generar la factura automáticamente mediante unos sistemas informáticos de facturación. Además, puede ser transmitida por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor.

Las principales facturas electrónicas con formato estructurado son aquellas que emplean el lenguaje XML o EDIFACT, entre otros.

Facturas en formato no estructurado

Este tipo de factura electrónica consta, fundamentalmente, de una imagen que debe introducirse en los sistemas informáticos del receptor de forma manual. Este proceso no se puede automatizar completamente, por eso es más costoso que la anterior. Dentro de este tipo destacan aquellas que son en papel escaneado y los ficheros PDF.

¿Cómo se emite una factura electrónica?

El Intercambio Electrónico de Datos, conocido con las siglas EDI, es el software que permite la emisión de una factura electrónica. Es el sistema estándar internacional para el intercambio de datos y su utilización permite eliminar el papel en las empresas.

Normativa que rige la facturación electrónica

El Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, obliga a las empresas a emitir una factura, ya sea en papel o de forma electrónica. Además, esta normativa establece la regulación de otros aspectos fundamentales como:

  • Tipos de facturas: completa y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de la factura: legibilidad, integridad y autenticidad.
  • Plazos.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación.

Legibilidad, autenticidad e integridad

Independientemente de si se trata de una factura electrónica o una en papel, todas deben garantizar la legibilidad, la autenticidad y la integridad del contenido.

Por su parte, la legibilidad de una factura electrónica debe ser facilitada por el programa informático que la crea y la autenticidad e integridad se puede garantizar de distintas formas.

  • Gracias a la firma electrónica.
  • Con un intercambio electrónico de datos.
  • Por otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Mediante los controles de gestión comunes de la actividad empresarial.

¿La factura electrónica tiene el mismo valor que en papel?

Si, porque la factura electrónica cumple los siguientes requisitos.

  • Cuentan con el consentimiento del destinatario.
  • Garantiza la legibilidad de la factura.
  • Garantiza la autenticidad del origen.
  • Garantiza la integridad del contenido.

Enviando una factura electrónica

Ventajas de usar facturas electrónicas

A continuación le mostramos las principales ventajas de utilizar la factura electrónica.

  • Permite acortar todos los ciclos de tramitación.
  • Reduce la posibilidad de un error humano.
  • Elimina los costes de impresión y envío postal.
  • Facilita un acceso rápido, fácil y ágil a las facturas almacenadas.
  • Reduce el espacio de almacenamiento.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Facilita la lucha contra el fraude.
  • Mejora la gestión.
  • Contribuye a modernizar la economía.

Del mismo modo, su utilización supone un mayor ahorro a las empresas que los procesos de impresión y envío ordinario. Eso sí, para poder acceder a estos beneficios es importante superar estos obstáculos.

  • Adopción por Pymes: son el segmento más importante del ámbito empresarial español.
  • Aceptación por los ciudadanos: muchas personas no cuentan con firma electrónica, lo que hace que sea imposible la realización de la factura electrónica.
  • Mejora de los sistemas de facturación electrónica: el objetivo es conseguir establecer esta relación comercial en todo el mundo.

¿Cómo implantar un sistema para emitir factura electrónica?

Para poder utilizar las facturas electrónicas es necesario instalar el software de Intercambio Electrónico de Datos. Este sistema permite tener los datos de la empresa disponibles y debe estar identificada con un código específico denominado Punto Operacional o GLN.

Este código permite la identificación de la localización legal, física o funcional de un negocio y sirve para poder generar una factura electrónica.

Formatos de la factura electrónica

En función del país, la factura electrónica posee un formato determinado extraído a partir del Electronic Data Interchange.

El formato más habitual es el EDIFACT, creado por las Naciones Unidas; este sistema se emplea cuando se envía la factura entre dos ordenadores y el receptor quiere, o tiene la posibilidad, de modificar dicha información. Por otra parte, si el receptor solo quiere guardarla, el formato más empleado es el PDF.

¿Qué es el EDI o el Intercambio Electrónico de Datos?

El Intercambio Electrónico de Datos, conocido como EDI, es un software estándar internacional de GS1 que facilita la transmisión de los procesos administrativos entre compañías.

Emisión de una factura electrónicaEste sistema permite la transmisión de las facturas electrónicas, lo que permite una eliminación total del papel y una mejora en las comunicaciones. Del mismo modo, permite un ahorro de tiempo y personal y ayuda a mejorar la productividad; también automatiza la integración de los datos y evita los errores humanos.

Empieza a hacer EDI en 4 sencillos pasos

Para instalar el Intercambio Electrónico de Datos en su empresa solamente necesitará seguir 4 sencillos pasos.

  1. Solicite el Punto Operacional o GLN: para poder instalarlo es necesario contar con un código número que identifica al emisor y al receptor. Si lo desea, en La Tienda de las Barras se lo facilitamos.
  2. Decida el sistema EDI más adecuado a sus necesidades: no es lo mismo una pequeña, mediana o grande empresa, por eso, es fundamental elegir un sistema EDI que se adecue a sus necesidades específicas.
  3. Consulte a los clientes el tipo de documento de intercambio: puede ser una factura, un pedido o un albarán, entre otros.
  4. Intercambie la información de tus datos con sus clientes: debes informarles de todos tus datos que aparecen en el documento.

Por otra parte, también es importante señalar que la factura electrónica ayuda a mejorar el medio ambiente porque hace que las empresas no utilicen papel; además, también elimina el transporte y permite mejorar su servicio de atención al cliente.

Si aun tiene alguna duda sobre la factura electrónica, puede ponerse en contacto con nosotros; nuestros profesionales le ayudarán durante el proceso de compra para dotar a su empresa del último sistema de facturación disponible.

Por ello, si está pensando en utilizar una factura electrónica y necesita un código GLN, en La Tienda de las Barras se lo haremos llegar en el menor tiempo posible; de este modo, podrá comenzar a mantener una comunicación digital con sus proveedores desde el primer momento.

Leer más
El código de barras es un método de codificación que ayuda a identificar, de forma instantánea, cualquier producto mediante un lector. Por ello, le vamos a ayudar a descifrar un código de barras para que, si es necesario, pueda obtener toda la información que contiene sin necesidad de tener un lector informático siempre disponible. Descifrar un […]
Valora este artículo
(0 votes)

El código de barras es un método de codificación que ayuda a identificar, de forma instantánea, cualquier producto mediante un lector. Por ello, le vamos a ayudar a descifrar un código de barras para que, si es necesario, pueda obtener toda la información que contiene sin necesidad de tener un lector informático siempre disponible.

Descifrar un código de barras

Son muchas las ventajas de disponer de un código de barras; permite a los fabricantes, distribuidores y comerciantes tener un control de su mercancía y evita cualquier error en el cobro.

Descifrar un código de barras le permite tener identificado en todo momento un producto y conocer todos sus movimientos. En la actualidad, el código de barras más común es el EAN13, European Article Numbering.

Leer los 12 dígitos del código de barras

Para descifrar un código de barras debes saber que los dos primeros números se asocian a los fabricantes o distribuidores; por ejemplo, en España la Asociación Española de Codificación Comercial dispone del número 84, por lo que la mayoría de los códigos de barras comienzan así.

A continuación, los 5 dígitos que aparecen están asociados a la empresa. A estos le siguen 5 números encargados de designar el producto concreto, dígitos seleccionados por el propio fabricante o distribuidor.

Para finalizar, el último dígito consiste en una cifra de control que es el resultado de aplicar un algoritmo matemático a los otros 11 números. Para calcular este número lo que se hace es sumar todos los dígitos impares, multiplicar su resultado por 3 y restar el resultado a todos los dígitos pares.

Una vez lo has hecho, debe dividir por 10 el resultado y restar ese número de nuevo por 10; de esta forma ya tendría usted el último dígito.

Descifrar códigos UPC sin número

A continuación le mostramos los pasos que debe seguir para descifrar un código de barras UPC sin número.

  1. Comprenda el método: debe analizar el código de barras UPC para poder traducirlo en un número de 12 dígitos.
  2. Identifique tres grupos de líneas largas: una de las principales características de los códigos de barras UPC sin número es que se dividen en tres secciones, con grupos de líneas un poco más largas que las demás. Debe localizar dos líneas más largas al principio, dos en el centro y dos al final. Su función es ayudar al escanear a identificar el producto. Además, en las barras más largas del medio, la izquierda es diferente a la derecha.
  3. Divida las barras según su ancho: todas las barras, negras o blancas, pueden tener hasta 4 tamaños de ancho distinto. Identificar estas líneas es una de las tareas más complicadas para leer correctamente un código de barras.
  4. Empiece por las barras de la izquierda: anote el ancho en el lateral izquierdo empezando con la primera barra blanca. Debe anotar cada ancho y dividirlo en grupos de 4 barras. De esta forma, al llegar a las barras centrales más largas existirán 6 grupos de 4 dígitos cada grupo.
  5. No decodifique las barras centrales más largas.
  6. Pase al lateral derecho: comience con una barra negra de tamaño normal, no la más larga. En esta ocasión, cada grupo de cuatro barras, que representa un dígito, tendrá un patrón negro-blanco-negro-blanco.
  7. Deténgase cuando tenga 6 grupos de 4 dígitos de la derecha.
  8. Decodifique los anchos en números reales: ya solamente necesita saber el código que lo traduce en cifras reales. Para ello, lo mejor es coger cada grupo y darle un número del 0 al 9, de izquierda a derecha. Además, debe repetir aquellos número en los grupos son iguales.
  9. Verifique los resultados: lo más recomendable es comenzar a descifrar códigos de barras que lleven impreso, en la parte inferior, los números. De esta forma, puede saber si existe algún error.

Curiosidades sobre los códigos de barra

A continuación le mostramos algunas curiosidades sobre los códigos de barras.

  • Códigos de barras que comienzan por 3: son artículos destinados para farmacia o belleza.
  • Códigos de barras que empiezan por 2: productos que se venden al peso.
  • Códigos de barras que comienzan por 84: se trata de productos fabricados en España.
  • Estados Unidos y Canadá: estos dos países suelen utilizar el código de barras EAN13, es decir, consta de un dígito adicional. Además, cuando emplean el código de barras UPC de 12 dígitos incluyen un 0 al principio que indica el país de venta, no el de fabricación.

Si la lectura del código no coincide con su resultado, lo más habitual es que se haya producido algún error en el proceso y lo más recomendable es que vuelva a empezar desde el principio. Si usted dispone de un producto que quiere vender, en La Tienda de Las Barras le daremos el código de barras EAN13 que necesita, en el mismo día.

Leer más