Chat with us, powered by LiveChat

Archive for category Barras

Los códigos de barras son una herramienta muy útil a la hora de almacenar información mediante la codificación de dicha información y su representación simbólica mediante una disposición de barras y espacios. Esta disposición de barras y espacios es un símbolo, y éstos serán lo que más diferencia entre sí tengan, ya que la codificación […]
Valora este artículo
(0 votes)

Cómo saber el tipo de código de barras

Los códigos de barras son una herramienta muy útil a la hora de almacenar información mediante la codificación de dicha información y su representación simbólica mediante una disposición de barras y espacios.

Esta disposición de barras y espacios es un símbolo, y éstos serán lo que más diferencia entre sí tengan, ya que la codificación de la información, aunque puede darse en una disposición numérica o alfanumérica, siempre es escrita.

Tipos de códigos de barras

Así pues, nos encontramos con diferentes disposiciones simbólicas con distintas codificaciones de la información. Y existen tantos tipos diferentes de códigos de barras con sus respectivas simbologías porque cada una de ellas está concebida para dar respuesta a un problema específico.

Dependiendo de lo que necesite el negocio, de los requisitos del mercado concreto o de si se usa en hospitales o almacenes, cada simbología será específica para esa actividad, y la posibilidad de intercambiarse es muy baja.

Así pues, podemos dividir los distintos tipos de simbologías y códigos de barras en dos categorías: dimensionales y bidimensionales.

Dimensionales

Los códigos de barras dimensionales son aquellos cuya simbología consiste en la habitual disposición de barras y espacios simple y, por tanto, contienen información muy simple. Dentro de esta categoría hay muchos tipos de simbologías que les enseñamos a continuación.

Universal Product Code (U.P.C. )

Se trata del código de barras más utilizada en los comercios minoristas en EE.UU. Esta simbología codifica únicamente números, y es uno de los primeros códigos en surgir en ser aplicados al comercio minorista.

Su composición consiste en un primer dígito llamado “número del sistema” que indica que el producto tiene un peso y tamaño determinado, y no variable. Los dígitos siguientes, del segundo al sexto, identifican al fabricante, a quien les siguen los dígitos que dicho fabricante asigna a cada producto. El último dígito es el dígito de control, haciendo un total de 12.

European Article Numbering (E.A.N.)

Para mucha gente, la versión europea del UPC. También es principalmente usado en comercios minoristas, y constituye el estándar internacional, tras su pronta expansión por el resto del mundo, excepto EE.UU., y Canadá.

La versión más difundida, el EAN-13, consiste en 13 cifras. Los tres primeros dígitos identifican al país mediante su prefijo, los siguientes a la empresa productora, después el producto concreto y, finalmente, el dígito de control.

CÓDIGO 39

Surgió por la necesidad de incluir en los códigos letras, además de los números, por lo que constituye uno de los primeros códigos alfanuméricos. Este estándar no se usa en los comercios minoristas, sino que se emplea para realizar inventarios y seguimientos en las industrias.

Se usan únicamente dos grosores para las barras y espacios y, como consecuencia de incluir letras e incluso algunos símbolos como puntos o porcentajes, el símbolo producido puede llegar a ser demasiado grande.

CÓDIGO 128

Este código se emplea cuando el Código 39 no puede abarcar todos los caracteres que se necesitan en la codificación. Esta es una buena opción cuando el tamaño de la etiqueta debe ser pequeño porque es una simbología bastante compacta.

Esto es gracias al uso de cuatro tipos de grosores para las barras y los espacios, con una alta densidad que sólo requiere de aproximadamente el 60% del espacio que necesitaría un Código 39.

ENTRELAZADO 2 de 5

Este es un tipo de código de barras que se usa mucho en la industria de envíos y de almacenaje. Es un código muy denso que consiste en intercalar caracteres en código numérico usando tan solo dos grosores. Suele usarse un dígito de control para evitar la lectura parcial mediante lector láser.

CODABAR

Creado en 1971, este código se aplica sobre todo en los bancos de sangre. La simbología es de longitud variable, codifica sólo números y utiliza dos tipos de grosores de barras y espacios, con una densidad parecida a la del código 39.

POSNET

Este código de barras se utiliza únicamente en el Servicio Postal de Estados Unidos, y codifica los códigos postales para procesarlos más rápidamente.

Bidimensionales

En estos tipos de códigos de barras, la información está codificada tanto a lo alto como a lo largo del símbolo, por lo que puede contener mucha mayor cantidad de información. Esto quiere decir que se pueden leer rápidamente sin tener que acceder a una base de datos como ocurre con los códigos de una dimensión.

Los códigos de barras bidimensionales también son mucho más seguros frente a daños y sabotajes que los de una dimensión. Estropear la legibilidad de estos símbolos es mucho más difícil, y recuperar la información mucho más fácil gracias a que se pueden incluir redundancias y duplicados de la información más importante.

Dentro de esta categoría hay varios tipos de códigos de barras.

PDF 417

Este código de barras de dos dimensiones se trata de una simbología de alta densidad no lineal, más parecida a un puzzle que a un código de barras dimensional. La principal diferencia de este código es que es un PDF, como su nombre indica, por lo que contiene toda la información.

Tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. Toda esta cantidad de información se traduce en un aumento significativo del espacio que se necesita para la impresión de esta simbología.

El Maxicode se trata de una simbología de alta densidad

MAXICODE

Este código se trata de una simbología de alta densidad, usado para el procesamiento de información a alta velocidad. La estructura de este código consiste en una serie de 866 hexágonos que almacenan los datos en lenguaje binario. También incluye un blanco, como si fuese una diana, para que el lector pueda leer desde cualquier orientación.

Esta simbología utiliza el algoritmo de Reed-solomon, lo que permite la recuperación de la información contenida cuando la etiqueta está dañada hasta un 25%.

DATAMATRIX

Este código de barras bidimensional tiene una capacidad alfanumérica de 2334 caracteres y se aplica para codificar direcciones postales, marcar los componentes para un control de calidad, etiquetar desechos peligrosos o boletos de lotería.

Leer más
Los códigos de barra son una herramienta de identificación de productos cuyo objetivo es agilizar y acelerar los procesos de inventario y las transacciones económicas. De hecho, uno de las primeras aplicaciones que tuvieron fue para agilizar la venta en comercios minoristas y, por lo tanto, han estado etiquetando alimentos desde que nacieron. Al tratarse […]
Valora este artículo
(0 votes)

Qué significa el código de barras en los alimentos

Los códigos de barra son una herramienta de identificación de productos cuyo objetivo es agilizar y acelerar los procesos de inventario y las transacciones económicas. De hecho, uno de las primeras aplicaciones que tuvieron fue para agilizar la venta en comercios minoristas y, por lo tanto, han estado etiquetando alimentos desde que nacieron.

Al tratarse de un elemento tan esencial en este ámbito, les vamos a explicar qué significa el código de barras en los alimentos.

Los códigos de barra en la Industria Alimentaria

Los códigos de barra más utilizados en la Industria Alimentaria son los códigos EAN y UPC, los códigos más extendidos a lo largo del mundo.

El código UPC está compuesto por un primer dígito que indica si el producto tiene un tamaño y peso concreto, o si por el contrario éste es variable. Los siguientes cinco dígitos representan al fabricante de la marca, y los cinco que les siguen, el número asignado al producto concreto por ese fabricante. Finalmente, cuenta con un dígito de control para garantizar la correcta lectura del código.

Por otro lado, el código EAN está compuesto por un prefijo que determina el país de origen, el cual consta de tres dígitos, y el resto es idéntico al código UCP: cuatro dígitos para el código de la empresa fabricante, cinco dígitos para la identificación del producto y el dígito de control.

Composición del código de barras para alimentos

La composición del código de barras en los alimentos es esencialmente la misma que en el resto de productos. En el código EAN, como ejemplo del código más extendido, es como sigue:

  • Prefijo del país. Dos o tres dígitos.
  • Código de empresa. Entre cinco y ocho dígitos.
  • Número del producto. Dependiendo de la longitud del número de empresa hasta completar los 12 primeros dígitos.
  • Dígito de control.

Ventajas de los códigos de barras

Los códigos de barras, en su aplicación a la Industria Alimentaria, ofrecen varios beneficios, los cuales les vamos a enumerar a continuación:

  1. Seguimiento de los alimentos. El constante registro de los productos en sus diferentes etapas de la cadena de explotación desde que salen de la fábrica hasta que son vendidos, permiten dar un mayor conocimiento a fabricantes, intermediarios, minoristas y consumidores sobre el producto. Esto reporta beneficios a todos los involucrados en el proceso.
  2. Seguridad del alimento. La mejor consecuencia de este seguimiento es que se puede llevar un mejor control de las fechas de producción, caducidad y de transporte de los alimentos. Así los fabricantes e intermediarios se aseguran de ofrecer un producto de calidad lejos de su fecha de caducidad así como la seguridad de que los productos no se perderán por el camino.
  3. Mejora de los servicios minoristas. No sólo llega un producto de calidad a tiempo para ser consumido, sino que los tiempos de compra y espera para pagar la misma se han visto reducidos notablemente desde que se empezó a usar este método de registro en los años 70.
  4. Posibilidad de vender en grandes cadenas. Finalmente, cualquier fabricante o productor puede mandar sus artículos a las grandes cadenas con tal de que éstos cuenten con un código de barras aceptado en los mismos, el cual normalmente será EAN o UPC.

La importancia del seguimiento

Sin duda, lo más importante de esta herramienta es que ofrece el seguimiento del producto, hoy en día casi a tiempo real. Esto, sumado a la capacidad que tienen los códigos de contener información, o que puedan estar vinculados a mayor información gracias a sus números de identificación, hacen que esta herramienta sea clave a la hora de controlar el impacto de los alimentos en la salud general.

El seguimiento permite rastrear el origen de un alimento en mal estado y, así mismo, identificar los puntos de venta de los que es necesario apartarlo para contener al mínimo número de personas posible los efectos negativos de un producto. En casos extremos, puede salvar vidas.

Leer más
Amazon es una compañía que se dedica al comercio electrónico y servicios de computación en la nube, así como una de las primeras grandes compañías en vender productos a través de Internet. Por ello, es importante contar con un código de barras para poder vender tus productos a través de Amazon. De hecho, Amazon solicita […]
Valora este artículo
(0 votes)

Vender en Amazon sin código de barras

Amazon es una compañía que se dedica al comercio electrónico y servicios de computación en la nube, así como una de las primeras grandes compañías en vender productos a través de Internet.

Por ello, es importante contar con un código de barras para poder vender tus productos a través de Amazon. De hecho, Amazon solicita que se usen concretamente códigos de barra EAN-13.

¿Es posible vender en Amazon sin código de barras?

No se puede vender ningún producto en caso de no tener ningún tipo de código. De hecho, es virtualmente imposible vender nada sin código EAN, aunque existen algunas excepciones.

También hay que tener en cuenta que en Amazon se pueden vender productos de segunda mano, para lo cual seguirá necesitando un código de barras, pero necesitará aplicar necesariamente las exigencias de las excepciones que le explicamos a continuación.

Excepciones

  1. Es distribuidor de marcas que no trabajan con EAN. En este caso necesitará una carta firmada por el fabricante en el que verifique no usan códigos EAN y que usted es un vendedor autorizado de la marca.
  2. Es dueño de una marca y no trabaja con EAN. En este caso deberá aportar una imagen que verifique dónde aparece el logo de su marca, ya sea en el producto o en el embalaje, y deberá escoger número de pieza del fabricante como lo que identifique su marca.

Cómo aparecer en Amazon sin código de barras

Por otro lado, puede listar un producto en Amazon sin necesidad de código EAN o UPC, aunque será más fácil con aquellos productos que lleven código ISBN o identificador ASIN.

En cualquier caso, hay dos maneras de conseguirlo.

Puede realizar este listado desde la sección de “Vende tus cosas” en Amazon, para lo que es necesario que entre en la web y acceder a su cuenta. En la parte inferior de la página, haga clic en el enlace “Vender en Amazon” bajo el título “Hacer dinero con nosotros”.

En “Vender tus cosas”, entre en “Iniciar la venta”. Luego seleccione la categoría del producto, introduzca la palabra o palabras clave y haga clic en el botón “Iniciar la venta”. Es aquí donde tiene la opción de meter el código ISBN o el número ASIN en el cuadro de”Búsqueda por ISBN, UPC o ASIN”.

Por otro lado, puede empezar a listar el producto desde otro artículo que haya como el que quiere vender. Es tan fácil como escribir el título o nombre de lo que quiere listar, entrar en el título del artículo y, después, entrar en “Más opciones de compra”. Haga clic en “Vender en Amazon”, y escriba la información necesaria como al final de la opción anterior. Y Pulse en “Continuar”.

Leer más
Los prefijos de los códigos ISBN vienen asignados por la Agencia Internacional del ISBN para que cada país pueda ser identificado en el número de ISBN, el código de barras del libro. Este código del país es independiente al prefijo del código ISBN que se incluyó para compatibilizar el ISBN con los códigos EAN, pero […]
Valora este artículo
(0 votes)

ISBN por países

Los prefijos de los códigos ISBN vienen asignados por la Agencia Internacional del ISBN para que cada país pueda ser identificado en el número de ISBN, el código de barras del libro.

Este código del país es independiente al prefijo del código ISBN que se incluyó para compatibilizar el ISBN con los códigos EAN, pero esto significa que, al contrario que en otros códigos, el prefijo del país no va en primer lugar, sino en segundo.

Prefijos

Hay algunos casos en los que el país ha recibido varios prefijos por agotarse los que ya tenía en uso. Estos países estarán señalado por un asterisco (*).

Un ejemplo del resultado final de un número ISBN es, por ejemplo, 978-4-10-344551-7, siendo el cuarto dígito el que señala el país de origen (Japón).

0 Inglés
1 Inglés
2 Francés*
3 Alemán
4 Japón
5 Armenia*, Azerbaiyán*, Bielorrusia*, Estonia*, Georgia*, Kazakstán*, Kirguistán*, Letonia*, Lituania*, Moldavia*, Rusia, Tayikistán*, Turkmenistán, Ucrania*, Uzbekistán*
600 Irán*
601 Kazakstán*
602 Indonesia*
603 Arabia Saudita*
604 Vietnam
605 Turquía*
606 Rumanía*
607 México*
608 Macedonia*
609 Lituania*
611 Tailandia*
612 Perú*
613 Mauricio*
614 Líbano*
615 Hungría*
616 Tailandia*
617 Ucrania*
618 Grecia*
619 Bulgaria*
620 Mauricio*
621 Filipinas*
7 China
80 Chequia, Eslovaquia
81 India*
82 Noruega
83 Polonia
84 España
85 Brasil
86 Bosnia y Herzegovina*, Croacia*, Eslovenia*, Kosovo*, Macedonia*, Montenegro*, Serbia*
87 Dinamarca
88 Italia
89 Corea del Sur
90 Países Bajos
91 Suecia
92 Organizaciones internacionales y de la Unión Europea
93 India*
94 Países Bajos
950 Argentina*
951 Finlandia*
952 Finlandia*
953 Croacia*
954 Bulgaria*
955 Sri Lanka
956 Chile
957 Taiwan*
958 Colombia
959 Cuba
960 Grecia*
961 Eslovenia*
962 Hong Kong*
963 Hungría*
964 Irán*
965 Israel
966 Ucrania*
967 Malasia*
968 México*
969 Pakistán
970 México*
971 Filipinas*
972 Portugal*
973 Rumanía*
974 Tailandia
975 Turquía*
976 Islas del Caribe: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas
977 Egipto
978 Nigeria
979 Indonesia*
980 Venezuela
981 Singapur*
982 Pacífico Sur: Fiji, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, Islas Salomón, Samoa Occidental, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu
983 Malasia*
984 Bangladesh
985 Bielorrusia*
986 Taiwan*
987 Argentina*
988 Hong Kong*
989 Portugal*
9926 Bosnia y Herzegovina*
9927 Catar*
9928 Albania*
9929 Guatemala*
9930 Costa Rica*
9931 Argelia*
9932 Laos
9933 Siria
9934 Letonia*
9935 Islandia*
9936 Afganistán
9937 Nepal*
9938 Túnez*
9939 Armenia*
9940 Montenegro*
9941 Georgia*
9942 Ecuador*
9943 Uzbekistán*
9944 Turquía*
9945 Rep. Dominicana*
9946 Corea del Norte
9947 Argelia*
9948 Emiratos Árabes Unidos
9949 Estonia*
9950 Palestina
9951 Kosovo*
9952 Azerbaiyán*
9953 Líbano*
9954 Marruecos*
9955 Lituania*
9956 Camerún
9957 Jordania
9958 Bosnia y Herzegovina*
9959 Libia
9960 Arabia Saudita*
9961 Argelia*
9962 Panamá
9963 Chipre
9964 Ghana*
9965 Kazakstán*
9966 Kenia
9967 Kirguistán*
9968 Costa Rica*
9970 Uganda
9971 Singapur*
9972 Perú*
9973 Túnez*
9974 Uruguay
9975 Moldavia*
9976 Tanzania*
9977 Costa Rica*
9978 Ecuador*
9979 Islandia*
9980 Papúa-Nueva Guinea
9981 Marruecos*
9982 Zambia
9983 Gambia
9984 Letonia*
9985 Estonia*
9986 Lituania*
9987 Tanzania*
9988 Ghana*
9989 Macedonia*
99901 Baréin*
99902 Reservado
99903 Mauricio*
99904 Curazao
99905 Bolivia
99906 Kuwait*
99908 Malawi*
99909 Malta*
99910 Sierra Leona
99911 Lesotho
99912 Botsuana*
99913 Andorra*
99914 Surinam
99915 Maldivas
99916 Namibia*
99917 Brunei
99918 Islas Feroe*
99919 Benin
99920 Andorra*
99921 Catar*
99922 Guatemala*
99923 El Salvador*
99924 Nicaragua*
99925 Paraguay
99926 Honduras
99927 Albania*
99928 Georgia*
99929 Mongolia*
99930 Armenia*
99931 Seychelles
99932 Malta*
99933 Nepal*
99934 Rep. Dominicana*
99935 Haití*
99936 Bután
99937 Macau*
99938 Rep. Srpska*
99939 Guatemala*
99940 Georgia*
99941 Armenia*
99942 Sudán
99943 Albania*
99944 Etiopía
99945 Namibia*
99946 Nepal*
99947 Tayikistán*
99948 Eritrea
99949 Mauricio*
99950 Camboya*
99951 Reservado
99952 Malí
99953 Paraguay*
99954 Bolivia*
99955 Rep. Srpska*
99956 Albania*
99957 Malta*
99958 Baréin*
99959 Luxemburgo
99960 Malawi*
99961 El Salvador*
99962 Mongolia*
99963 Camboya*
99964 Nicaragua*
99965 Macau*
99966 Kuwait*
99967 Paraguay*
99968 Botsuana*
99969 Omán
99970 Haití*
99971 Birmania
99972 Islas Feroe*
99973 Mongolia*
99974 Bolivia*
99975 Tayikistán*
99976 Arabia Saudita*
10 Francia*
11 Corea del Sur*
12 Italia*

Leer más
Los dos códigos de barras más comunes en la actualidad son los códigos EAN y UPC, por lo que es normal que se pregunten sobre las diferencias entre ellos. Es una de las dudas más repetidas, especialmente entre aquellos fabricantes que están empezando a producir y se encuentran en la necesidad de códigos de barras. […]
Valora este artículo
(0 votes)

Diferencia entre EAN y UPC

Los dos códigos de barras más comunes en la actualidad son los códigos EAN y UPC, por lo que es normal que se pregunten sobre las diferencias entre ellos. Es una de las dudas más repetidas, especialmente entre aquellos fabricantes que están empezando a producir y se encuentran en la necesidad de códigos de barras.

¿Qué son los códigos EAN y UPC?

Los códigos EAN y UPC son los códigos de barra habituales, aquellos que podemos ver en los productos comunes que puede encontrar en su casa. Y ambos son, a efectos prácticos, lo mismo: un sistema de identificación de los productos, para facilitar el inventario y el registro de las operaciones comerciales.

Estos códigos están implementados en todo el mundo, aunque según verán en las diferencias no siempre fue así, y en general ya no hay más diferencias entre ellos que algunas de formato y características específicas.

Diferencias entre códigos de barras EAN-13 y UPC-A

Las diferencias entre ambos códigos son cada vez menos importantes. Hoy en día la mayoría de tiendas tienen lectores láser capaces de registrar tanto códigos EAN-13 como códigos UPC-A.

La primera diferencia es el origen. Los códigos UPC nacieron en Estados Unidos, y ha sido usados siempre en EE.UU., y Canadá. Por otro lado, los códigos EAN nacieron en Europa y, al poco de ser empleados únicamente en este continente, su uso se extendió al resto del mundo, excepto EE.UU., y Canadá.

La segunda diferencia es que los códigos UPC tienen 12 dígitos frente a los 13 del código EAN habitual (el EAN-13). Sin embargo, hay un caso en el las barras del código serán iguales tanto en el código EAN-13 como el UPC-A.

¿Por qué ocurre esto?

El mismo producto en los distintos códigos suele resultar en una distinta representación del mismo en sus barras. Para saber por qué la regla y la excepción ocurren es necesario saber cómo se codifican estos dígitos.

Un dígito está compuesto por 7 bloques de color blanco o negro, y a cada conjunto completo de dígitos (0-9) se le denomina paridad. Así pues, un código de barras minorista tiene un mínimo de 2 paridades, una paridad izquierda, y otra derecha.

Cada paridad contiene 6 dígitos, ya que el total del UPC son 12. Pero el EAN-13 contiente 13 dígitos, y aun así sigue funcionando con dos paridades. En el caso del EAN-13, el primer dígito no está incluido en el símbolo del código, sino que modifica cómo se representan los 12 siguientes.

Así pues, cuando el código EAN-13 empieza con un 0, éste no modifica el resto de dígitos por lo que el lector láser puede confundir el código por uno UPC sin un 0 al principio. Se trata de una diferencia y una confusión extraña, que puede complicar su lectura.

¿Dónde comprar los códigos UPC?

A la hora de comprar los códigos UPC, a menos que te vengan dados por el fabricante o el proveedor en caso de ser una marca conocida, tiene varias opciones, aunque no todas son ideales.

Podría comprar los códigos por eBay, a razón de un dólar por 50 códigos, pero estos códigos son, por así decirlo, de mala calidad. Seguramente no sean códigos GS1, por lo que sistemas de distribución como Amazon no querrán tu negocio ya que necesitan comprobar la autenticidad del producto y usan la base de datos GS1.

Por lo tanto, deberá comprar códigos GS1 que, al contrario que lo que pueda encontrar por eBay, serán caros.

¿Se puede usar un código UPC en Europa?

Hoy en día, tanto los códigos UPC como los códigos EAN pueden ser utilizados alrededor del mundo, ya que se decretó que todas las tiendas minoristas deberían ser capaces de leer ambos códigos.

Sin embargo, la mejor opción es seguir utilizando código UPC para EE.UU., y Canadá y el EAN para el resto del mundo, ya que es posible que todavía quede alguna tienda con un láser antiguo.

En cualquier caso, la respuesta simple a la pregunta es que sí, se puede usar el código UPC en Europa.

¿Cuándo debería utilizar un EAN-13 en vez de un UPC-A?

Cuando su producto vaya a llegar a cualquier parte del mundo que no sea EE.UU., o Canadá, y duda de qué código usar, el código preferible es el EAN, ya que tradicionalmente es el que ha llegado a esos países.

No es una cuestión de que debería usar el código EAN, sino una cuestión de que en caso de duda, este código será leído incluso por los lectores más antiguos.

Leer más
En los códigos de barra está incluido un prefijo que identifica al país del que viene el paquete producto. Este prefijo corresponde a los primeros dígitos de cada código, y viene asignado por GS1, por lo que el prefijo está estandarizado. Prefijos del mundo En la siguiente tabla puede ver los distintos prefijos: 00-13 Estados […]
Valora este artículo
(0 votes)

Cuál es el código de barras de cada país

En los códigos de barra está incluido un prefijo que identifica al país del que viene el paquete producto. Este prefijo corresponde a los primeros dígitos de cada código, y viene asignado por GS1, por lo que el prefijo está estandarizado.

Prefijos del mundo

En la siguiente tabla puede ver los distintos prefijos:

00-13

Estados Unidos & Canadá

20-29

Reservado para uso local (tiendas/supermercados)

30-37

Francia

380

Bulgaria

383

Eslovenia

385

Croacia

484

Moldavia

485

Armenia

486

Georgia

487

Kazajstán

489

Hong Kong

49

Japón

50

Gran Bretaña

520

Grecia

528

Líbano

529

Chipre

531

Macedonia

535

Malta

539

Irlanda

54

Bélgica & Luxemburgo

560

Portugal

569

Islandia

57

Dinamarca

590

Polonia

594

Rumania

599

Hungaria

600-601

Sudáfrica

609

Mauricio

611

Marruecos

613

Argelia

619

Tunesia

621

Siria

622

Egipto

624

Libia

625

Jordania

626

Irán

627

Kuwait

628

Arabia Saudita

629

Emiratos Árabes Unidos

64

Finlandia

690-692

China

70

Noruega

729

Israel

73

Suecia

740

Guatemala

741

El Salvador

742

Honduras

743

Nicaragua

744

Costa Rica

745

Panamá

746

República Dominicana

750

México

759

Venezuela

76

Suiza

770

Colombia

773

Uruguay

775

Perú

777

Bolivia

779

Argentina

780

Chile

784

Paraguay

785

Perú

786

Ecuador

789

Brasil

80-83

Italia

84

España

850

Cuba

858

Eslovaquia

859

República Checa

860

Serbia & Montenegro

869

Turquía

87

Holanda

880

Corea del Sur

885

Tailandia

888

Singapur

890

India

893

Vietnam

899

Indonesia

90 -91

Austria

93

Australia

94

Nueva Zelanda

955

Malasia

958

Macao

EAN y UPC

Los prefijos de los países no se ven alterados dependiendo de si se etiqueta mediante el estándar europeo (EAN) o el estadounidense (UPC). En ambos casos, los dos primeros dígitos, aunque en ocasiones pueden ser tres, corresponden a este código. Por eso se le llama ‘prefijo’.

Aunque actualmente en EE.UU., y Canadá se usa el UPC y en Europa y otros lugares del mundo el EAN, desde 2005 debe haber lectores láser y sistemas de escáner que puedan leer ambos códigos.

Leer más
Los códigos QR son una herramienta que permite acceder a diferentes tipos de información de manera rápida y cómoda. Hoy en día se usa sobre todo para acceder a distintos sitios web sin necesidad de escribir largas URL o tener que hacer búsquedas en la web. Pero el código QR es mucho más que lo […]
Valora este artículo
(0 votes)

Cómo funciona un código QR

Los códigos QR son una herramienta que permite acceder a diferentes tipos de información de manera rápida y cómoda. Hoy en día se usa sobre todo para acceder a distintos sitios web sin necesidad de escribir largas URL o tener que hacer búsquedas en la web.

Pero el código QR es mucho más que lo que hoy en día conocemos, y lleva inventado mucho más de lo que parece. Por eso, en este post les vamos a hablar de los códigos QR en profundidad.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales. Las iniciales significan Quick Response, que significa respuesta rápida, y se usan para almacenar información en una matriz de punto de acceso rápido.

Surgió para el uso industrial, pero gracias a la creación de software para móvil que puede leer este tipo de códigos, en los últimos años ha cambiado su orientación hacia el consumidor.

Sin embargo, esto no significa que su uso como sistema de almacenamiento de datos y las aplicaciones más tradicionales de los códigos de barras hayan caído en desuso. Su auge en el uso comercial sólo ha contribuido a un ascenso equivalente en su popularidad.

Quién creó los códigos QR

A pesar de sus siglas inglesas, el código QR se creó en Japón en 1994, por la firma japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. En aquella época fue creada como un tipo más de código de barras bidimensional y empezó a ser usada por grandes empresas.

Por ejemplo, Toyota la primera empresa en aplicar su uso para identificar las piezas de los coches en su cadena de montaje. En 1998 se publicó el estándar japonés (JIS X 0510) y dos años después llegó al resto del mundo tras un estándar a través de la Organización Internacional de Normalización.

Usos

Hoy en día hay tres grandes usos de este código, dos de los cuales están orientados al consumo de masas, como parte del entretenimiento y la publicidad.

En primer lugar está el uso por el que fue creado: en logística. El primer uso fue para el marcado y registro de piezas y otros tipos de componentes automovilísticos, aunque esto no significa que no se use en otro tipo de registros industriales.

En segundo lugar, tenemos el uso orientado al entretenimiento y ocio, ya que este código es muy utilizado a la hora de publicar revistas y periódicos. Al ser escaneados en el periódico o revista, te pueden enviar páginas web que hagan referencia los artículos y el mismo sitio web de la publicación.

En tercer lugar, estamos viendo un incremento exponencial en su uso en la publicidad. Cada vez es más común ver anuncios, normalmente en su versión impresa y estática, que contengan un código QR y que, al escanearlo, ofrezca información adicional o te mande a la web en la que puedas adquirir el producto o servicio ofrecido.

Finalmente, un uso que no está demasiado extendido pero que empieza a ser muy útil es usar códigos QR en lugar de las cartas de presentación. Así las personas pueden agilizar el intercambio de datos de contacto y guardarlos directamente en el móvil al escanear el código.

¿Cuánta información almacena un código QR?

Los códigos QR son, al fin y al cabo, códigos de barras o, mejor dicho, de cuadros. Y, como consecuencia, son ficheros que tienen una capacidad limitada para la información. Eso sí, pueden contenter bastante más información que códigos de barras más simples.

El máximo de capacidad del código depende del contenido que quiera almacenar. Si sólo quiere recoger información numérica, puede llegar a un máximo de 7089 caracteres; mientras que si prefiere información alfanumérica, el máximo es de 4296 caracteres.

Por otro lado, almacenar información en lenguaje binario da un máximo de 2953 bytes, y en el caso de almacenar kanji/kana, 1817 caracteres.

Los códigos QR tienen capacidad de corregir errores en el escaneo para no perder información, pero esto depende del nivel de corrección que le haya aplicado, y del grado de luz y nitidez de la imagen escaneada.

¿Cómo funciona un código QR?

El método por el que funciona un código QR es complejo, ya que tiene leer mucha información en poco tiempo. El software de su móvil realizará la lectura del QR en cuestión de segundos, pero no por ello es más simple.

El código está compuesto por cinco partes diferentes, todas de ellas importantes: símbolos de posición, símbolo de alineamiento, líneas de dimensión, información variable, y el cuerpo.

Cómo se leen los códigos QR

Si se encuentra sin un dispositivo móvil, y tiene mucho tiempo en sus manos, en teoría sería capaz de leer un código QR. Aunque sean unas circunstancias que no se darán con facilidad, no está de más conocer lo que hace el smartphone para entender lo complicado que es este código.

Símbolos de posicionamiento y alineación, la base

Los símbolos de posicionamiento son los tres cuadrados grandes que se encuentran en las esquinas, gracias a los cuales el lector de QR se ubica y puede leer correctamente los datos. El símbolo de alineamiento también contribuye a la correcta lectura de los datos más profundos.

Líneas de dimensión, se usan para marcar luego los módulos

Tras posicional el código, el lector detecta las líneas de dimensión para saber el tamaño interno de los símbolos del cuerpo. Este cuerpo se divide en bytes, en secciones de 8 cuadrados que simbolizan 1 y 0.

Datos variables y necesarios para desenmascarar el código QR

A continuación, lee el indexado de la matriz de cuadros y el nivel de corrección de errores que tenga el QR. Dependiendo del nivel, la calidad de la imagen podrá ser mejor o peor para poder ser leída sin problemas.

Antes de poder leer la información almacenada, es necesario superar la máscara de protección. Una vez conozca la ID de la máscara, podrá leer los datos.

Determinar la matriz de bits del código QR

Una vez conoce el valor de la máscara, se puede delinear los módulos del código QR. Y en estos módulos están los bytes que forman el código, y con simple proceso de adjudicar unos y ceros a los colores correspondientes, tendrá la información en lenguaje binario. Y sólo le faltaría traducirla al castellano.

Cómo leer y crear tu propio código QR

En el fondo, leer los códigos es tan fácil como descargarse el software adecuado en el móvil. No hace falta hacer a mano todas esas operaciones descritas en los puntos anteriores.

De la misma manera, existen generadores de códigos QR para facilitar el proceso de crear los códigos, y que pueda tener toda la información relevante a un escaneo de distancia.

Leer más
Los códigos de barras son unas herramientas esenciales a la hora de hacer inventario y distribuir los productos de forma eficaz. Estos códigos están por todos lados, no hay producto que no esté identificado por un código. Esta ubicuidad hace que sea tan importante como interesante saber cómo funcionan los códigos de barras. Tanto si […]
Valora este artículo
(0 votes)

Qué información contienen los códigos de barras

Los códigos de barras son unas herramientas esenciales a la hora de hacer inventario y distribuir los productos de forma eficaz. Estos códigos están por todos lados, no hay producto que no esté identificado por un código.

Esta ubicuidad hace que sea tan importante como interesante saber cómo funcionan los códigos de barras. Tanto si son usuarios como si son fabricadores, conocer los códigos de barras mejorará su experiencia en cualquiera de los extremos de la transacción.

Aunque, lógicamente, les resultará mucho más útil a los fabricantes, ya que el empleo de estos códigos es obligatorio en casi todas las circunstancias.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una agrupación de líneas de distinto grosor y colocadas a diferente distancia unas de otras que, en conjunto, contienen una cantidad concreta de información. Estas líneas no son otra cosa que una representación de caracteres, en la mayoría de casos, números.

El código permite realizar una lectura rápida y precisa de la información que contiene a través de unos lectores láser. Esta función resulta extremadamente útil a la hora de hacer inventario y transacciones de cualquier tipo, ya que facilita y agiliza todo el proceso.

Nomenclatura básica

Antes de empezar a hablar en profundidad del tema, será necesario establecer el significado de una nomenclatura básica para conocer el significado en este contexto de ciertas palabras.

  • Módulo: unidad básica de un código. Las barras y espacios están formadas por conjunto de módulos.
  • Barra: el elemento oscuro del código, con equivalencia al valor binario 1.
  • Espacio: el elemento claro del código, con equivalencia al valor binario 0.
  • Código del país: prefijo que identifica el país.
  • Código de empresa: código asignado a las empresas registradas, compuesto por varios dígitos, entre 5 y 8.
  • Código de producto: dígitos a asignar por el propietario para identificar el producto.
  • Dígito de control: dígito final del código, que funciona como sistema de seguridad para que no haya errores.

CODIFICACIÓN

La codificación de los códigos de barras está marcada por la Normativa GS1, la cual se basa en el principio de no-ambigüedad. Esto significa que cada variante de cada producto debe tener un código único.

Al código se le conoce como código GTIN, y se trata de una numeración única, universal y son ambigüedad.

SIMBOLOGÍA

La simbología de los códigos de barras es la manera de representar gráficamente el código GTIN. Esta representación puede darse a través de barras y espacios, o mediante códigos bidimensionales.

La única simbología que van a poder leer los minoristas es la Simbología GTIN-13. Además de esta, también están la Simbología GTIN-14, GS1-128 y GS1 Datamatrix.

Situación en el producto

Es esencial que el código de barras sea legible. Una vez este requisito está cumplido, pueden colocar el código en cualquier sitio siempre y cuando esté impreso en el envase, embalaje o etiqueta.

Para evitar que el código se meta en medio del diseño del packaging y la imagen de marca, se suele colocar en lugares discretos del envase o etiqueta, como esquinas traseras o bases del producto.

El problema de fabricar productos pequeños vendidos de forma individual como los rotuladores, chicles o productos similares es que no existirá la oportunidad de “esconderlo” para que no afee la presentación.

Tipos de códigos de barras

Existen dos tipos de códigos de barras que atienden a diferentes criterios. Por un lado, están los códigos de barras lineales o dimensionales y, por otro, los bidimensionales.

Dimensional

El primer tipo corresponde a los códigos de barras lineales, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • UPC, la simbología más utilizada en EE.UU.
  • EAN, la versión europea del UPC y que ya se usa mundialmente.
  • Código 39.
  • Código 128.
  • Código 93.
  • Codabar.
  • Ponset.

Bidimensional

La principal diferencia de estos códigos de barras con los anteriores es que la información no se limita al código del artículo, sino que contiene muchas más cantidad de datos. Además, son muy difíciles de sabotear gracias a la seguridad que esta complejidad les permite incorporar.

PDF 417

Este es un tipo de código de dos dimensiones con alta capacidad de información, ya que no es simplemente un código de barras. Se trata de un PDF (Portable Data File) con capacidad de 1800 caracteres alfanuméricos y especiales.

Es decir, este código de barras tiene suficiente espacio para incluir un currículum vitae completo, o un pequeño informe con gráficos.

Código de barras bidimensional PDF 417

MEXICODE

Este otro tipo de código bidimensional fue creado por UPS, pero hoy en día es de dominio público y se usa para el procesamiento de información a alta velocidad.

Lo más interesante de este código es que su estructura se basa en 866 hexágonos organizados de forma pseudo-aleatoria. La información está almacenada con lenguaje binario, y es posible codificar 100 caracteres en aproximadamente dos centímetros y medio.

DATAMATRIX

Datamatrix tiene una capacidad alfanumérica de 2334 caracteres, y las aplicaciones más comunes se dan en codificación de direcciones postales, etiquetado de desechos peligrosos para su control y almacenamiento a largo plazo o en la industria farmacéutica para el almacenamiento de información sobre la composición y prescripción de los medicamentos.

¿Dónde comprar códigos de barras?

Existen varios lugares en los que comprar códigos de barras como, por ejemplo, La Tienda de las Barras. Como ustedes buscan lo mejor para su negocio, contar con códigos de barra de calidad es una necesidad.

En las diferentes tiendas dispondrá de distintas ofertas que debe estudiar con detenimiento para decidir cuál de ellas le conviene más. De hecho, uno de los objetivos de contarles qué es un código de barras y qué información contienen es que puedan tomar una decisión educada al respecto.

Como ejemplo de lo que se puede encontrar en el mercado de códigos de barras, La Tienda de las Barras les enviará el código generado de forma digital en distintos formatos para que puedan incluirlo en los diseños de los productos y así poder mantener una buena imagen corporativa.

En otras tiendas es posible que encuentren otro tipo de ofertas y servicios. Está en sus manos que encuentren la mejor opción para sus negocios.

Ventajas del código de barras

Las necesidades por las que surgieron los códigos de barra se satisficieron al agilizar la lectura en las cajas registrados y la eliminación de los errores de la digitación. Sin embargo, las ventajas no acaban ahí.

  • Rapidez a la hora de etiquetar precios.
  • Control de stock a tiempo real.
  • Facilidad de calcular estadísticas y poder controlar su posición en el mercado o cambiar estrategias con mayor rapidez y precisión.
  • Ticket de compra preciso y que permite al consumidor quejarse en caso de fallos.
  • Automatización del registro y seguimiento de productos.
  • Bajos porcentajes de error a todos los niveles.

Aplicaciones

Por ello, los códigos de barras tienen muchas más aplicaciones de las que a priori podrían pensar. Obviamente, se emplea en los comercios minoristas para vender los productos con mayor facilidad, pero existen muchas otras.

Los códigos de barra se pueden usar para llevar un control a tiempo real (o muy rápido) de material en procesos, de inventario, de movimiento, de tiempo y asistencia, de calidad, de acceso y de documentos y el rastreo de los mismos.

También se puede usar para rastrear con precisión diferentes actividades y el transporte de bienes. Se puede aplicar, de forma más general, en bibliotecas y a la hora de hacer facturaciones.

¿Qué significan las líneas de un Código de Barras?

Cada franja del código tiene un valor distinto, ya que según el número de barras y la anchura de las mismas tendrá un significado diferente. Estas barras están organizadas en dos grupos separadas por barras llamadas ‘guardias’, y son las únicas que no tienen significado.

Cada barra está compuesta por 8 ‘sub-barras’ horizontales, ya cada una será de un color: negro o blanco. Dependiendo de los colores de cada sub-barra, la barra significa una cosa y otra, siempre usando el lenguaje binario siendo el negro 1 y el blanco 0.

Leer más
Un código DUN-14 está subordinado necesariamente al código EAN-13 u otros códigos de barras, ya que este no es estrictamente un código de barras. Para saber bien cómo conseguir un código DUN-14 a partir de un EAN-13, lo mejor es conocer exactamente qué son los elementos que componen esta cuestión. Por ello, antes de explicarles […]
Valora este artículo
(0 votes)

Cómo generar DUN-14 a partir de EAN-13

Un código DUN-14 está subordinado necesariamente al código EAN-13 u otros códigos de barras, ya que este no es estrictamente un código de barras. Para saber bien cómo conseguir un código DUN-14 a partir de un EAN-13, lo mejor es conocer exactamente qué son los elementos que componen esta cuestión.

Por ello, antes de explicarles cómo generar el DUN-14, vamos a detenernos en qué es un DUN-14 y qué es un EAN-13. Si ya conocen estos conceptos, pueden saltar directamente a la última cuestión del post.

¿Qué significa DUN-14?

Un DUN-14 es un sistema numérico que se usa para la distribución de contenidos. De hecho, las mismas siglas del nombre, DUN, significan Distribution Unit Number, es decir, ‘número de unidad de distribución’.

Aunque el DUN-14 no es exactamente un código de barras en el sentido de que no será usado en comercios minoristas, usa la simbología de otros códigos de barras. En concreto, puede usar tanto el ITF-14 como el EAN-14.

Las empresas siempre suelen usar el EAN-14 y, por ello, es el más habitual en la actualidad. Esto no quiere decir que ya no se use el ITF-14, simplemente que será más difícil que se encuentre con el uso de este código.

¿Qué es el EAN-13?

El EAN-13 sí es un código de barras que contiene la información indispensable del producto que etiqueta. El código es uno de los más populares y reconocibles en el mundo, aunque su uso es más importante en Europa.

El EAN-13 es el equivalente europeo al código de barras norteamericano UPC-A. De hecho, el código europeo se usa tanto dentro como fuera de Europa, uno de los lugares donde no se ha implementado ha sido EE.UU., y Canadá.

En cualquier caso, aunque todavía nos referimos a este código como EAN-13 (European Article Number), técnicamente se llama International Article Number (número de artículo internacional), en gran parte debido a que ya no se usa sólo en Europa.

También se trata de un código muy seguro gracias a su dígito de control, el cual asegura la correcta lectura del código, tanto mediante el lector láser como con el registro manual de los dígitos.

¿Qué elementos incluye el EAN-13?

El código EAN-13 incluye una buena cantidad de información en sus dígitos. Los primeros dígitos identifican el país de origen gracias a los prefijos de GS1 proporcionados por la Asociación europea de codificación de productos.

Los siguientes dígitos identifican a la empresa fabricante, cuyo número está proporcionado por la asociación española de codificación comercial.

Los últimos dígitos son relativos a la identificación del producto concreto que lleva este código de barras, completando así los doce dígitos que contienen información. Este número puede venir gracias a un acuerdo industrial, o por elección del fabricante del producto.

Finalmente, queda el dígito de control. Éste se consigue gracias a un algoritmo concreto que usa los doce dígitos previos para así conseguir un número concreto que asegure la validez del código, y así se pueda meter de manera manual el código EAN-13 sin peligro de error.

¿Cómo generar un DUN-14 a partir de un EAN-13?

Para generar el número del código del DUN-14 es necesario, en primer lugar, saber el número de unidades que va a haber en el contenedor que vaya a etiquetar. El primer dígito será el encargado de identificar la cantidad. Un 1 significa que lleva 6 unidades; un 2, 10 unidades; un 3, 12 unidades; un 4, 20 unidades; un 5, 24 unidades…

Los siguentes 12 dígitos representan el producto contenido, y en general se trata del número EAN-13 sin el dígito de control. Es por esto por lo que el número DUN-14 se genera a partir del EAN-13, ya que la mejor manera de proporcionar toda la cantidad de información necesaria es repitiendo la del producto.

Finalmente, debe calcular el nuevo dígito de control. Una vez generado, ya sea calculando manualmente o usando algunos de las herramientas disponibles en Internet para calcularlo de manera automática.

Como puede ver, generar el número DUN-14 a partir de un EAN-13 es un proceso relativamente sencillo, ya que se puede hacer manualmente sin muchos problemas, únicamente necesitan realizar cálculos para el dígito de control.

Leer más
El código EAN-128 se usa para representar el GTIN e informaciones adicionales a la hora de distribuir el producto. Es decir, es un sistema para identificar los productos en el entorno logístico, en lugar de para identificarlos en las transacciones comerciales minoristas. Sin embargo, es muy posible que no encuentren información acerca del código EAN-128 […]
Valora este artículo
(0 votes)

Cómo calcular el dígito de control EAN-128

El código EAN-128 se usa para representar el GTIN e informaciones adicionales a la hora de distribuir el producto. Es decir, es un sistema para identificar los productos en el entorno logístico, en lugar de para identificarlos en las transacciones comerciales minoristas.

Sin embargo, es muy posible que no encuentren información acerca del código EAN-128 debido a que ya no se llama así. Actualmente a este código se le conoce como GS1-128, ya que se trata de una aplicación estándar de GS1.

¿Qué es la etiqueta GS1-128?

Una etiqueta es un trozo de papel que se pega a un producto o superficie para indicar cualquier tipo de información, por lo que la etiqueta GS1-128 es aquella que sirve para representar la información del código del mismo nombre con el fin de poder ser leído.

Esta etiqueta debe ser legible tanto por el lector láser como por una persona, lo que significa que debe llevar impreso, además del código de barras en su forma simbólica y su representación en dígitos, la información contenida en este código en un formato humanamente legible.

¿Qué es el dígito de control?

El dígito de control es una de las partes integrales de cualquier código. Su función en el código no es la misma que del resto de dígitos, ya que no contiene ningún tipo de información acerca del producto.

Ese dígito asegura la buena lectura del GTIN, eliminando errores casi en su totalidad. Esto se consigue gracias a que evita el error a la hora de realizar el tratamiento automático del código GTIN.

El dígito se calcula por medio de un algoritmo concreto que garantiza la precisión del mismo, así como la seguridad total en la lectura del GTIN. Es decir, el dígito cumple la función más importante a la hora de conseguir una lectura fiable.

Cómo calcular el dígito de control EAN 128

El dígito de control se puede calcular fácilmente a través de la página web de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, gracias a que ésta ofrece una aplicación para realizar el cálculo de forma automática. Sin embargo, creemos importante conocer el proceso, tanto para entender lo que ocurre en el algoritmo como para poder realizar la operación de forma manual.

En primer lugar, lugar enumere los doce dígitos del código de derecha a izquierda. Una vez asignados un número, multiplique los números en posición par por 1 y los números en posición impar por 3. Así pues, en el código de ejemplo ‘123456789012’, el 0 se multiplicaría por 3 y el 9, por 1.

Una vez ha obtenido los resultados de las multiplicaciones, se suman los resultados. En el caso del ejemplo mostrado, la suma sería 1+6+3+12+5+18+7+24+9+0+1+6, con un resultado de 92.

En el siguiente paso, busque la decena superior al resultado, es decir, el múltiplo de 10 más cercano al resultado, por arriba. En el caso de nuestro ejemplo, sería 100. Ahora, reste el resultado de la suma al múltiplo de 10, y ya habrá conseguido su dígito de control.

El último paso es añadir este dígito al final del código, obteniendo así el código final. En el ejemplo mostrado, el código final sería el siguiente: 1234567890128, ya que 8 es el resultado de restar 100 menos 92.

Leer más