Chat with us, powered by LiveChat

Archive for category Barras

El GTIN 13 identifica todos los productos y artículos comerciales que se escanean en los puntos de venta. Se compone de 13 dígitos que hacen referencia a: el prefijo del país donde se codifica el producto, el prefijo de la empresa y la referencia del artículo. Esta referencia es un algoritmo específico obtiene la validación del código, […]
Valora este artículo
(0 votes)

El GTIN 13 identifica todos los productos y artículos comerciales que se escanean en los puntos de venta. Se compone de 13 dígitos que hacen referencia a: el prefijo del país donde se codifica el producto, el prefijo de la empresa y la referencia del artículo. Esta referencia es un algoritmo específico obtiene la validación del código, que se integra en el último dígito.

¿Qué es el código de barras GTIN 13?

Se trata del código de distribución comercial más extendido en el mundo y figura en todos los productos comercializados. La organización privada internacional GS1, con sede en bruselas, se encarga de administrar el código.

Este código es indispensable para “sellar” su producto y diferenciarlo del resto, ya que el volumen actual de artículos en el mercado es abismal. Por esto mismo, llevar un control sistemático es fundamental y ayuda enormemente en los procesos de localización, recuento y otras estadísticas.

En la actualidad, con el comercio digital y las nuevas tecnologías todavía aumenta más la importancia de los códigos de barras en los productos ya que añaden un plus de seguridad.

Estructura del código de barras GTIN 13 para las publicaciones seriadas

El GTIN 13 se estructura de una manera determinada con respecto a las publicaciones en serie y es la siguiente:

  • Las 3 primeras cifras corresponden al prefijo 977, que es atribuido a las publicaciones seriadas.
  • Las 7 siguientes hacen referencia al número ISSN, omitiendo el guión y el dígito de control final.
  • Las cifras que ocupan las posiciones 11 y 12 pueden utilizarse por el editor para remitir a una información adicional o complementaria, además son variables.
  • La cifra en la posición 13 es una clave de control que se calcula según el módulo 10.

 ¿Qué información nos facilita el código GTIN-13?

El código GTIN-13 facilita sobremanera el trabajo de estandarización e introduce los datos en el sistema de una forma realmente veloz. También aporta una gran cantidad de datos que sirven para optimizar búsquedas y mantener todo controlado.

  • Las 2 primeras cifras (en algunos casos las 3 primeras) indican el país de procedencia y se asignan a cada cual mediante el organismo regulador internacional pertinente. En el caso de España, las dos primeras cifras son “84”
  • Los siguientes 5-8 dígitos indican la empresa y están interrelacionados dentro del GTIN, las cifras son otorgadas por empresas independientes de cada país.
  • Los dígitos restantes se asignan por la empresa y representan el código del producto concreto.
  • El dígito final para completar los 13 es el dígito de control y es el resultado de un cálculo algorítmico de los 12 restantes.

¿Cómo calcular un código GTIN 13?

Para realizar esta operación, usted deberá remitirse a la Identificación Internacional de Publicaciones en Serie a través de la página web del International Standard Serial Number y pedir su número ISSN.

Una vez creado el código será necesario hacer lo propio con la imagen correspondiente, por medio de una sucesión de barras verticales que se imprimirán en los ejemplares de su publicación. Si quiere averiguar más acerca de los códigos de barras GTIN o EAN quédese en nuestra página web.

Leer más
El International Standard Book Number es un identificador para libros destinado a su uso comercial. El formato del ISBN de un libro es de 13 dígitos y se representa con un código de barras. La venta y almacenamiento de publicaciones son más efectivos dentro de la estandarización en códigos de barras, lo que ayuda enormemente a los distribuidores. La […]
Valora este artículo
(0 votes)

El International Standard Book Number es un identificador para libros destinado a su uso comercial. El formato del ISBN de un libro es de 13 dígitos y se representa con un código de barras.

La venta y almacenamiento de publicaciones son más efectivos dentro de la estandarización en códigos de barras, lo que ayuda enormemente a los distribuidores. La agencia nacional del ISBN puede aconsejar sobre los suministradores de códigos de barras y ayudar al usuario en la representación de su ISBN como código de barras gráfico.

Lo más recomendable y efectivo es imprimir el código de barras en la parte inferior derecha de la publicación, en la cubierta exterior; de esta forma, se elevan los beneficios de una lectura rápida mediante escáner del código de barras gráfico.

La organización internacional GS1 es la que ha hecho posible los sistemas de identificación de productos como el código de barras, cuya misión es mejorar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro.

GS1 proporciona otros servicios relacionados con el comercio, tales como números de identificación electrónicos o códigos de localización, además, también trabaja el intercambio electrónico de datos (formatos EDI), etc.

¿qué publicaciones incluyen el isbn?

¿Qué publicaciones deben de llevar ISBN?

El ISBN identifica las publicaciones a la par que favorece el comercio y la expansión de las mismas. El código no es necesario que esté en obras que no van a ser puestas a la venta. El Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas en lo relativo al ISBN establece en su Anexo I las publicaciones que deben llevar código ISBN:

  • Obras monográficas impresas.
  • Publicaciones monográficas electrónicas, englobando desde CDs hasta ediciones digitales de libros, disquetes, etc.
  • Películas, vídeos u otros soportes que integren material educativo y/ o didáctico, que corresponda a materias existentes en centros de enseñanza. Deberán también exponerse en el soporte la materia y el curso al que se dirige.
  • Audiolibros en todos los soportes, analógicos y digitales.
  • Programas informáticos educativos o didácticos, como tutoriales, que tengan el fin de educar o enseñar algo en una materia concreta.
  • Mapas.
  • Publicaciones en Braille, o equivalentes, separatas de artículos o números monográficos, copias digitales de monográficos impresos, publicaciones multimedia con texto y publicaciones en microforma.

¿Qué publicaciones no deben de llevar ISBN?

Existen también otras tantas publicaciones que están exentas de llevarlo, el Real Decreto establece en su Anexo I estas excepciones.

  • Publicaciones seriadas: se identifican con el código ISSN.
  • Recursos continuados: se identifican con el código ISSN.
  • Partituras: se identifican con el código ISMN.
  • Grabaciones de sonidos musicales: se identifican con el código ISRC.
  • Productos audiovisuales: se identifican con el código ISAN.
  • Materiales unidos a una obra monográfica: que no tengan valor comercial por separado, y no se vendan por separado. Pueden indicar el ISBN de la obra monográfica a la que acompañan.
  • Manuales de usuario de materiales no librarios.
  • Otras: tales como materiales de enseñanza de uso interno, memorias estatutos y materiales institucionales, obras en abstracto, etc.

Para conocer más y observar en mayor detalle cada uno de los casos (tanto de los que deben llevar, como de los que no) puede visitar página web de la agencia del ISBN, allí encontrará toda la información al respecto.

 

¿Los libros electrónicos necesitan ISBN?

Sí, este soporte necesita un código de barras para entrar en el mercado y ser comercializado como un producto más.

¿Tienen ISBN los libros electrónicos?

ISBN y el EAN-13: sistemas complementarios

El formato ISBN se utiliza desde 2007 y está formado por 13 dígitos, al igual que el código de barras EAN-13.

Los EAN-13 que están codificando un ISBN comienzan siempre por 978 y continúan con el código del país en cuestión, el código de editor y el de publicación. El EAN-13 omite el último dígito de control del ISBN e introduce uno suyo. ISBN y EAN-13 son distintos, pero pueden complementarse.

Agencia del ISBN

Según el portal oficial de la agencia del ISBN, los números ISBN asignados a publicaciones tanto físicas como electrónicas no han sufrido grandes variaciones en los últimos años.

Norma ISO y el Manual del Usuario del ISBN

La norma ISO regula el sistema del ISBN en todo el mundo. Por otro lado, la séptima edición del Manual del Usuario del ISBN se adentra en profundidad en los libros electrónicos y detalla las obligaciones de los editores dentro del sistema del ISBN.

¿Qué ha cambiado?

En enero de 2017 la longitud del código ISBN pasó de 10 a 13 cifras, por lo que ahora está compuesto por grupos de 5 dígitos. Además, en algunos casos, el último número del ISBN (dígito de control) ha cambiado, ya que se ha tenido que recalcular.

El mundo de los códigos está en continuo movimiento y se crean nuevas estructuras continuamente, de este modo se puede dar cobertura a todos los productos existentes.

Leer más
Actualmente hay una gran gama de lectores en el mercado. Estos, también denominados escáneres de códigos de barras, facilitan la captura de datos encriptada en los códigos de barras de los productos y se diferencian por sus prestaciones además de por su precio. La variedad de oferta se debe, fundamentalmente, al éxito cosechado en ambos […]
Valora este artículo
(0 votes)

Código de barrasActualmente hay una gran gama de lectores en el mercado. Estos, también denominados escáneres de códigos de barras, facilitan la captura de datos encriptada en los códigos de barras de los productos y se diferencian por sus prestaciones además de por su precio.

La variedad de oferta se debe, fundamentalmente, al éxito cosechado en ambos lados de la cadena de producción: el consumidor y el fabricante. La implementación de un sistema de códigos de barras permite un gran número de ventajas para su empresa. El código de barras es una herramienta que le permite informarse detalladamente del producto que va a comprar antes de adquirirlo.

Tipos de lectores de Código de Barras

Hay distintos tipos de lectores de códigos de barras:.

Lectura de códigos de barra con Lápiz Óptico

Uno de los más populares siempre ha sido el conocido como lápiz óptico. Durante años siempre ha sido el más visto, especialmente en comercios minoristas, gracias a su reducido coste y su pequeño y, a la vez, manipulable tamaño.

Precisan de una gran habilidad por parte del empleado para su manejo y no son muy resistentes a golpes y caídas. Además, ofrecen una lenta lectura e incluso en ocasiones no logran captar correctamente la información del código de barras; solo funcionan óptimamente con códigos impresos en una magnífica calidad. Actualmente, han sido cambiados por otros más modernos y sofisticados. 

Lectura de códigos de barra con Escáner CCD

Es otro de los modelos más populares y más utilizados. Tienen un sensor fotodetector del tipo CCD  integrado y un dispositivo de carga con un conjunto de LEDs encargados de proporcionar fuentes de luz  para así sacar la información del código.

Para que sea posible la lectura es necesario el contacto entre el dispositivo y el código de barras. Como ventaja, este tipo de lectores le ofrecen una lectura eficiente y rápida.

También hay un modelo dentro del CCD que no requiere contacto directo con el código pues los leen por proximidad, pero no funcionan de manera correcta ante superficies con irregularidades.

Lectura de códigos de barra con Dispositivos Láser

La mayoría de estos modelos le suelen permitir una lectura eficaz y veloz mediante la proximidad al código de barras.

Su fuerte tecnología de la luz láser aporta mejores resultados que los modelos CCD y los lápices ópticos. Dan lugar a una lectura óptima en cualquier clase de superficie aunque ésta sea irregular o curva.

Lectura de códigos de barra con dispositivos láser tipo pistola

Sin duda, es uno de los dispositivos más usados y populares. Funcionan a través de un mecanismo que activa el escáner cuando se encuentra frente al código de barras que se dispone a leer. Es un método muy eficiente para evitar la accidental lectura de códigos de barras.

Estos lectores están formados por un espejo que se mueve en el interior del dispositivo y que hace posible el recorrido a través de toda la superficie del código de barras, sin ningún tipo de necesidad por parte del usuario para poder mover el lector.

Su principal ventaja es que puede leer códigos de barras sobre cualquier superficie, incluso aquellas que se encuentran en mal estado. Son uno de los dispositivos más resistentes a condiciones adversas.
Lectura de códigos de barra con dispositivos láser tipo pistola

Lectura de códigos de barra con Escáner Láser fijo

Son muy parecidos a los lectores láser con pistola y funcionan de la misma manera. Su principal diferencia es que han de estar fijos en la superficie y no tienen que ser manipulados por el usuario.

Lectura de códigos de barra con Láser fijo Omnidireccional

Permite la lectura de códigos de barra en cualquier dirección. Se componen de un conjunto de espejos con patrón omnidireccional. Comúnmente son utilizados en los supermercados ya que son idóneos para tener una lectura óptima e inmediata sin errores.

Lectura de códigos de barra con Lectores Autónomos

Este tipo de lectores no son populares ya que son de los más caros. Son lectores de tipo autónomo, se utilizan usualmente en las plantas de producción en el área de cintas transportadoras.

Este tipo de escáner permite una eficaz captura de datos independiente a la dirección del código de barras, el tipo de superficie o si su estado es bueno o malo.

Lectura de códigos de barra con Lectores 2D

Son recientes, se han ido incorporando al mercado en los últimos años. Son capaces de realizar la lectura de los códigos de barras en dos dimensiones: Datamatrix y Maxicode.

Son muy usados en planta de producción. Uno de los puntos esenciales para la identificación automática de productos será un sistema eficiente de RF.

Lectores de código de barras

Algo vital e imprescindible para la utilización de diversos dispositivos de lectura es la utilización de códigos de barras es implementar un sistema de identificación automática de productos. Con ello, se tiene el fin de hacer una efectiva gestión empresarial controlando la trazabilidad de las mercancías.

Debido a la masificación de los códigos de barras para los productos estos productos lectores también son usados en el comercio minorista.

En general, en casi todas las tiendas del mundo, agilizan los procesos de venta y ofrecen un mejor servicio. 
Lectira de códigos de barras

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

Un lector captura la información del código para luego transmitirla de manera numérica y decodificada al sistema encargado de realizar el proceso de los datos que se obtienen.

El decodificador que se haya en su interior se encarga de reconocer la simbología con la que funciona el código de barras. Analiza sus datos, los convierte en información y los manda al ordenador central.

Tipos de conexión de lectores de códigos de barras

La mayoría se comunican a un ordenador o terminal central por medio de un cable, ya sea USB ( la más rápida y sencilla) o puerto serie, aunque también los hay inalámbricos para comunicarse por Wi-Fi o Blueetooth 

La mayoría se conectan a PCs de manera sencilla y eficaz, permite el trasvase de información desde cualquier ordenador.

Otra de las ventajas de la conexión USB es que recibe alimentación de energía y que no tiene necesidad de una fuente externa de energía.

Características generales del lector de código de barras

Sus principales características son:

  • Se usan en códigos impresos en distintos tipos de material.
  • Tienen un límite máximo de distancia para la lectura de códigos de barras.
  • La portabilidad se limita al tamaño del cable. 
  • Algunos dispositivos tienen códigos de barras integrados.
  • Tienen un límite máximo de inclinación para lectura de códigos de barras.
  • Para actividades de códigos de barras requieren portabilidad se utiliza el lector de códigos de barra de mano. 

Leer más
En todo código de barras hay una información implícita. Los números y letras que poseen los códigos de barras indican información sobre el modo de cría o el origen de la gallina. Seguro que esta pregunta se la han hecho muchos consumidores y en este post les aclaramos todas las dudas respecto a tema y […]
Valora este artículo
(0 votes)

Código de barras de huevosEn todo código de barras hay una información implícita. Los números y letras que poseen los códigos de barras indican información sobre el modo de cría o el origen de la gallina.

Seguro que esta pregunta se la han hecho muchos consumidores y en este post les aclaramos todas las dudas respecto a tema y les explicamos todo lo que nos dicen los códigos de barras de los huevos.

Los códigos están formados por tres grupos de números mayormente, aunque también aparecen letras. Esta norma quedó establecida en el Real Decreto 226/2008.

El primer número del código: tipo de cría

El primer número del código de cada huevo es, probablemente, el que tenga más importancia de todos pues describe qué tipo de cría recibieron las gallinas ponedoras.

Los primeros números pueden ser 0,1,2 o 3 y poseen los siguientes significados:

  • 3: gallinas criadas en jaula. Es el tipo de cría más habitual en el territorio nacional y permite una gran facilidad en la recogida de los huevos, evitando así que se puedan ensuciar con estiércol. Estas gallinas tienen acceso al agua y se alimentan con pienso; las jaulas mejoran toda su limpieza y el control sanitario. Sin embargo, la crianza evoluciona de una manera poco natural debido al poco espacio de movilidad de los animales.
  • 2: gallinas criadas en suelo sin salida al exterior. Pese a que los animales no están en jaulas, se crían en suelo y sin salida al exterior. Son criadas en un ambiente cerrado de gran amplitud y tienen acceso a alimento y agua al igual que a zonas de descanso y ponederos.
  • 1: gallinas camperas. Este tipo de gallinas pueden salir al aire libre donde pueden darse baños de arena, picotear, caminar, etc. Además, disponen de un amplio espacio donde beben agua y comen.
  • 0: gallinas camperas alimentadas con pienso ecológico. Se crían de igual manera que las gallinas camperas pero comen pienso que procede de la agricultura ecológica.

A la hora de pensar en la ética, siempre se deben priorizar aquellas formas más naturales de tratar a los animales.

Códigos de huevos de mercado localLetras y dígitos siguientes: procedencia del huevo

Pese a que los primeros números también le aportan información sobre la procedencia del huevo, son más bien los siguientes dígitos los que lo hacen.

Las dos letras que van después del número inicial le indica el estado miembro de la Unión Europea del que derivan. Las siglas de España en la UE son ES.

Los números que prosiguen nos hablan de la provincia, el municipio y la granja donde se han tratado y producido. Además, puede haber una letra en el final que se encarga de nombrar la manada de gallinas que dio procedencia al huevo dentro de la misma granja.

Los dos primeros dígitos tras las dos letras que nos indican el estado son los responsables de llevarnos a la provincia de procedencia. Cada provincia tiene asignado un número de dos cifras: Madrid (28), Barcelona (08), Valencia (46), Sevilla (41), etc.

Huevos de mercado local

Si usted se para a pensar en la calidad del huevo y en su frescura, sin ningún tipo de dudas le interesará saber su procedencia. Lo más coherente sería seleccionar un huevo de producción local y no el que ha recorrido medio país después de producirse para llegar a sus manos.

Al escoger un huevo que se ha producido en su provincia y, mejor todavía, en su municipio, dispondrá de un huevo más fresco y a la vez estará beneficiando al mercado local. Con ello, también estará favoreciendo al medio ambiente debido a la alimentación más respetuosa. 

Los huevos como alimento

Los huevos son un gran alimento con niveles altos de proteínas de calidad, minerales y vitaminas. Son muy accesibles y versátiles, pues le permiten emplearlos en una cantidad de recetas muy distintas entre sí.

A continuación, le mostramos algunas ideas de receta que pueden hacer con los huevos:

  • Huevos turcos con yogur: ideales para las cenas o picoteos al igual que para acompañar con una ensalada fresca.
  • Huevos rotos con jamón: esta receta típica española que se compone de patatas fritas, huevos fritos y lonchas de buen jamón se sirve bien caliente y con la yema de los huevos líquida para que al romperla todo los demás ingredientes se impregnen con su sabor.
  • Cloud eggs: son muy sanos y sabrosos y se recomiendan en muchas dietas y procesos de adelgazamiento.
  • Sartén de verduras y huevos: lo mismo se puede servir de cena que de guarnición para un filete o una hamburguesa. Permite distintas combinaciones de verduras y este plato saciará su apetito con su extraordinario y apetitoso sabor.

Leer más
Los códigos de barras son una herramienta muy útil a la hora de almacenar información mediante la codificación de dicha información y su representación simbólica mediante una disposición de barras y espacios. Esta disposición de barras y espacios es un símbolo, y éstos serán lo que más diferencia entre sí tengan, ya que la codificación […]
Valora este artículo
(1 vote)

Cómo saber el tipo de código de barras

Los códigos de barras son una herramienta muy útil a la hora de almacenar información mediante la codificación de dicha información y su representación simbólica mediante una disposición de barras y espacios.

Esta disposición de barras y espacios es un símbolo, y éstos serán lo que más diferencia entre sí tengan, ya que la codificación de la información, aunque puede darse en una disposición numérica o alfanumérica, siempre es escrita.

Tipos de códigos de barras

Así pues, nos encontramos con diferentes disposiciones simbólicas con distintas codificaciones de la información. Y existen tantos tipos diferentes de códigos de barras con sus respectivas simbologías porque cada una de ellas está concebida para dar respuesta a un problema específico.

Dependiendo de lo que necesite el negocio, de los requisitos del mercado concreto o de si se usa en hospitales o almacenes, cada simbología será específica para esa actividad, y la posibilidad de intercambiarse es muy baja.

Así pues, podemos dividir los distintos tipos de simbologías y códigos de barras en dos categorías: dimensionales y bidimensionales.

Dimensionales

Los códigos de barras dimensionales son aquellos cuya simbología consiste en la habitual disposición de barras y espacios simple y, por tanto, contienen información muy simple. Dentro de esta categoría hay muchos tipos de simbologías que les enseñamos a continuación.

Universal Product Code (U.P.C. )

Se trata del código de barras más utilizada en los comercios minoristas en EE.UU. Esta simbología codifica únicamente números, y es uno de los primeros códigos en surgir en ser aplicados al comercio minorista.

Su composición consiste en un primer dígito llamado “número del sistema” que indica que el producto tiene un peso y tamaño determinado, y no variable. Los dígitos siguientes, del segundo al sexto, identifican al fabricante, a quien les siguen los dígitos que dicho fabricante asigna a cada producto. El último dígito es el dígito de control, haciendo un total de 12.

European Article Numbering (E.A.N.)

Para mucha gente, la versión europea del UPC. También es principalmente usado en comercios minoristas, y constituye el estándar internacional, tras su pronta expansión por el resto del mundo, excepto EE.UU., y Canadá.

La versión más difundida, el EAN-13, consiste en 13 cifras. Los tres primeros dígitos identifican al país mediante su prefijo, los siguientes a la empresa productora, después el producto concreto y, finalmente, el dígito de control.

CÓDIGO 39

Surgió por la necesidad de incluir en los códigos letras, además de los números, por lo que constituye uno de los primeros códigos alfanuméricos. Este estándar no se usa en los comercios minoristas, sino que se emplea para realizar inventarios y seguimientos en las industrias.

Se usan únicamente dos grosores para las barras y espacios y, como consecuencia de incluir letras e incluso algunos símbolos como puntos o porcentajes, el símbolo producido puede llegar a ser demasiado grande.

CÓDIGO 128

Este código se emplea cuando el Código 39 no puede abarcar todos los caracteres que se necesitan en la codificación. Esta es una buena opción cuando el tamaño de la etiqueta debe ser pequeño porque es una simbología bastante compacta.

Esto es gracias al uso de cuatro tipos de grosores para las barras y los espacios, con una alta densidad que sólo requiere de aproximadamente el 60% del espacio que necesitaría un Código 39.

ENTRELAZADO 2 de 5

Este es un tipo de código de barras que se usa mucho en la industria de envíos y de almacenaje. Es un código muy denso que consiste en intercalar caracteres en código numérico usando tan solo dos grosores. Suele usarse un dígito de control para evitar la lectura parcial mediante lector láser.

CODABAR

Creado en 1971, este código se aplica sobre todo en los bancos de sangre. La simbología es de longitud variable, codifica sólo números y utiliza dos tipos de grosores de barras y espacios, con una densidad parecida a la del código 39.

POSNET

Este código de barras se utiliza únicamente en el Servicio Postal de Estados Unidos, y codifica los códigos postales para procesarlos más rápidamente.

Bidimensionales

En estos tipos de códigos de barras, la información está codificada tanto a lo alto como a lo largo del símbolo, por lo que puede contener mucha mayor cantidad de información. Esto quiere decir que se pueden leer rápidamente sin tener que acceder a una base de datos como ocurre con los códigos de una dimensión.

Los códigos de barras bidimensionales también son mucho más seguros frente a daños y sabotajes que los de una dimensión. Estropear la legibilidad de estos símbolos es mucho más difícil, y recuperar la información mucho más fácil gracias a que se pueden incluir redundancias y duplicados de la información más importante.

Dentro de esta categoría hay varios tipos de códigos de barras.

PDF 417

Este código de barras de dos dimensiones se trata de una simbología de alta densidad no lineal, más parecida a un puzzle que a un código de barras dimensional. La principal diferencia de este código es que es un PDF, como su nombre indica, por lo que contiene toda la información.

Tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. Toda esta cantidad de información se traduce en un aumento significativo del espacio que se necesita para la impresión de esta simbología.

El Maxicode se trata de una simbología de alta densidad

MAXICODE

Este código se trata de una simbología de alta densidad, usado para el procesamiento de información a alta velocidad. La estructura de este código consiste en una serie de 866 hexágonos que almacenan los datos en lenguaje binario. También incluye un blanco, como si fuese una diana, para que el lector pueda leer desde cualquier orientación.

Esta simbología utiliza el algoritmo de Reed-solomon, lo que permite la recuperación de la información contenida cuando la etiqueta está dañada hasta un 25%.

DATAMATRIX

Este código de barras bidimensional tiene una capacidad alfanumérica de 2334 caracteres y se aplica para codificar direcciones postales, marcar los componentes para un control de calidad, etiquetar desechos peligrosos o boletos de lotería.

Leer más
Los códigos de barra son una herramienta de identificación de productos cuyo objetivo es agilizar y acelerar los procesos de inventario y las transacciones económicas. De hecho, uno de las primeras aplicaciones que tuvieron fue para agilizar la venta en comercios minoristas y, por lo tanto, han estado etiquetando alimentos desde que nacieron. Al tratarse […]
Valora este artículo
(0 votes)

Qué significa el código de barras en los alimentos

Los códigos de barra son una herramienta de identificación de productos cuyo objetivo es agilizar y acelerar los procesos de inventario y las transacciones económicas. De hecho, uno de las primeras aplicaciones que tuvieron fue para agilizar la venta en comercios minoristas y, por lo tanto, han estado etiquetando alimentos desde que nacieron.

Al tratarse de un elemento tan esencial en este ámbito, les vamos a explicar qué significa el código de barras en los alimentos.

Los códigos de barra en la Industria Alimentaria

Los códigos de barra más utilizados en la Industria Alimentaria son los códigos EAN y UPC, los códigos más extendidos a lo largo del mundo.

El código UPC está compuesto por un primer dígito que indica si el producto tiene un tamaño y peso concreto, o si por el contrario éste es variable. Los siguientes cinco dígitos representan al fabricante de la marca, y los cinco que les siguen, el número asignado al producto concreto por ese fabricante. Finalmente, cuenta con un dígito de control para garantizar la correcta lectura del código.

Por otro lado, el código EAN está compuesto por un prefijo que determina el país de origen, el cual consta de tres dígitos, y el resto es idéntico al código UCP: cuatro dígitos para el código de la empresa fabricante, cinco dígitos para la identificación del producto y el dígito de control.

Composición del código de barras para alimentos

La composición del código de barras en los alimentos es esencialmente la misma que en el resto de productos. En el código EAN, como ejemplo del código más extendido, es como sigue:

  • Prefijo del país. Dos o tres dígitos.
  • Número del producto. Dependiendo de la longitud del número de empresa hasta completar los 12 primeros dígitos.
  • Dígito de control.

Ventajas de los códigos de barras

Los códigos de barras, en su aplicación a la Industria Alimentaria, ofrecen varios beneficios, los cuales les vamos a enumerar a continuación:

  1. Seguimiento de los alimentos. El constante registro de los productos en sus diferentes etapas de la cadena de explotación desde que salen de la fábrica hasta que son vendidos, permiten dar un mayor conocimiento a fabricantes, intermediarios, minoristas y consumidores sobre el producto. Esto reporta beneficios a todos los involucrados en el proceso.
  2. Seguridad del alimento. La mejor consecuencia de este seguimiento es que se puede llevar un mejor control de las fechas de producción, caducidad y de transporte de los alimentos. Así los fabricantes e intermediarios se aseguran de ofrecer un producto de calidad lejos de su fecha de caducidad así como la seguridad de que los productos no se perderán por el camino.
  3. Mejora de los servicios minoristas. No sólo llega un producto de calidad a tiempo para ser consumido, sino que los tiempos de compra y espera para pagar la misma se han visto reducidos notablemente desde que se empezó a usar este método de registro en los años 70.
  4. Posibilidad de vender en grandes cadenas. Finalmente, cualquier fabricante o productor puede mandar sus artículos a las grandes cadenas con tal de que éstos cuenten con un código de barras aceptado en los mismos, el cual normalmente será EAN o UPC.

La importancia del seguimiento

Sin duda, lo más importante de esta herramienta es que ofrece el seguimiento del producto, hoy en día casi a tiempo real. Esto, sumado a la capacidad que tienen los códigos de contener información, o que puedan estar vinculados a mayor información gracias a sus números de identificación, hacen que esta herramienta sea clave a la hora de controlar el impacto de los alimentos en la salud general.

El seguimiento permite rastrear el origen de un alimento en mal estado y, así mismo, identificar los puntos de venta de los que es necesario apartarlo para contener al mínimo número de personas posible los efectos negativos de un producto. En casos extremos, puede salvar vidas.

Leer más
Amazon es una compañía que se dedica al comercio electrónico y servicios de computación en la nube, así como una de las primeras grandes compañías en vender productos a través de Internet. Por ello, es importante contar con un código de barras para poder vender tus productos a través de Amazon. De hecho, Amazon solicita […]
Valora este artículo
(0 votes)

Vender en Amazon sin código de barras

Amazon es una compañía que se dedica al comercio electrónico y servicios de computación en la nube, así como una de las primeras grandes compañías en vender productos a través de Internet.

Por ello, es importante contar con un código de barras para poder vender tus productos a través de Amazon. De hecho, Amazon solicita que se usen concretamente códigos de barra EAN-13.

¿Es posible vender en Amazon sin código de barras?

No se puede vender ningún producto en caso de no tener código. De hecho, es virtualmente imposible vender nada sin código EAN, aunque existen algunas excepciones.

También hay que tener en cuenta que en Amazon se pueden vender productos de segunda mano, para lo cual seguirá necesitando un código de barras, pero necesitará aplicar necesariamente las exigencias de las excepciones que le explicamos a continuación.

Excepciones

  1. Es distribuidor de marcas que no trabajan con EAN. En este caso necesitará una carta firmada por el fabricante en el que verifique no usan códigos EAN y que usted es un vendedor autorizado de la marca.
  2. Es dueño de una marca y no trabaja con EAN. En este caso deberá aportar una imagen que verifique dónde aparece el logo de su marca, ya sea en el producto o en el embalaje, y deberá escoger número de pieza del fabricante como lo que identifique su marca.

Cómo aparecer en Amazon sin código de barras

Cómo aparecer en Amazon sin código de barras

Por otro lado, puede listar un producto en Amazon sin necesidad de código EAN o UPC, aunque será más fácil con aquellos productos que lleven código ISBN o identificador ASIN. En cualquier caso, hay dos maneras de conseguirlo.

Puede realizar este listado desde la sección de “Vende tus cosas” en Amazon, para lo que es necesario que entre en la web y acceder a su cuenta. En la parte inferior de la página, haga clic en el enlace “Vender en Amazon” bajo el título “Hacer dinero con nosotros”.

En “Vender tus cosas”, entre en “Iniciar la venta”. Luego seleccione la categoría del producto, introduzca la palabra o palabras clave y haga clic en el botón “Iniciar la venta”. Es aquí donde tiene la opción de meter el código ISBN o el número ASIN en el cuadro de”Búsqueda por ISBN, UPC o ASIN”.

Por otro lado, puede empezar a listar el producto desde otro artículo que haya como el que quiere vender. Es tan fácil como escribir el título o nombre de lo que quiere listar, entrar en el título del artículo y, después, entrar en “Más opciones de compra”. Haga clic en “Vender en Amazon”, y escriba la información necesaria como al final de la opción anterior. Y Pulse en “Continuar”.

Leer más
Los prefijos de los códigos ISBN vienen asignados por la Agencia Internacional del ISBN para que cada país pueda ser identificado en el número de ISBN, el código de barras del libro. Este código del país es independiente al prefijo del código ISBN que se incluyó para compatibilizar el ISBN con los códigos EAN, pero […]
Valora este artículo
(0 votes)

ISBN por países

Los prefijos de los códigos ISBN vienen asignados por la Agencia Internacional del ISBN para que cada país pueda ser identificado en el número de ISBN, el código de barras del libro.

Este código del país es independiente al prefijo del código ISBN que se incluyó para compatibilizar el ISBN con los códigos EAN, pero esto significa que, al contrario que en otros códigos, el prefijo del país no va en primer lugar, sino en segundo.

Prefijos

Hay algunos casos en los que el país ha recibido varios prefijos por agotarse los que ya tenía en uso. Estos países estarán señalado por un asterisco (*).

Un ejemplo del resultado final de un número ISBN es, por ejemplo, 978-4-10-344551-7, siendo el cuarto dígito el que señala el país de origen (Japón).

0 Inglés
1 Inglés
2 Francés*
3 Alemán
4 Japón
5 Armenia*, Azerbaiyán*, Bielorrusia*, Estonia*, Georgia*, Kazakstán*, Kirguistán*, Letonia*, Lituania*, Moldavia*, Rusia, Tayikistán*, Turkmenistán, Ucrania*, Uzbekistán*
600 Irán*
601 Kazakstán*
602 Indonesia*
603 Arabia Saudita*
604 Vietnam
605 Turquía*
606 Rumanía*
607 México*
608 Macedonia*
609 Lituania*
611 Tailandia*
612 Perú*
613 Mauricio*
614 Líbano*
615 Hungría*
616 Tailandia*
617 Ucrania*
618 Grecia*
619 Bulgaria*
620 Mauricio*
621 Filipinas*
7 China
80 Chequia, Eslovaquia
81 India*
82 Noruega
83 Polonia
84 España
85 Brasil
86 Bosnia y Herzegovina*, Croacia*, Eslovenia*, Kosovo*, Macedonia*, Montenegro*, Serbia*
87 Dinamarca
88 Italia
89 Corea del Sur
90 Países Bajos
91 Suecia
92 Organizaciones internacionales y de la Unión Europea
93 India*
94 Países Bajos
950 Argentina*
951 Finlandia*
952 Finlandia*
953 Croacia*
954 Bulgaria*
955 Sri Lanka
956 Chile
957 Taiwan*
958 Colombia
959 Cuba
960 Grecia*
961 Eslovenia*
962 Hong Kong*
963 Hungría*
964 Irán*
965 Israel
966 Ucrania*
967 Malasia*
968 México*
969 Pakistán
970 México*
971 Filipinas*
972 Portugal*
973 Rumanía*
974 Tailandia
975 Turquía*
976 Islas del Caribe: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas
977 Egipto
978 Nigeria
979 Indonesia*
980 Venezuela
981 Singapur*
982 Pacífico Sur: Fiji, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, Islas Salomón, Samoa Occidental, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu
983 Malasia*
984 Bangladesh
985 Bielorrusia*
986 Taiwan*
987 Argentina*
988 Hong Kong*
989 Portugal*
9926 Bosnia y Herzegovina*
9927 Catar*
9928 Albania*
9929 Guatemala*
9930 Costa Rica*
9931 Argelia*
9932 Laos
9933 Siria
9934 Letonia*
9935 Islandia*
9936 Afganistán
9937 Nepal*
9938 Túnez*
9939 Armenia*
9940 Montenegro*
9941 Georgia*
9942 Ecuador*
9943 Uzbekistán*
9944 Turquía*
9945 Rep. Dominicana*
9946 Corea del Norte
9947 Argelia*
9948 Emiratos Árabes Unidos
9949 Estonia*
9950 Palestina
9951 Kosovo*
9952 Azerbaiyán*
9953 Líbano*
9954 Marruecos*
9955 Lituania*
9956 Camerún
9957 Jordania
9958 Bosnia y Herzegovina*
9959 Libia
9960 Arabia Saudita*
9961 Argelia*
9962 Panamá
9963 Chipre
9964 Ghana*
9965 Kazakstán*
9966 Kenia
9967 Kirguistán*
9968 Costa Rica*
9970 Uganda
9971 Singapur*
9972 Perú*
9973 Túnez*
9974 Uruguay
9975 Moldavia*
9976 Tanzania*
9977 Costa Rica*
9978 Ecuador*
9979 Islandia*
9980 Papúa-Nueva Guinea
9981 Marruecos*
9982 Zambia
9983 Gambia
9984 Letonia*
9985 Estonia*
9986 Lituania*
9987 Tanzania*
9988 Ghana*
9989 Macedonia*
99901 Baréin*
99902 Reservado
99903 Mauricio*
99904 Curazao
99905 Bolivia
99906 Kuwait*
99908 Malawi*
99909 Malta*
99910 Sierra Leona
99911 Lesotho
99912 Botsuana*
99913 Andorra*
99914 Surinam
99915 Maldivas
99916 Namibia*
99917 Brunei
99918 Islas Feroe*
99919 Benin
99920 Andorra*
99921 Catar*
99922 Guatemala*
99923 El Salvador*
99924 Nicaragua*
99925 Paraguay
99926 Honduras
99927 Albania*
99928 Georgia*
99929 Mongolia*
99930 Armenia*
99931 Seychelles
99932 Malta*
99933 Nepal*
99934 Rep. Dominicana*
99935 Haití*
99936 Bután
99937 Macau*
99938 Rep. Srpska*
99939 Guatemala*
99940 Georgia*
99941 Armenia*
99942 Sudán
99943 Albania*
99944 Etiopía
99945 Namibia*
99946 Nepal*
99947 Tayikistán*
99948 Eritrea
99949 Mauricio*
99950 Camboya*
99951 Reservado
99952 Malí
99953 Paraguay*
99954 Bolivia*
99955 Rep. Srpska*
99956 Albania*
99957 Malta*
99958 Baréin*
99959 Luxemburgo
99960 Malawi*
99961 El Salvador*
99962 Mongolia*
99963 Camboya*
99964 Nicaragua*
99965 Macau*
99966 Kuwait*
99967 Paraguay*
99968 Botsuana*
99969 Omán
99970 Haití*
99971 Birmania
99972 Islas Feroe*
99973 Mongolia*
99974 Bolivia*
99975 Tayikistán*
99976 Arabia Saudita*
10 Francia*
11 Corea del Sur*
12 Italia*

Leer más
Los dos códigos de barras más comunes en la actualidad son los códigos EAN y UPC, por lo que es normal que se pregunten sobre las diferencias entre ellos. Es una de las dudas más repetidas, especialmente entre aquellos fabricantes que están empezando a producir y se encuentran en la necesidad de códigos de barras. […]
Valora este artículo
(0 votes)

Diferencia entre EAN y UPC

Los dos códigos de barras más comunes en la actualidad son los códigos EAN y UPC, por lo que es normal que se pregunten sobre las diferencias entre ellos. Es una de las dudas más repetidas, especialmente entre aquellos fabricantes que están empezando a producir y se encuentran en la necesidad de códigos de barras.

¿Qué son los códigos EAN y UPC?

Los códigos EAN y UPC son los códigos de barra habituales, aquellos que podemos ver en los productos comunes que puede encontrar en su casa. Y ambos son, a efectos prácticos, lo mismo: un sistema de identificación de los productos, para facilitar el inventario y el registro de las operaciones comerciales.

Estos códigos están implementados en todo el mundo, aunque según verán en las diferencias no siempre fue así, y en general ya no hay más diferencias entre ellos que algunas de formato y características específicas.

Diferencias entre códigos de barras EAN-13 y UPC-A

Las diferencias entre ambos códigos son cada vez menos importantes. Hoy en día la mayoría de tiendas tienen lectores láser capaces de registrar tanto códigos EAN-13 como códigos UPC-A.

La primera diferencia es el origen. Los códigos UPC nacieron en Estados Unidos, y ha sido usados siempre en EE.UU., y Canadá. Por otro lado, los códigos EAN nacieron en Europa y, al poco de ser empleados únicamente en este continente, su uso se extendió al resto del mundo, excepto EE.UU., y Canadá.

La segunda diferencia es que los códigos UPC tienen 12 dígitos frente a los 13 del código EAN habitual (el EAN-13). Sin embargo, hay un caso en el las barras del código serán iguales tanto en el código EAN-13 como el UPC-A.

¿Por qué ocurre esto?

El mismo producto en los distintos códigos suele resultar en una distinta representación del mismo en sus barras. Para saber por qué la regla y la excepción ocurren es necesario saber cómo se codifican estos dígitos.

Diferencias entre códigos de barras EAN-13 y UPC-AUn dígito está compuesto por 7 bloques de color blanco o negro, y a cada conjunto completo de dígitos (0-9) se le denomina paridad. Así pues, un código de barras minorista tiene un mínimo de 2 paridades, una paridad izquierda, y otra derecha.

Cada paridad contiene 6 dígitos, ya que el total del UPC son 12. Pero el EAN-13 contiente 13 dígitos, y aun así sigue funcionando con dos paridades. En el caso del EAN-13, el primer dígito no está incluido en el símbolo del código, sino que modifica cómo se representan los 12 siguientes.

Así pues, cuando el código EAN-13 empieza con un 0 este no modifica el resto de dígitos, por lo que el lector láser puede confundir el código por uno UPC sin un 0 al principio. Se trata de una diferencia y una confusión extraña, que puede complicar su lectura.

¿Dónde comprar los códigos UPC?

A la hora de comprar los códigos UPC, a menos que te vengan dados por el fabricante o el proveedor en caso de ser una marca conocida, tiene varias opciones, aunque no todas son ideales.

Podría comprar los códigos por eBay, a razón de un dólar por 50 códigos, pero estos códigos son, por así decirlo, de mala calidad. Seguramente no sean códigos GS1, por lo que sistemas de distribución como Amazon no querrán tu negocio ya que necesitan comprobar la autenticidad del producto y usan la base de datos GS1.

Por lo tanto, deberá comprar códigos GS1 que, al contrario que lo que pueda encontrar por eBay, serán caros.

¿Se puede usar un código UPC en Europa?

Hoy en día, tanto los códigos UPC como los códigos EAN pueden ser utilizados alrededor del mundo, ya que se decretó que todas las tiendas minoristas deberían ser capaces de leer ambos códigos.

Sin embargo, la mejor opción es seguir utilizando código UPC para EE.UU., y Canadá y el EAN para el resto del mundo, ya que es posible que todavía quede alguna tienda con un láser antiguo.

¿Se puede usar un código UPC en Europa?En cualquier caso, la respuesta simple a la pregunta es que sí, se puede usar el código UPC en Europa.

¿Cuándo debería utilizar un EAN-13 en vez de un UPC-A?

Cuando su producto vaya a llegar a cualquier parte del mundo que no sea EE.UU., o Canadá, y duda de qué código usar, el código preferible es el EAN, ya que tradicionalmente es el que ha llegado a esos países.

No es una cuestión de que debería usar el código EAN, sino una cuestión de que en caso de duda, este código será leído incluso por los lectores más antiguos.

Leer más
En los códigos de barra está incluido un prefijo que identifica al país del que viene el paquete producto. Este prefijo corresponde a los primeros dígitos de cada código, y viene asignado por GS1, por lo que el prefijo está estandarizado. Prefijos del mundo En la siguiente tabla puede ver los distintos prefijos: 00-13 Estados […]
Valora este artículo
(0 votes)

Cuál es el código de barras de cada país

En los códigos de barra está incluido un prefijo que identifica al país del que viene el paquete producto. Este prefijo corresponde a los primeros dígitos de cada código, y viene asignado por GS1, por lo que el prefijo está estandarizado.

Prefijos del mundo

En la siguiente tabla puede ver los distintos prefijos:

00-13

Estados Unidos & Canadá

20-29

Reservado para uso local (tiendas/supermercados)

30-37

Francia

380

Bulgaria

383

Eslovenia

385

Croacia

484

Moldavia

485

Armenia

486

Georgia

487

Kazajstán

489

Hong Kong

49

Japón

50

Gran Bretaña

520

Grecia

528

Líbano

529

Chipre

531

Macedonia

535

Malta

539

Irlanda

54

Bélgica & Luxemburgo

560

Portugal

569

Islandia

57

Dinamarca

590

Polonia

594

Rumania

599

Hungaria

600-601

Sudáfrica

609

Mauricio

611

Marruecos

613

Argelia

619

Tunesia

621

Siria

622

Egipto

624

Libia

625

Jordania

626

Irán

627

Kuwait

628

Arabia Saudita

629

Emiratos Árabes Unidos

64

Finlandia

690-692

China

70

Noruega

729

Israel

73

Suecia

740

Guatemala

741

El Salvador

742

Honduras

743

Nicaragua

744

Costa Rica

745

Panamá

746

República Dominicana

750

México

759

Venezuela

76

Suiza

770

Colombia

773

Uruguay

775

Perú

777

Bolivia

779

Argentina

780

Chile

784

Paraguay

785

Perú

786

Ecuador

789

Brasil

80-83

Italia

84

España

850

Cuba

858

Eslovaquia

859

República Checa

860

Serbia & Montenegro

869

Turquía

87

Holanda

880

Corea del Sur

885

Tailandia

888

Singapur

890

India

893

Vietnam

899

Indonesia

90 -91

Austria

93

Australia

94

Nueva Zelanda

955

Malasia

958

Macao

EAN y UPC

Los prefijos de los países no se ven alterados dependiendo de si se etiqueta mediante el estándar europeo (EAN) o el estadounidense (UPC). En ambos casos, los dos primeros dígitos, aunque en ocasiones pueden ser tres, corresponden a este código. Por eso se le llama ‘prefijo’.

Aunque actualmente en EE.UU., y Canadá se usa el UPC y en Europa y otros lugares del mundo el EAN, desde 2005 debe haber lectores láser y sistemas de escáner que puedan leer ambos códigos.

Leer más