Chat with us, powered by LiveChat

Archive for category Barras

Desde enero de 2018 todas las empresa que tienen, o van a tener, inversiones financieras necesitan disponer de un número identificativo conocido como código LEI. Por eso, en La Tienda de las Barras le enseñamos todo lo que necesita saber para gestionar su solicitud y renovación. ¿Qué es el código LEI? El código LEI, cuyas […]
Valora este artículo
(0 votes)

Desde enero de 2018 todas las empresa que tienen, o van a tener, inversiones financieras necesitan disponer de un número identificativo conocido como código LEI. Por eso, en La Tienda de las Barras le enseñamos todo lo que necesita saber para gestionar su solicitud y renovación.

¿Qué es el código LEI?

El código LEI, cuyas siglas provienen del inglés Legal Entity Identifier, es un sistema alfanumérico internacional que solamente identifica a las entidades legales y está destinado para aquellas empresas y organizaciones que forman parte de un contrato financiero.

Reunión de una empresa con código LEIEste número identificativo surgió para evaluar y gestionar mejor el riesgo; de esta forma, se ofrece una visión más completa y precisa de los riesgos que asume cada parte y se da al mercado de una mayor transparencia. Con ello, el G20 trata de evitar crisis económicas globales.

Este código global está compuesto por 20 caracteres y es único, permanente y transmisible por cada entidad; por eso, recoge toda la información legal de las empresa que lo poseen. Este formato estándar se basa en las especificaciones de la norma ISO 17442 y se caracteriza por tener siempre la misma estructura alfanumérica.

Prefijo – dígitos reservados – código alfanumérico aleatorio – dígitos de control

9598 (*) es el prefijo asignado al LOU español.

¿Para qué sirve?

La función del código LEI es identificar a las personas jurídicas que componen una transacción financiera; de esta forma, cumple con los requisitos de información que establece la legislación española.

Con ello, el código LEI permite a los reguladores saber mejor los posibles riesgos financieros, para intentar realizar una detención previa.

¿Qué entidades son susceptibles de tener código LEI?

A continuación le mostramos las entidades que suelen necesitar código LEI.

  • Bancos y entidades financieras.
  • Empresas que emiten acciones, valores y deudas.
  • Negocios que cotizan en la bolsa.
  • Empresas que comercializan sus acciones o su deuda.
  • Métodos de inversión.
  • Negocios supervisados por un regulador financiero.
  • Empresas de contrapartida para realizar transacciones financieras.

Por su parte, es necesario saber que a las sucursales no se les puede asignar un código LEI. En el caso de no disponer de este número identificativo, la empresa no puede ejecutar ninguna operación instruida.

¿Cuándo hay que tener el LEI?

Antiguamente, el código LEI no era necesario, pero desde el 3 de enero de 2018 todas las personas jurídicas deben contar con un número de identificación en toda Europa. Esta directiva sobre mercados de instrumentos financieros, conocida como Mifid II obliga a las personas jurídicas a tener este código.

Trabajador solicitando código LEIEl problema que surgió antes de la implantación del código LEI de forma obligatoria es que muchas entidades no lo habían solicitado. Por eso, se establecieron dos fechas clave que todas las empresas debían conocer.

  • 1 de noviembre de 2017: empresas que operan con derivados y seguros de cambio.
  • 3 de enero de 2018: empresas que operan con renta variable y renta fija.

Emisión del código LEI

En España, el Real Decreto 14/2013, de 29 de noviembre, es el encargado de la emisión y la gestión de este número de identificación. Es fundamental contar con un código LEI para poder operar con mercados financieros que se rigen por dos normativas:

  • Directiva UE nº 65/2014: conocida como Mifid II.
  • Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los derivados extrabursátiles.

Para la emisión del código LEI es necesario presentar todos los datos legales y registrales de la entidad, el domicilio, los datos de la persona de contacto y del representante legal.

Agentes intervinientes en el LEI

A continuación le mostramos los tres principales agentes que intervienen en el código LEI.

  • Regulatory Oversight Committee (ROC): autoridades que representan América, Asia-Pacífico, África y Europa. España es miembro de pleno de derecho mediante el Banco de España.
  • Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF): su función es asegurar la aplicación de las mismas operaciones, su implantación y el uso del LEI. Para realizarlo, esta fundación sin ánimo de lucro está supervisada por el ROC.
  • Local Operating Units (LOU): empresas públicas y privadas cuyo objetivo es implantar el código LEI a nivel local. Su objetivo es dar el identificador a aquellas entidades que lo han solicitado y registra la información que aparece en el código.

¿Quién puede solicitar el código LEI? y cómo?

El código LEI lo puede solicitar el representante legal de una empresa, o sociedad, que tenga la capacidad para hacerlo. Esta solicitud puede realizarse mediante la página web de Registradores de España y solamente tienes que seguir 6 sencillos pasos.

  1. Solicitud del Identificador Global LEI.
  2. Entrega de los datos requeridos.
  3. Firma digital del documento con certificado digital.
  4. Solicitud del impreso para el pago al Registro Mercantil.
  5. Cumplimentación de la solicitud de inscripción del documento. Puede realizarse mediante el documento generado por la web del Registro Mercantil.
  6. Envío del justificante de la transferencia de pago. En la actualidad, estas tasas de emisión inicial del código suponen un desembolso de 100 euros más IVA.

Además, el envío del justificante debe enviarse al correo electrónico madrid.entradaslei@registromercantil.org y debe ir acompañado de estos otros documentos:

  • Solicitud del identificador LEI firmada digitalmente.
  • Justificante del pago.
  • Solicitud de inscripción del documento.

A partir de ese momento, el código LEI ya está activado y la empresa puede disponer de él durante un año.

¿Cómo se estructura el LEI?

Cómo hemos dicho, el código LEI dispone de una estructura, de 20 dígitos, dividida en cuatro bloques.

  1. 4 primeros dígitos: identifica el LOU que tiene asignado ese LEI. 9598 es el que está asignado en España.
  2. 2 dígitos siguientes: están reservados y tienen un valor predeterminado 00.
  3. Números del 7 al 18: identifican la entidad jurídica.
  4. Últimos 2 dígitos: son de control y están calculados según el ISO que le corresponda.

¿Qué información mínima incluye?

Cada código LEI debe contener una información mínima que garantice la seguridad y la correcta transacción financiera. A continuación le mostramos los datos mínimos que deben aparecer.

  • Nombre oficial.
  • Domicilio legal.
  • Domicilio real de la sede principal de la empresa.
  • País o región de la jurisdicción legal.
  • Entidad social.
  • Número de registro de entidades y nombre del registro.
  • Código LEI del LOU local.
  • Fecha de inscripción del código LEI.
  • Última actualización de los datos.
  • Fecha y motivo de finalización del código LEI.

FAQs

Seguramente le ha surgido muchas dudas sobre el código LEI. Por eso, le respondemos a las preguntas más frecuentes que los usuarios nos suelen realizar. Si, a pesar de ello, tiene alguna otra cuestión, puede ponerse en contacto con nosotros.
Trabajadores de una empresa reunidos para solicitar un código LEI

¿Es Inmediato?

Lamentablemente no. El proceso del Registro Mercantil establece un plazo máximo de 15 días hábiles, aunque lo habitual es que no supere los 4 días hábiles.

¿Hay que renovarlo? ¿Cómo se hace? ¿Quién tiene que hacerlo? ¿Es gratuito?

El código LEI solamente es válido por un año, a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. La renovación hay que realizarla antes de la fecha de caducidad y la debe hacer, obligatoriamente, la entidad interesada.

La renovación es muy sencilla y solamente habrá que actualizar la información de la empresa y efectuar el pago de las tasas.

Puede realizarla la persona autorizada a través de la página web de Registradores en España. Una vez cumplimentada la solicitud y abonada la tasa de la renovación, el coste es de 50 euros + IVA, se debe enviar un correo electrónico al Registro Mercantil con el justificante de dicho pago.

¿Cuánto tiempo dura la renovación?

El código LEI tiene una validez de un año, a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. De no solicitar dicha renovación, el número de identificación caducará. Además, puede consultar todos los números identificadores emitidos por el LOU español, y su vigencia, sin coste alguno dentro de la propia página de Registradores en España.

Leer más
Los estándares GS1 son el lenguaje más conocido en el mundo de los negocios; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este método de recopilación de información. ¿Qué es el GS1? El lenguaje GS1 es un método de identificación internacional que permite, a través de unos códigos estructurados, identificar […]
Valora este artículo
(0 votes)

Los estándares GS1 son el lenguaje más conocido en el mundo de los negocios; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este método de recopilación de información.

¿Qué es el GS1?

El lenguaje GS1 es un método de identificación internacional que permite, a través de unos códigos estructurados, identificar la información de una empresa. además, le facilita la captura de esos datos con símbolos gráficos y le permite compartirlos mediante sistemas de comunicación estandarizados.

Paquetes con código GS1De esta forma, estos estándares garantizan que usted pueda acceder de forma rápida, precisa y sencilla a toda la información almacenada.

Características de este estándar

Una de las características principales del estándar GS1 es que es reconocido internacionalmente; de esta forma, usted puede llevar sus productos sin miedo de forma rápida y segura.

También es importante señalar que el GS1 es un número de 14 dígitos que se emplea únicamente para identificar productos comerciales o servicios. Una de las características principales de los códigos GS1 es que permiten identificar, capturar y compartir la información.

Por otra parte, para que la lectura sea legible y rápida lo más recomendable es que los códigos tengan estas dimensiones:

  • Ancho módulo estrecho: entre 0,495 y 1,016 mm.
  • Alto de barras mínimo: 32 mm.

¿Cómo identificar los productos con el estándar GS1?

En función del producto que usted requiera, GS1 dispone de distintos identificadores. Estos códigos permiten identificar unidades logísticas, productos, localizaciones y activos repartidos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Etiquetas GS1-128

Anteriormente conocido como EAN-128, el código GS1-128 es una aplicación de GS1 que permite a los miembros de la cadena de suministro transmitir información bajo una serie de especificaciones, las cuales aparecen en el código de barras Code 128.

Este sistema permite la identificación en el entorno logístico y es perfecto para identificar pallets y cajas que viajan en el interior de una misma cadena. El requisito de este tipo de etiquetas es que represente toda la información contenida en el código GS-128; por eso, esta etiqueta debe llevar:

  • Razón social del negocio: información general, en formato libre.
  • Símbolos de la información: en códigos de barras.
  • Información legible: deben indicarse aquellos caracteres que puedan traducirse mediante los símbolos.

A continuación le mostramos algunas reglas que deben cumplir las etiquetas GS1-128:

  • El carácter FNC1 debe aparecer tras el inicio y tras los IA que lo necesiten.
  • La información que se muestre en barras debe ser legible tras el símbolo.
  • No se simbolizan los paréntesis correspondientes a los IA.
  • Utilizar los datos numéricos y con número par. Esto permite el uso del juego C, pensado para representar toda la información en menos espacio.
  • Datos de longitud variable: pesos, fechas y puntos operacionales.

Ubicación de las etiquetas

La ubicación de las etiquetas GS1 son fundamentales para que se pueda leer de forma correcta; por ello, lo más recomendable es que se instalen en la base del diseño natural del producto.

En caja

En el caso de que la ubicación de las etiquetas se realice en cajas, las etiquetas deben encontrarse siempre en una cara, aunque lo más recomendable es que se peguen en dos caras contiguas. En estos casos, el extremo inferior del código debe ubicarse a 32 mm de la base de la caja y, como mínimo, a 19 mm de la arista vertical.

En paletas

Si la ubicación se va a realizar en paletas lo primero que debe conocer es la altura del palet.

Para los palets inferiores a 400 mm de altura, usted debe ubicar los símbolos lo más alto posible; además, no deben instalarse a menos de 50 mm de la arista vertical. Por otro lado, también se recomienda que los símbolos aparezcan en dos caras adyacentes.

Por otra parte, si las paletas son superiores a 400 mm de altura, los códigos deben situarse a una altura entre 400 y 800 mm de la base; también se recomienda que se ubiquen en dos caras colindantes y que no se instalen a menos de 50 mm de la arista vertical.

¿Qué diferencia existe entre el code 128 y el GS1-128?

Existen varias diferencias entre el code 128 y el GS1-128 aunque, la principal es su forma de estructurar los datos. El code 128 no cuenta con una estructura estandarizada y el GS1-128 si; por su parte, estos son otros aspectos que los diferencian:

  • El GS1-128 se organiza mediante Identificadores de Aplicación; es decir, por unos prefijos que indican qué información se va a encontrar.
  • El GS1-128 incluye el carácter de función FNC1: cuando lo detecta el escáner, este indica que el sistema que se encontrará a continuación es estándar GS1-128.

De esta forma, el code 128 no trabaja con los Identificadores de Aplicación mientras que el GS1-128 si; por ello, esta es una de sus principales diferencias entre ambos sistemas.

¿Cómo solucionar los errores más frecuentes en la simbología GS1-128?

A continuación le mostramos los errores más frecuentes en la simbología GS1-128:

  • Dimensiones menores al mínimo establecido.
  • Incorrecta estructura de los datos.
  • Márgenes claros escasos.
  • Mala ubicación del código.
  • Baja calidad de impresión.
  • Elección incorrecta entre IA (01) y el IA (02).
  • Estructura errónea de fechas.
  • Utilización de simbología code 128.

Estos errores provocan que no captar un símbolo y esto supone un elevado coste para las empresas. Por ello, si debe crear un lenguaje estándar GS1 lo mejor es que lo deje en manos de profesionales como La Tienda de las Barras.

Leer más
La factura electrónica es un proceso de facturación en formato digital. En la actualidad, estos documentos han supuesto una renovación en el ámbito empresarial y han permitido la eliminación de papel en muchas empresa; por eso, en este post le vamos a explicar qué es y qué ventajas le ofrece a usted una factura electrónica. […]
Valora este artículo
(0 votes)

La factura electrónica es un proceso de facturación en formato digital. En la actualidad, estos documentos han supuesto una renovación en el ámbito empresarial y han permitido la eliminación de papel en muchas empresa; por eso, en este post le vamos a explicar qué es y qué ventajas le ofrece a usted una factura electrónica.

¿Qué es la factura electrónica?

Una factura electrónica es un documento, en formato digital, que contiene los mismos datos que una en papel y, por ello, tiene los mismos efectos legales. La única diferencia que tiene de la factura en papel es que está condicionada al consentimiento de su destinatario; es decir, es necesario que el receptor disponga de firma digital.

Emitiendo una factura electrónicaEn España, solamente la Administración Pública tiene la obligación de facturar mediante este sistema electrónico; por ese motivo, muchas empresas privadas no la emplean y prefieren continuar usando el papel.

Tipos de facturas electrónicas

Todas las facturas electrónicas están pensadas para que puedan transmitirse por redes de comunicación, como Internet. En la actualidad, este sistema de cobro puede utilizarse con un formato estructurado y uno no estructurado.

Facturas en formato estructurado

En este caso, el emisor puede generar la factura automáticamente mediante unos sistemas informáticos de facturación. Además, puede ser transmitida por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor.

Las principales facturas electrónicas con formato estructurado son aquellas que emplean el lenguaje XML o EDIFACT, entre otros.

Facturas en formato no estructurado

Este tipo de factura electrónica consta, fundamentalmente, de una imagen que debe introducirse en los sistemas informáticos del receptor de forma manual. Este proceso no se puede automatizar completamente, por eso es más costoso que la anterior. Dentro de este tipo destacan aquellas que son en papel escaneado y los ficheros PDF.

¿Cómo se emite una factura electrónica?

El Intercambio Electrónico de Datos, conocido con las siglas EDI, es el software que permite la emisión de una factura electrónica. Es el sistema estándar internacional para el intercambio de datos y su utilización permite eliminar el papel en las empresas.

Normativa que rige la facturación electrónica

El Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, obliga a las empresas a emitir una factura, ya sea en papel o de forma electrónica. Además, esta normativa establece la regulación de otros aspectos fundamentales como:

  • Tipos de facturas: completa y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de la factura: legibilidad, integridad y autenticidad.
  • Plazos.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación.

Legibilidad, autenticidad e integridad

Independientemente de si se trata de una factura electrónica o una en papel, todas deben garantizar la legibilidad, la autenticidad y la integridad del contenido.

Por su parte, la legibilidad de una factura electrónica debe ser facilitada por el programa informático que la crea y la autenticidad e integridad se puede garantizar de distintas formas.

  • Gracias a la firma electrónica.
  • Con un intercambio electrónico de datos.
  • Por otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Mediante los controles de gestión comunes de la actividad empresarial.

¿La factura electrónica tiene el mismo valor que en papel?

Si, porque la factura electrónica cumple los siguientes requisitos.

  • Cuentan con el consentimiento del destinatario.
  • Garantiza la legibilidad de la factura.
  • Garantiza la autenticidad del origen.
  • Garantiza la integridad del contenido.

Enviando una factura electrónica

Ventajas de usar facturas electrónicas

A continuación le mostramos las principales ventajas de utilizar la factura electrónica.

  • Permite acortar todos los ciclos de tramitación.
  • Reduce la posibilidad de un error humano.
  • Elimina los costes de impresión y envío postal.
  • Facilita un acceso rápido, fácil y ágil a las facturas almacenadas.
  • Reduce el espacio de almacenamiento.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Facilita la lucha contra el fraude.
  • Mejora la gestión.
  • Contribuye a modernizar la economía.

Del mismo modo, su utilización supone un mayor ahorro a las empresas que los procesos de impresión y envío ordinario. Eso sí, para poder acceder a estos beneficios es importante superar estos obstáculos.

  • Adopción por Pymes: son el segmento más importante del ámbito empresarial español.
  • Aceptación por los ciudadanos: muchas personas no cuentan con firma electrónica, lo que hace que sea imposible la realización de la factura electrónica.
  • Mejora de los sistemas de facturación electrónica: el objetivo es conseguir establecer esta relación comercial en todo el mundo.

¿Cómo implantar un sistema para emitir factura electrónica?

Para poder utilizar las facturas electrónicas es necesario instalar el software de Intercambio Electrónico de Datos. Este sistema permite tener los datos de la empresa disponibles y debe estar identificada con un código específico denominado Punto Operacional o GLN.

Este código permite la identificación de la localización legal, física o funcional de un negocio y sirve para poder generar una factura electrónica.

Formatos de la factura electrónica

En función del país, la factura electrónica posee un formato determinado extraído a partir del Electronic Data Interchange.

El formato más habitual es el EDIFACT, creado por las Naciones Unidas; este sistema se emplea cuando se envía la factura entre dos ordenadores y el receptor quiere, o tiene la posibilidad, de modificar dicha información. Por otra parte, si el receptor solo quiere guardarla, el formato más empleado es el PDF.

¿Qué es el EDI o el Intercambio Electrónico de Datos?

El Intercambio Electrónico de Datos, conocido como EDI, es un software estándar internacional de GS1 que facilita la transmisión de los procesos administrativos entre compañías.

Emisión de una factura electrónicaEste sistema permite la transmisión de las facturas electrónicas, lo que permite una eliminación total del papel y una mejora en las comunicaciones. Del mismo modo, permite un ahorro de tiempo y personal y ayuda a mejorar la productividad; también automatiza la integración de los datos y evita los errores humanos.

Empieza a hacer EDI en 4 sencillos pasos

Para instalar el Intercambio Electrónico de Datos en su empresa solamente necesitará seguir 4 sencillos pasos.

  1. Solicite el Punto Operacional o GLN: para poder instalarlo es necesario contar con un código número que identifica al emisor y al receptor. Si lo desea, en La Tienda de las Barras se lo facilitamos.
  2. Decida el sistema EDI más adecuado a sus necesidades: no es lo mismo una pequeña, mediana o grande empresa, por eso, es fundamental elegir un sistema EDI que se adecue a sus necesidades específicas.
  3. Consulte a los clientes el tipo de documento de intercambio: puede ser una factura, un pedido o un albarán, entre otros.
  4. Intercambie la información de tus datos con sus clientes: debes informarles de todos tus datos que aparecen en el documento.

Por otra parte, también es importante señalar que la factura electrónica ayuda a mejorar el medio ambiente porque hace que las empresas no utilicen papel; además, también elimina el transporte y permite mejorar su servicio de atención al cliente.

Si aun tiene alguna duda sobre la factura electrónica, puede ponerse en contacto con nosotros; nuestros profesionales le ayudarán durante el proceso de compra para dotar a su empresa del último sistema de facturación disponible.

Por ello, si está pensando en utilizar una factura electrónica y necesita un código GLN, en La Tienda de las Barras se lo haremos llegar en el menor tiempo posible; de este modo, podrá comenzar a mantener una comunicación digital con sus proveedores desde el primer momento.

Leer más
El código de barras es un método de codificación que ayuda a identificar, de forma instantánea, cualquier producto mediante un lector. Por ello, le vamos a ayudar a descifrar un código de barras para que, si es necesario, pueda obtener toda la información que contiene sin necesidad de tener un lector informático siempre disponible. Descifrar un […]
Valora este artículo
(0 votes)

El código de barras es un método de codificación que ayuda a identificar, de forma instantánea, cualquier producto mediante un lector. Por ello, le vamos a ayudar a descifrar un código de barras para que, si es necesario, pueda obtener toda la información que contiene sin necesidad de tener un lector informático siempre disponible.

Descifrar un código de barras

Son muchas las ventajas de disponer de un código de barras; permite a los fabricantes, distribuidores y comerciantes tener un control de su mercancía y evita cualquier error en el cobro.

Descifrar un código de barras le permite tener identificado en todo momento un producto y conocer todos sus movimientos. En la actualidad, el código de barras más común es el EAN13, European Article Numbering.

Leer los 12 dígitos del código de barras

Para descifrar un código de barras debes saber que los dos primeros números se asocian a los fabricantes o distribuidores; por ejemplo, en España la Asociación Española de Codificación Comercial dispone del número 84, por lo que la mayoría de los códigos de barras comienzan así.

A continuación, los 5 dígitos que aparecen están asociados a la empresa. A estos le siguen 5 números encargados de designar el producto concreto, dígitos seleccionados por el propio fabricante o distribuidor.

Para finalizar, el último dígito consiste en una cifra de control que es el resultado de aplicar un algoritmo matemático a los otros 11 números. Para calcular este número lo que se hace es sumar todos los dígitos impares, multiplicar su resultado por 3 y restar el resultado a todos los dígitos pares.

Una vez lo has hecho, debe dividir por 10 el resultado y restar ese número de nuevo por 10; de esta forma ya tendría usted el último dígito.

Descifrar códigos UPC sin número

A continuación le mostramos los pasos que debe seguir para descifrar un código de barras UPC sin número.

  1. Comprenda el método: debe analizar el código de barras UPC para poder traducirlo en un número de 12 dígitos.
  2. Identifique tres grupos de líneas largas: una de las principales características de los códigos de barras UPC sin número es que se dividen en tres secciones, con grupos de líneas un poco más largas que las demás. Debe localizar dos líneas más largas al principio, dos en el centro y dos al final. Su función es ayudar al escanear a identificar el producto. Además, en las barras más largas del medio, la izquierda es diferente a la derecha.
  3. Divida las barras según su ancho: todas las barras, negras o blancas, pueden tener hasta 4 tamaños de ancho distinto. Identificar estas líneas es una de las tareas más complicadas para leer correctamente un código de barras.
  4. Empiece por las barras de la izquierda: anote el ancho en el lateral izquierdo empezando con la primera barra blanca. Debe anotar cada ancho y dividirlo en grupos de 4 barras. De esta forma, al llegar a las barras centrales más largas existirán 6 grupos de 4 dígitos cada grupo.
  5. No decodifique las barras centrales más largas.
  6. Pase al lateral derecho: comience con una barra negra de tamaño normal, no la más larga. En esta ocasión, cada grupo de cuatro barras, que representa un dígito, tendrá un patrón negro-blanco-negro-blanco.
  7. Deténgase cuando tenga 6 grupos de 4 dígitos de la derecha.
  8. Decodifique los anchos en números reales: ya solamente necesita saber el código que lo traduce en cifras reales. Para ello, lo mejor es coger cada grupo y darle un número del 0 al 9, de izquierda a derecha. Además, debe repetir aquellos número en los grupos son iguales.
  9. Verifique los resultados: lo más recomendable es comenzar a descifrar códigos de barras que lleven impreso, en la parte inferior, los números. De esta forma, puede saber si existe algún error.

Curiosidades sobre los códigos de barra

A continuación le mostramos algunas curiosidades sobre los códigos de barras.

  • Códigos de barras que comienzan por 3: son artículos destinados para farmacia o belleza.
  • Códigos de barras que empiezan por 2: productos que se venden al peso.
  • Códigos de barras que comienzan por 84: se trata de productos fabricados en España.
  • Estados Unidos y Canadá: estos dos países suelen utilizar el código de barras EAN13, es decir, consta de un dígito adicional. Además, cuando emplean el código de barras UPC de 12 dígitos incluyen un 0 al principio que indica el país de venta, no el de fabricación.

Si la lectura del código no coincide con su resultado, lo más habitual es que se haya producido algún error en el proceso y lo más recomendable es que vuelva a empezar desde el principio. Si usted dispone de un producto que quiere vender, en La Tienda de Las Barras le daremos el código de barras EAN13 que necesita, en el mismo día.

Leer más
Los códigos QR son pequeños códigos de barras en blanco y negro que incluyen determinada información que puede ser traducida a través de un teléfono móvil; por eso, es muy importante contar con el tamaño mínimo del QR para que  pueda ser leído por un smartphone. ¿Qué es un código QR? Un código QR, también […]
Valora este artículo
(0 votes)

Los códigos QR son pequeños códigos de barras en blanco y negro que incluyen determinada información que puede ser traducida a través de un teléfono móvil; por eso, es muy importante contar con el tamaño mínimo del QR para que  pueda ser leído por un smartphone.

¿Qué es un código QR?

Un código QR, también denominado Quick Responde es un código de barras de pequeñas dimensiones. Se trata de unos sistemas bidimensionales que permiten acceder de forma rápida y cómoda a la información que tiene almacenada.

Leyendo código QR desde el móvilEstos códigos fueron creados en Japón en 1994 para la industria del automóvil pero, como pueden ser leídos por un teléfono móvil, en los últimos años ya no se emplea únicamente para el sector industrial sino también por los consumidores.

¿Cómo funcionan los códigos QR? Aspectos básicos

En la actualidad, cuando un consumidor observa un código QR puede abrir el escáner en su smartphone y extraer la información adicional que tiene almacenada.

¿Qué tipo de información puede almacenarse en los códigos QR?

A continuación le mostramos toda la información que puede almacenarse dentro de un código QR.

  • Información de contacto: nombre, empresa, teléfono, dirección postal, email, entre otras.
  • URL: dirección web a la que desee que se dirija el lector.
  • Mensaje: el lector recibirá un texto similar a un SMS.
  • Número de teléfono: redirige al apartado de llamada del móvil.
  • Texto: puede almacenar hasta 350 caracteres.
  • Acceso a Internet: pueden incluirse los parámetros de acceso a una red WiFi.
  • Datos para asistir a un evento: el día y la hora a la que empieza o el nombre de la empresa que lo organiza suelen ser algunos de los datos que se incluyen.
  • Geolocalización: permite ver la situación geográfica en un mapa.

Tamaño de los códigos QR

Un teléfono móvil necesita menos de 10 centímetros de distancia para leer un código QR; por eso, es fundamental contar con un tamaño mínimo QR que permita al smartphone escanear el código y acceder a la información.

De no contar con este tamaño mínimo QR es posible que la lectura sea más complicada y, en algunos casos, imposible de realizar.

El tamaño mínimo de tu código QR varía en función del lugar donde lo vayas a ubicar; no es lo mismo que se incluya en un libro que en un cartel publicitario.

Factores que determinan la legibilidad de un QR-Code

A continuación te mostramos los factores que determinan la legibilidad de un código QR.

  • Tamaño y distancia: como hemos dicho, depende del lugar donde lo vaya usted a instalar y de la distancia a la que se van a encontrar las personas que lo van a ver.
  • Número de caracteres: cuánta más información se almacene en el QR más le cuesta al teléfono móvil procesar el contenido, por tanto, el código debe ser de mayor tamaño.
  • Corrección de error: los diseños y las personalizaciones dismuyen la legibilidad del QR.
  • Contraste: para utilizar estos códigos personalizados, por ejemplo de distintos colores, es fundamental contrastar los resultados con la base.
  • Visión del teléfono: un QR demasiado pequeño, menos de 2 centímetros, puede ser invisible para cámaras con mala capacidad para enfocar de cerca.
  • Aplicaciones: existe una gran variedad de aplicaciones de QR y pueden provocar variaciones en la legibilidad del código.
  • Iluminación: espacios con poca luz pueden provocar que el QR sea ilegible.
  • Ángulo: lo más recomendable es utilizar ángulos entre 20-30º, horizontal o verticalmente.
  • Curva de la superficie: si tiene mucha curvatura la lectura puede ser más complicada.

Lector de código QR

Buenas prácticas para los códigos QR: lo que debes y no debes hacer

Una vez ya sabe el tamaño mínimo del QR es necesario mencionar algunas buenas y malas prácticas que le ayudarán a conseguir que estos códigos sean muy utilizados.

Buenas prácticas con el código QR

A continuación le mostramos algunas buenas prácticas de los códigos QR.

  • Ubicarlos en lugares donde el consumidor disponga de tiempo suficiente para escanear el código.
  • Optimizar la página web.
  • Ofrecer una llamada de atención.

Malas prácticas con el código QR

Por el contrario, estas son algunas de las técnicas que usted nunca debería hacer con el QR.

  • No exija un escáner QR específico. Lo mejor es garantizar que el código es legible con cualquier aplicación.
  • No lo utilice si no ofrece ninguna información adicional.

Usos

Los códigos QR pueden utilizarse en multitud de sectores; a pesar de ello, a continuación le mostramos sus 4 ámbitos en los que más se utiliza.

  1. Logística: se trata del sector para él que fue creado y, aunque al comienzo se empleada para marcar y registrar todo tipo de piezas, en la actualidad se emplea para una gran variedad de registros industriales.
  2. Ocio y entretenimiento: es muy utilizado en revistas y periódicos. En estos casos, lo que hacen las publicaciones en papel al incluir el QR es enviar a los lectores a sus páginas web, o a otras que hagan referencia al artículo en cuestión.
  3. Publicidad: uno de los usos más comunes porque permite a los profesionales ofrecer una información adicional del producto, o mandar al cliente a la propia tienda online para adquirirlo.
  4. Cartas de presentación: uno de los usos menos conocidos pero que, en la actualidad, empieza a tener mayor presencia. De esta forma, es más sencillo el intercambio de los datos de contacto porque se guardan directamente en el teléfono móvil.

¿Cuánta información almacena un código QR?

Al igual que cualquier código de barras, un código QR tiene una capacidad limitada para almacenar la información, pero este tamaño máximo depende del contenido que se quiera guarda.

  • Información numérica: 7089 caracteres
  • Información alfanumérica: 4296 caracteres
  • Lenguaje binario: 2953 bytes
  • Kanji/kana: 1817 caracteres

Diferencias principales entre los códigos QR dinámicos y los QR estáticos

La principal diferencia entre un código QR dinámico y uno estático se localiza en la posibilidad de configurar la URL. La primera opción le permite configurar la dirección web de destino y cambiarla el número de veces que usted lo desee, mientras que los estáticos no.
Código QR en el móvil

Ventajas de los Códigos QR dinámicos

Estas son las principales ventajas de los códigos QR dinámicos.

  • Permite gestionar libremente el contenido.
  • Incluye estadísticas detalladas de la lectura: número de lecturas, geolocalización o datos de audiencia entre otros.
  • Dispone de un panel de control para gestionar los cambios.
  • Se puede medir el rendimiento de una campaña.
  • Al permitir gestionar el contenido, es reutilizable.

Inconvenientes de los QR dinámicos

Por el contrario, la utilización de los QR dinámicos también conlleva una serie de inconvenientes.

  • Servicio de pago.
  • Únicamente sirven para codificar una URL.
  • No permiten formatos de texto o SMS.
  • Solamente funcionan cuando se abona el servicio, cuando se deja de pagar dejan de funcionar.

Cómo leer y crear su propio código QR

Leer un QR es bastante complejo, mucho más que descifrar un código de barras; por eso, lo más habitual es utilizar el móvil y que la propia aplicación se encargue de dirigirle a la página. Para crear tu propio código QR, lo mejor es seguir estos pasos:

  1. Selecciona un generador de códigos QR.
  2. Diseña y enlaza tu código: puedes elegir el tamaño, la URL de destino o, si lo deseas, el color.
  3. Prueba el QR: verifique con su teléfono móvil que el código se lee de forma correcta. Lo más recomendable es que lo haga con varios dispositivos de distintos tamaños.

Cómo ha podido comprobar, el tamaño mínimo QR es fundamental para crear un código legible; por eso, debe valorar muy bien sus dimensiones antes de hacerlo.

Leer más
El GTIN es el número universal de un producto comercial y se utiliza para identificar cualquier unidad de producto del que se necesita una información específica y a la que se le debe asignar un precio. Dentro de esta numeración universal se incluyen desde materias primas hasta productos terminados y servicios. ¿Qué es el GTIN? El GTIN es administrado […]
Valora este artículo
(0 votes)

El GTIN es el número universal de un producto comercial y se utiliza para identificar cualquier unidad de producto del que se necesita una información específica y a la que se le debe asignar un precio.

Dentro de esta numeración universal se incluyen desde materias primas hasta productos terminados y servicios.

¿Qué es el GTIN?

El GTIN es administrado por GS1, una organización privada que se dedica a la elaboración y aplicación de servicios mundiales, además de trabajar para solventar problemas y mejorar la visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y demanda a nivel mundial.

¿Cómo se asignan estos códigos?

El GS1 reglamenta el GTIN, que es el Global Trade Item Number y sirve para diferenciar un producto del resto; sin embargo, los ítems que comparten conjunto o categoría utilizan el mismo GTIN.

Las unidades para minoristas deben ser identificadas con un GTIN con la estructura de datos EAN/UCC-8, EAN/UCC-12 o EAN/UCC-13.

Asignación de los códigos GTIN

Número Global de Artículo Comercial

La estandarización de los procesos de identificación de productos y gestión comercial existe desde 2006 y fue creada por GS1.

El número Global de Artículo Comercial o GTIN es el resultado de este trabajo y consiste en un código de barras alfanumérico utilizado en más de 140 países. El GTIN dota a un artículo o producto de una extensa cantidad de información en un espacio reducido.

La importancia de este número es vital para la identificación de artículos comerciales puesto que se inserta dentro de un sistema que intercambia información de los productos constantemente, además de garantizar un funcionamiento preciso y eficiente de las cadenas de suministro globales.

Al mismo tiempo, los costes se reducen y la eficiencia aumenta cuando los participantes en la cadena de suministros se incluyen dentro de GTIN.

Tipos de GTIN

El GTIN tiene cuatro estructuras definidas y cada una de ellas representa un número único de dígitos y se almacena en una base de datos. Las estructuras son UCC-12 (12 dígitos), EAN/UCC-13 (13 dígitos), EAN/UCC-14 (14 dígitos), EAN/UCC-8 (8 dígitos).

El código UPC es una forma existente del GTIN para algunos países y se inserta dentro de una familia de estructura de datos, los tipos de GTIN son:

GTIN-12 (UPC-A)

Es utilizado principalmente por EE.UU y Canadá, se trata de un número de 12 dígitos.

GTIN-8 (EAN/UCC-8)

En este caso, se trata de un número de 8 dígitos utilizado por más de 100 países, a excepción de los de américa del norte.

GTIN-13 (EAN/UCC-13)

Es un número de 13 dígitos y se utiliza también en más de 100 países, excluyendo nuevamente a Norteamérica.

 Estructura del código de barras GTIN 13 para las publicaciones seriadas

El número ISSN forma parte del código de barras EAN-13 y sirve para publicaciones en serie, este código se estructura de una manera determinada:

  • Las 3 primeras cifras corresponden al prefijo 977, atribuido a publicaciones en serie.
  • Las 7 siguientes se corresponden con el número ISSN y se omiten el guión y el dígito de control final.
  • Las posiciones en las cifras 11 y 12 pueden utilizarse por el editor para remitir a informaciones complementarias, además son variables.
  • La cifra en la posición 13 es una clave de control que se calcula según el módulo 10.

GTIN-13 en comercios

GTIN-14 (EAN/UCC-14 o ITF-14)

Este tipo de GTIN en concreto es utilizado para identificar artículos comerciales en varios niveles de envasado y se compone de un número de 14 dígitos.

¿Son obligatorios los códigos de producto para vender en Google Shopping?

Así es, los European Article Numbering (EAN)  son obligatorios en los productos de tiendas online. Además, Google presta especial atención a los productos seriados y estandarizados, de lo contrario no se podrán disfrutar algunos de los beneficios que la plataforma web ofrece al comercio electrónico.

Uno de los factores más determinantes de tener un código GTIN asignado, es disponer de la publicidad de shopping online gratuita de Google. El código de barras es un requisito obligatorio e indispensable para poder disfrutar de ello.

Además, la cantidad de productos existentes hoy en día en la red son prácticamente infinitos y la competencia es cada vez más alta, por lo que es imprescindible tener un control e identificación.

Sin embargo, algunos productos que están fuera de la asignación del GTIN pueden disfrutar de la tienda de Google online, tales como productos de la marca de la tienda, piezas de repuesto y piezas del fabricante de equipos originales (OEM) o piezas de repuesto del OEM.

También los productos por encargo como camisetas personalizadas y obras de arte, las antigüedades y los productos de pedidos anticipados.

Esta serie de productos no tienen número asignado, pero si algún producto con código asignado no envía a Google el mismo, posiblemente sea rechazado. Por todo lo expuesto, si usted desea tener un producto visible y con presencia en el mercado online, debe hacer que Google le conozca. El buscador más grande y famoso de la web es además la herramienta más importante de marketing en el mercado digital internacional. En definitiva, es imprescindible e incrementa las posibilidades de exposición.

Leer más
La producción de este soporte todavía se hace a gran escala y es imposible mantener la regulación de todos y cada uno de los productos si no se tiene un control eficaz. Los códigos de barras en los CDs son de suma importancia ya que requieren de desafíos adicionales: saber cómo se va a colocar el código, cuál es […]
Valora este artículo
(0 votes)

La producción de este soporte todavía se hace a gran escala y es imposible mantener la regulación de todos y cada uno de los productos si no se tiene un control eficaz.

Los códigos de barras en los CDs son de suma importancia ya que requieren de desafíos adicionales: saber cómo se va a colocar el código, cuál es la mejor manera y, al mismo tiempo, saber el coste monetario.

Del mismo modo, si usted es el autor del trabajo expuesto en un CD o DVD, verá la eficiencia y efectividad logística que supone tener todo controlado y al detalle.

¿Por qué poner códigos de barras a los cds?

Importancia de los códigos de barras en los CD

Como se acaba de explicar, los CD son formatos que, por lo general, contienen el trabajo musical de algún artista y necesitan ser comercializados a gran escala. Debido a esto, los sistemas de códigos de barras son fundamentales para la localización del producto y su seguimiento diario.

Si no hay un correcto trabajo de estandarización, los productos podrían perderse y no llegar a conocerse. De este modo, los códigos de barras son la seguridad necesaria para que el producto exista.

¿Cómo son los códigos de barras para CD y DVD?

A grandes rasgos, los códigos de barras de CD y DVD son iguales al resto de productos y disponen del código EAN. Por eso mismo, los autores y artistas musicales deben tener la garantía profesional que demuestra el código de barras EAN. Este sistema es imprescindible para mantener datos precisos de inventario, revisar ventas y hacer pedidos.

Por otro lado, los formatos en los que usted recibirá el código de barras pueden ser distintos. Algunos como el EPS (formato de intercambio) son muy eficaces y versátiles, al igual que el PDF.

Por último, el formato JPEG es un archivo descomprimido y de alta calidad. Es el formato más común y cualquier ordenador está preparado para abrirlo. Sin embargo, este formato no es ideal para redimensionar.

 

¿Cómo funcionan?

Los códigos EAN, denominados también GTIN-13, aparecen como barras de diferentes anchuras y que representan una serie de números que normalmente aparecen debajo de ellas. Los escáneres se encargan de leerlas y convertirlas en el número de 13 dígitos.

Si usted quiere que haya una sistematización en el registro y la venta de su trabajo, debe saber que el sistema EAN facilita todas las labores para llevar un control exhaustivo con la mayor eficacia.

¿Dónde se coloca el código de barras en un CD?

Existen varias formas, pero la más económica y eficiente es dar la imagen a su diseñador gráfico.

Por otro lado, si el embalaje de su producto ha sido impreso con anterioridad y necesita un sistema “externo” (etiquetas), debe solicitarlas en el momento de pedir el EAN.

Leer más
Gracias al dígito de control es posible la eliminación total de los errores que se desprenden de la lectura del código. A su vez, el dígito de control es una parte muy importante de la codificación GS1 ya que evita el error en el tratamiento automático del código GTIN y nos ofrece seguridad en su lectura. Para completar el GTIN-13 es […]
Valora este artículo
(0 votes)

Gracias al dígito de control es posible la eliminación total de los errores que se desprenden de la lectura del código. A su vez, el dígito de control es una parte muy importante de la codificación GS1 ya que evita el error en el tratamiento automático del código GTIN y nos ofrece seguridad en su lectura.

Para completar el GTIN-13 es imprescindible añadir el dígito de control. La página web de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) ofrece una aplicación para realizar el cálculo pertinente.

Sin embargo, calcular el proceso de forma manual es más simple de lo que parece. En primer lugar, se tiene que enumerar el código de derecha a izquierda y multiplicar los dígitos de las posiciones pares por 1; mientras que, para los impares la operación se hará multiplicando por 3.

Tras esto se suman los valores obtenidos y se redondea al alza al resultado de la suma; después, se restan estos dos valores, consiguiendo así el dígito de control.

 

Pasos para calcular el dígito de controlCómo calcular el dígito de control, paso a paso

  • Paso 1: debe localizar el código de 12 dígitos en el código de barras. Si al localizarlo el dígito de control aún no está en su sitio, este ser el último dígito desde la izquierda; si por el contrario ya está incluido, este e el penúltimo dígito.  Por ejemplo, si su EAN-13 es 84  24356 879051, el dígito 12 es el número 5.
  • Paso 2: para este segundo paso solo debe coger los 12 dígitos y  moverse, de izquierda a derecha, sumando cada segundo dígito al dígito 12 anteriormente localizado
  • Paso 3: una vez sumado solo debe multiplicar por 3.
  • Paso 4: para este punto debe localizar el número 11 del código; es decir, el anterior al que hemos estado usando en los pasos previos.
  • Paso 5: partiendo del dígito 11, muévase de derecha a izquierda a través del código sumándole cada segundo número.
  • Paso 6: sume los resultados de los anteriores pasos 3 y 5.
  • Paso 7: aproxime el resultado del paso anterior hasta el múltiplo de 10 que más se acerque. Es decir, redondee si es necesario.
  • Paso 8: debe restar el resultado del paso anterior al resultado del paso número 6 y ahí tiene el dígito de control que tantos quebraderos de cabeza le ahorrará.

Leer más
Las siglas traducidas del inglés significan “Código Universal del Producto” y, más específicamente, se denomina UPC-A. Todos los productos del mercado son únicos y por tanto deben estar registrados como tal. El UPC es un número compuesto por 12 dígitos: un código de barras legible y específico que identifica a cada producto y lo diferencia del resto. Los […]
Valora este artículo
(0 votes)

Las siglas traducidas del inglés significan “Código Universal del Producto” y, más específicamente, se denomina UPC-A. Todos los productos del mercado son únicos y por tanto deben estar registrados como tal.

El UPC es un número compuesto por 12 dígitos: un código de barras legible y específico que identifica a cada producto y lo diferencia del resto. Los escáneres identifican el código y lo traducen al número de 12 dígitos asignado.

El UPC en un sistema necesario para sistematizar y estandarizar los productos, que de otra manera no tendrían cabida en el mercado.

¿Para qué sirve el código de barras UPC?

Si usted comercializa algún tipo de producto o quiere saber más acerca de este tema, debe saber que es imprescindible que cada inscripción lleve su código de barras UPC.

Del mismo modo, debe tener uno si desea beneficiarse de los diferentes programas de distribución digital y en tiendas.

Uso del código UPC en los almacenes

Composición del código UPC

Cada código UPC contiene una franja escaneable que intercala franjas blancas y negras con espacios en blanco sobre la secuencia de 12 dígitos ya nombrada. Las barras sólo pueden incluir dígitos y la consecución de cada uno de ellos se combina con las franjas y espacios, por lo que la representación visual y la combinación son exclusivas de cada código.

El área escaneable de los códigos sigue el patrón SLLLLLLMRRRRRRE, significando “S” (inicio) “M” (medio) y “E” (extremo). Por su parte, las secciones “L” (izquierda) y “R” (derecha) representan los respectivos laterales y, de manera conjunta, los 12 dígitos.

El primer dígito “L” representa un sistema numérico concreto que los siguientes dígitos utilizarán. En el caso de las “R”, su último dígito es un código que detecta errores en el escaneo o en la entrada manual.

Numeración del código UPC

El esquema de numeración de los códigos UPC-A de 12 dígitos “LLLLLLRRRRRR” contiene varios sistemas de números posibles, siendo L el dígito del sistema numérico y R el dígito de control. Aquí se enumeran todos los sistemas:

  • 0-1, 6-9: en la mayoría de casos, los dígitos “LLLLL” son asignados por la organización local GS1 y hacen referencia al código del fabricante, mientras que los dígitos “RRRRR” son el código del fabricante.
  • 2: hace referencia exclusivamente a productos de peso variable que se encuentran en tiendas o almacenes. Su uso es únicamente local y comprende frutas, verduras, carnes, etc. Para estos, “LLLLL” es número de artículo y “RRRRR “ el peso o precio.
  • 3: uso exclusivo para medicamentos, según el Código Nacional de Fármacos (NCD). Los UPC basados en NCD se usan para paquetes de medicamentos recetados y productos quirúrgicos, para estos casos se les denomina comúnmente UPN.
  • 4: reservado también para uso local de tiendas y almacenes, muy a menudo para tarjetas de fidelidad y cupones.
  • 5: en referencia a los cupones, los dígitos LLLLL hacen referencia al código del fabricante, por su parte los primeros RRR tiene que ver con un código familiar que establece el fabricante.y los siguientes RR son un código del cupón, que remite al monto de descuento. Los cupones pueden duplicarse o triplicarse.

Cálculo del Dígito Verificador

Los códigos que no satisfacen la ecuación quedan excluidos del sistema UPC-A puesto que no son válidos. El dígito de control puede calcularse sumando los dígitos en posiciones impares y multiplicando el resultado por tres.

Una vez hecha esa operación, la suma se agrega a las posiciones pares y se busca el resultado módulo 10. El resultado módulo debe llamarse “M”. Si “M” es 0, el dígito de control también lo será, sino será “10 – M”.

La precisión del sistema UPC puede detectar el 100% de los errores de un solo dígito. Del mismo modo, puede detectar el 89% de los errores de transposición.

Escáner de código de barras UPC

Tipos de Códigos UPC

Además del propio UPC o UPC-A , existen otras muchas versiones:

UPC-E:

Código de 6 dígitos equivalente a UPC-A, dependiendo del patrón de paridad UPC-E de los códigos codificados.

Tiene su función en códigos de barras para paquetes más pequeños, en los que un código de 12 dígitos no cabe. Esta versión es la “suprimida por cero” y todos los ceros finales en el código del fabricante y los de la izquierda en el código del producto se omiten.

EAN-13

Desarrollado como un superconjunto del UPC-A, sumando a cada dígito UPC-A un número extra. Estos códigos indican el país de origen en el que se basa la empresa que comercializa ese producto, que puede ser o no el mismo en el que se fabrica.

Cada código UPC-A puede convertirse al EAN-13 equivalente de manera sencilla al anteponer 0 dígitos al código UPC-A. El dígito de control no cambia y todos los sistemas pueden interpretar ambos.

Existen también otras variantes, pero con usos menos frecuentes. Si quiere seguir descubriendo el mundo de los códigos de barras quédese en nuestro blog.

Leer más
El GTIN 13 identifica todos los productos y artículos comerciales que se escanean en los puntos de venta. Se compone de 13 dígitos que hacen referencia a: el prefijo del país donde se codifica el producto, el prefijo de la empresa y la referencia del artículo. Esta referencia es un algoritmo específico obtiene la validación del código, […]
Valora este artículo
(0 votes)

El GTIN 13 identifica todos los productos y artículos comerciales que se escanean en los puntos de venta. Se compone de 13 dígitos que hacen referencia a: el prefijo del país donde se codifica el producto, el prefijo de la empresa y la referencia del artículo. Esta referencia es un algoritmo específico obtiene la validación del código, que se integra en el último dígito.

¿Qué es el código de barras GTIN 13?

Se trata del código de distribución comercial más extendido en el mundo y figura en todos los productos comercializados. La organización privada internacional GS1, con sede en bruselas, se encarga de administrar el código.

Este código es indispensable para “sellar” su producto y diferenciarlo del resto, ya que el volumen actual de artículos en el mercado es abismal. Por esto mismo, llevar un control sistemático es fundamental y ayuda enormemente en los procesos de localización, recuento y otras estadísticas.

En la actualidad, con el comercio digital y las nuevas tecnologías todavía aumenta más la importancia de los códigos de barras en los productos ya que añaden un plus de seguridad.

Estructura del código de barras GTIN 13 para las publicaciones seriadas

El GTIN 13 se estructura de una manera determinada con respecto a las publicaciones en serie y es la siguiente:

  • Las 3 primeras cifras corresponden al prefijo 977, que es atribuido a las publicaciones seriadas.
  • Las 7 siguientes hacen referencia al número ISSN, omitiendo el guión y el dígito de control final.
  • Las cifras que ocupan las posiciones 11 y 12 pueden utilizarse por el editor para remitir a una información adicional o complementaria, además son variables.
  • La cifra en la posición 13 es una clave de control que se calcula según el módulo 10.

 ¿Qué información nos facilita el código GTIN-13?

El código GTIN-13 facilita sobremanera el trabajo de estandarización e introduce los datos en el sistema de una forma realmente veloz. También aporta una gran cantidad de datos que sirven para optimizar búsquedas y mantener todo controlado.

  • Las 2 primeras cifras (en algunos casos las 3 primeras) indican el país de procedencia y se asignan a cada cual mediante el organismo regulador internacional pertinente. En el caso de España, las dos primeras cifras son “84”
  • Los siguientes 5-8 dígitos indican la empresa y están interrelacionados dentro del GTIN, las cifras son otorgadas por empresas independientes de cada país.
  • Los dígitos restantes se asignan por la empresa y representan el código del producto concreto.
  • El dígito final para completar los 13 es el dígito de control y es el resultado de un cálculo algorítmico de los 12 restantes.

¿Cómo calcular un código GTIN 13?

Para realizar esta operación, usted deberá remitirse a la Identificación Internacional de Publicaciones en Serie a través de la página web del International Standard Serial Number y pedir su número ISSN.

Una vez creado el código será necesario hacer lo propio con la imagen correspondiente, por medio de una sucesión de barras verticales que se imprimirán en los ejemplares de su publicación. Si quiere averiguar más acerca de los códigos de barras GTIN o EAN quédese en nuestra página web.

Leer más