Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

El código de barras es un conjunto de números y letras que suele encontrarse en la mayoría de los productos que puede encontrar en cualquier tienda, ya que permite identificar los distintos artículos y agruparlos. ¿Cuál es la normativa del código de barras en España? En este post se lo vamos a mostrar.

Normativa del código de barras en España

La legislación española no obliga a la incorporación de los códigos de barras en las etiquetas de los productos, depende de su tipo de cliente y del sector en el que compite. El código GS1, también conocido como EAN, se utiliza en más de 105 países para facilitar las operaciones de logística y comercialización.

Códigos de barras en productos españoles

Los productos solicitados en España tienen atribuido el número 84, por lo que todos deben comenzar por esa cifra, aunque no hayan sido fabricados en el país. Es importante señalar que la normativa del código de barras en España establece que estos números sean asignados por países, aunque sean únicos a nivel mundial.

También es importante destacar que, en la actualidad, existen páginas web norteamericanas que le permiten adquirir códigos EAN pagando en dólares; el problema es que estos dígitos no comienzan por 84 y, por ello, usted no los podrá utilizar para comercializar sus productos en grandes superficies o en pequeños comercios en España.

Estos sistemas de registro ofrecen importante información sobre la trazabilidad del producto; de esta forma, se pueden identificar, sin riesgo a error, las características de un artículo, los datos de origen, la fabricación, distribución y todo aquello que pueda ser de relevancia.

Importancia de los códigos de barras

Aunque no sean obligatorios, disponer de un código de barras es fundamental para conocer más información sobre los productos, lo que facilita y agiliza la compra, venta y el almacenamiento de los artículos; además, son ideales para dar una mayor confianza a los consumidores.

Obtener un código de barras es bastante sencillo; lo único que tiene que hacer es entrar en nuestra tienda online y elegir el sistema de codificación que mejor se adapta a sus deseos y a las necesidades de sus productos.

Funcionamiento

Adquirir un código de barras no es gratis, aunque es imprescindible si quiere expandir la comercialización de sus productos en distintos establecimientos; de esta forma, los clientes se pueden decantar por uno u otro artículo.

Códigos de barras en almacenes en España

A la hora de adquirir el código de barras en un producto determinado, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Prefijo GS1: el código de barras debe contar con este prefijo, en España es el número 84, y debe seguirse de 7 o 10 dígitos que permiten identificar al propietario de la marca; esto debe aparecer al principio del código de barras. En España, lo más habitual es que se utilice el código EAN-13.
  • Identificación del producto: los artículos que se incluyen en el catálogo deben comenzar por 0 e ir incrementando según vayas agregando más. Para que se haga una idea, su código de barras debe estar compuesto por el código de país + código de empresa + dígito de producto + número de control.
  • Código de control: un dígito, situado al final y también conocido como verificador, que permite garantizar la lectura correcta del código de barras, evitando errores y confusiones con otros códigos.
  • Tamaño: depende del tipo de producto en el que se vaya a incluir el código de barras; en cualquier caso, debe estar limitado de forma clara. Estos márgenes en blanco son indispensables para su lectura correcta.
  • Símbolo: usted debe establecer el tipo de lectura que desea; es decir, qué información característica quiere proporcionar a sus clientes. En función de ello, puede encontrar distintos tipos de códigos.
  • Calidad: debe imprimir sus códigos de barras con la mayor calidad, para evitar barras demasiado gruesas o finas que puedan provocar problemas en la lectura del escáner.
  • Colores: lo más recomendable es que sean barras oscuras sobre fondo claro; en cualquier caso, debe evitar la utilización de barras en rojo y los colores metalizados.
  • Ubicación: lo ideal es que sitúes el código de barras en un lugar que permita una lectura correcta y facilite el trabajo del personal del punto de venta; lo mejor es que se sitúe en la base del diseño natural del envase. Si esta no está disponible para ser impresa o etiquetada, lo mejor es que se sitúe sobre el reverso, cerca de la base, en una zona libre de recubrimientos o curvas de menos de 5mm.

En definitiva, no existe ninguna normativa de los códigos de barras en España concreta, ya que su uso no es obligatorio; aun así, si desea comercializar sus productos es fundamental que disponga de este sistema de registro.

¿Desea adquirir uno para comenzar a vender sus artículos en España? En nuestra tienda online puede hacerse con el suyo y no tendrá que pagar anualidades ni renovaciones. ¿A qué espera para comprarlo y comenzar a venderlo en cualquier tienda de todo el mundo?

Más en esta categoría: Cómo hacer un código de barras: pasos a seguir » Cómo leer un código de barras » Consultar un código de barras: pasos a seguir » Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro
Siguiente Artículo Consultar un código de barras: pasos a seguir

Deja un comentario