Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Los códigos de barras suelen acompañar a cualquier producto y permite su identificación; estos dígitos están pensados para que puedan ser leídos rápidamente por un escáner, pero no para que el ser humano pueda extraer su información con un simple vistazo. Por eso, en este post le vamos a mostrar cómo leer un código de barras.

Cómo leer un código de barras sin lector

Los códigos de barras engloban una serie de barras negras y espacios en blanco, incorporando unos números en la parte inferior, que permiten obtener cierta información. En la actualidad, existen diversos tipos de códigos de barras, entre los que destaca el código EAN-13 en todo el territorio español.

Leer un código de barras

En cualquier caso, todos se caracterizan por seguir un patrón de identificación, en el que se incluye el país, el nombre de la empresa, el tipo de producto y un código de identificación final que garantiza su lectura.

Cómo hemos dicho, el más utilizado en España es el código EAN-13, ya que es el que se emplea en la mayoría de productos que puedes comprar y vender en supermercados o pequeñas tiendas. A continuación te mostramos los pasos a seguir para que sepa cómo leer un código de barras EAN-13 sin lector:

  1. Este código de barras tiene un total de 13 dígitos: es fundamental que sepa que los 2 primeros corresponden al país de origen; en el caso de España, será el número 84.
  2. Código de la empresa: son los 5 números siguientes y hacen referencia al propietario de la marca.
  3. Número del producto: el fabricante es el encargado de asignar estos 5 dígitos.
  4. Código de control: se consigue a partir de un algoritmo matemático, utilizando los otros 12 dígitos. El cálculo del dígito de control EAN-13 se obtiene sumando los números impares, multiplicando el resultado por 3, sumando los pares, buscando la decena superior y restando el resultado obtenido.

En cualquier caso, debe tener en cuenta que cada dígito está representado por dos zonas claras y dos oscuras, lo que hace que el código de barras tenga un grosor variable. También debe saber que si el código empieza por 3 significa que es un producto de farmacia o belleza; en cambio, si empieza por 2 es que se trata de un artículo que se vende al peso.

Aplicaciones para leer códigos de barras

Los códigos de barras pueden ser leídos de forma automática con un escáner específico; además, si hay algún problema se pueden introducir los dígitos de forma manual y obtener toda la información que necesite.

Su uso es fundamental porque, aunque la normativa de los códigos de barras en España no establece que sean obligatorios, en la práctica son imprescindibles para la compra, venta y almacenamiento de los productos de cualquier tienda. A continuación le mostramos distintas aplicaciones con las que puede leer los códigos de barras:

  • Teléfono móvil: en la actualidad, existen aplicaciones para smartphones Android e iOS que permiten leer un código de barras de forma rápida y sencilla.
  • Aplicación GetBlue: este sistema fue elaborado exclusivamente para la lectura de los códigos de barras; una de sus principales características es que es gratuita y le permite obtener la información del código de barras de forma rápida y sencilla.

Leyendo un código de barras

Cómo leer un código de barras con el teléfono

A continuación le mostramos los pasos que debe seguir para leer un código de barras con su teléfono móvil:

  1. Descargue una app de escáner de código de barras para su móvil: de todas las que hay en el mercado, la aplicación GetBlue es muy recomendable porque está diseñada para dispositivos Android e iOS.
  2. Abra la app en su teléfono móvil desde la cámara: debe apuntar hacia el código de barras que desea escanear; además, la mayoría le permiten alinear el código con la lente de la cámara.
  3. Espere a que la app procese el código de barras: lo más habitual es que tarde unos segundos en hacerlo y entregarle la información.
  4. Conecte el Bluetooth de su teléfono móvil y su ordenador: debe vincular ambos dispositivos; una vez hecho, puede ver el código de barras y, si lo desea, abrirlo en un documento Word o Excel.

Por otro lado, es fundamental destacar que, en la actualidad, muchos teléfonos móviles incorporan un sistema de lectura del código QR y Bidi, ya que son muy utilizados en la mayoría de negocios, por ejemplo en los restaurantes para mostrar la carta a sus clientes; además, no es necesario instalar ninguna aplicación, ya que con la propia cámara puede obtener estos datos.

En definitiva, leer un código de barras sin lector es posible, aunque si desea obtener una información más precisa y saber todo sobre este sistema de identificación, lo mejor es que apueste por un escáner o una aplicación que se encargue de traducir esos datos en un instante.

Más en esta categoría: Cómo hacer un código de barras: pasos a seguir » Consultar un código de barras: pasos a seguir » Normativa del código de barras en España » Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Consultar un código de barras: pasos a seguir
Siguiente Artículo Cómo hacer un código de barras: pasos a seguir

Deja un comentario