¿Qué es dun14?

Un código DUN 14 está subordinado necesariamente al código EAN 13 u otros códigos de barras, ya que este no es estrictamente un código de barras. Para saber bien cómo conseguir un código DUN 14 a partir de un EAN 13, lo mejor es conocer exactamente qué son los elementos que componen esta cuestión.

Por ello, antes de explicarles cómo generar el DUN 14, vamos a detenernos en qué es un DUN 14 y qué es un EAN 13. Si ya conocen estos conceptos, pueden saltar directamente a la última cuestión del post.

¿Qué significa DUN 14?

Un DUN 14 es un sistema numérico que se usa para la distribución de contenidos. De hecho, las mismas siglas del nombre, DUN, significan Distribution Unit Number, es decir, ‘número de unidad de distribución’.

Aunque el DUN 14 no es exactamente un código de barras en el sentido de que no será usado en comercios minoristas, usa la simbología de otros códigos de barras. En concreto, puede usar tanto el ITF-14 como el EAN-14.

Las empresas siempre suelen usar el EAN-14 y, por ello, es el más habitual en la actualidad. Esto no quiere decir que ya no se use el ITF-14, simplemente que será más difícil que se encuentre con el uso de este código.

¿Qué es el EAN 13?

El EAN 13 sí es un código de barras que contiene la información indispensable del producto que etiqueta. El código es uno de los más populares y reconocibles en el mundo, aunque su uso es más importante en Europa.

El EAN 13 es el equivalente europeo al código de barras norteamericano UPC-A. De hecho, el código europeo se usa tanto dentro como fuera de Europa, uno de los lugares donde no se ha implementado ha sido EE.UU., y Canadá.

En cualquier caso, aunque todavía nos referimos a este código como EAN 13 (European Article Number), técnicamente se llama International Article Number (número de artículo internacional), en gran parte debido a que ya no se usa sólo en Europa.

También se trata de un código muy seguro gracias a su dígito de control, el cual asegura la correcta lectura del código, tanto mediante el lector láser como con el registro manual de los dígitos.

¿Qué elementos incluye el EAN 13?

El código EAN 13 incluye una buena cantidad de información en sus dígitos. Los primeros dígitos identifican el país de origen gracias a los prefijos de GS1 proporcionados por la Asociación europea de codificación de productos.

Los siguientes dígitos identifican a la empresa fabricante, cuyo número está proporcionado por la asociación española de codificación comercial.

Los últimos dígitos son relativos a la identificación del producto concreto que lleva este código de barras, completando así los doce dígitos que contienen información. Este número puede venir gracias a un acuerdo industrial, o por elección del fabricante del producto.

Finalmente, queda el dígito de control. Éste se consigue gracias a un algoritmo concreto que usa los doce dígitos previos para así conseguir un número concreto que asegure la validez del código, y así se pueda meter de manera manual el código EAN 13 sin peligro de error.

¿Cómo generar un DUN 14 a partir de un EAN 13?

Para generar el número del código del DUN 14 es necesario, en primer lugar, saber el número de unidades que va a haber en el contenedor que vaya a etiquetar. El primer dígito representa el orden de la agrupación de envío. 

Los siguientes 12 dígitos representan el producto contenido, y en general se trata del número EAN 13 sin el dígito de control. Es por esto por lo que el número DUN 14 se genera a partir del EAN 13, ya que la mejor manera de proporcionar toda la cantidad de información necesaria es repitiendo la del producto.

Finalmente, debe calcular el nuevo dígito de control. Una vez generado, ya sea calculando manualmente o usando algunos de las herramientas disponibles en Internet para calcularlo de manera automática.

Como puede ver, generar el número DUN 14 a partir de un EAN 13 es un proceso relativamente sencillo, ya que se puede hacer manualmente sin muchos problemas, únicamente necesitan realizar cálculos para el dígito de control.

×