Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Diferencia entre EAN y UPC

Los dos códigos de barras más comunes en la actualidad son los códigos EAN y UPC, por lo que es normal que se pregunten sobre las diferencias entre ellos. Es una de las dudas más repetidas, especialmente entre aquellos fabricantes que están empezando a producir y se encuentran en la necesidad de códigos de barras.

¿Qué son los códigos EAN y UPC?

Los códigos EAN y UPC son los códigos de barra habituales, aquellos que podemos ver en los productos comunes que puede encontrar en su casa. Y ambos son, a efectos prácticos, lo mismo: un sistema de identificación de los productos, para facilitar el inventario y el registro de las operaciones comerciales.

Estos códigos están implementados en todo el mundo, aunque según verán en las diferencias no siempre fue así, y en general ya no hay más diferencias entre ellos que algunas de formato y características específicas.

Diferencias entre códigos de barras EAN-13 y UPC-A

Las diferencias entre ambos códigos son cada vez menos importantes. Hoy en día la mayoría de tiendas tienen lectores láser capaces de registrar tanto códigos EAN-13 como códigos UPC-A.

La primera diferencia es el origen. Los códigos UPC nacieron en Estados Unidos, y ha sido usados siempre en EE.UU., y Canadá. Por otro lado, los códigos EAN nacieron en Europa y, al poco de ser empleados únicamente en este continente, su uso se extendió al resto del mundo, excepto EE.UU., y Canadá.

La segunda diferencia es que los códigos UPC tienen 12 dígitos frente a los 13 del código EAN habitual (el EAN-13). Sin embargo, hay un caso en el las barras del código serán iguales tanto en el código EAN-13 como el UPC-A.

¿Por qué ocurre esto?

El mismo producto en los distintos códigos suele resultar en una distinta representación del mismo en sus barras. Para saber por qué la regla y la excepción ocurren es necesario saber cómo se codifican estos dígitos.

Diferencias entre códigos de barras EAN-13 y UPC-AUn dígito está compuesto por 7 bloques de color blanco o negro, y a cada conjunto completo de dígitos (0-9) se le denomina paridad. Así pues, un código de barras minorista tiene un mínimo de 2 paridades, una paridad izquierda, y otra derecha.

Cada paridad contiene 6 dígitos, ya que el total del UPC son 12. Pero el EAN-13 contiente 13 dígitos, y aun así sigue funcionando con dos paridades. En el caso del EAN-13, el primer dígito no está incluido en el símbolo del código, sino que modifica cómo se representan los 12 siguientes.

Así pues, cuando el código EAN-13 empieza con un 0 este no modifica el resto de dígitos, por lo que el lector láser puede confundir el código por uno UPC sin un 0 al principio. Se trata de una diferencia y una confusión extraña, que puede complicar su lectura.

¿Dónde comprar los códigos UPC?

A la hora de comprar los códigos UPC, a menos que te vengan dados por el fabricante o el proveedor en caso de ser una marca conocida, tiene varias opciones, aunque no todas son ideales.

Podría comprar los códigos por eBay, a razón de un dólar por 50 códigos, pero estos códigos son, por así decirlo, de mala calidad. Seguramente no sean códigos GS1, por lo que sistemas de distribución como Amazon no querrán tu negocio ya que necesitan comprobar la autenticidad del producto y usan la base de datos GS1.

Por lo tanto, deberá comprar códigos GS1 que, al contrario que lo que pueda encontrar por eBay, serán caros.

¿Se puede usar un código UPC en Europa?

Hoy en día, tanto los códigos UPC como los códigos EAN pueden ser utilizados alrededor del mundo, ya que se decretó que todas las tiendas minoristas deberían ser capaces de leer ambos códigos.

Sin embargo, la mejor opción es seguir utilizando código UPC para EE.UU., y Canadá y el EAN para el resto del mundo, ya que es posible que todavía quede alguna tienda con un láser antiguo.

¿Se puede usar un código UPC en Europa?En cualquier caso, la respuesta simple a la pregunta es que sí, se puede usar el código UPC en Europa.

¿Cuándo debería utilizar un EAN-13 en vez de un UPC-A?

Cuando su producto vaya a llegar a cualquier parte del mundo que no sea EE.UU., o Canadá, y duda de qué código usar, el código preferible es el EAN, ya que tradicionalmente es el que ha llegado a esos países.

No es una cuestión de que debería usar el código EAN, sino una cuestión de que en caso de duda, este código será leído incluso por los lectores más antiguos.

Artículo Anterior Cuál es el código de barra de cada país
Siguiente Artículo ISBN por países

Deja un comentario