Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Qué es el EAN

El código EAN se trata de un tipo de código de barras de origen europeo que surgió en 1979 y en la actualidad es usado por más de cien países y alrededor de un millón de empresas.

Este tipo de códigos es similar a los UPC americanos, con la principal diferencia de que el europeo usa 13 dígitos mientras que el UPC usa 12. Este código, aunque en un principio usado sólo en Europa, hoy en día se usa alrededor del mundo, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Además, una última característica que lo diferencia del código UPC consiste en que en código EAN puede identificar al país productor del producto que etiqueta.

Significado del código EAN

Actualmente, el código EAN hace referencia al Número de Artículo Internacional. En origen, estas letras significaban European Article Number, pero desde que se extendió el uso del código más allá de Europa, se cambió el nombre del código sin alterar las siglas que lo identificaban.

Además de referirse a este código como EAN, también se le puede llamar EAN 13, haciendo referencia a que consiste en 13 dígitos, o GTIN (también con la variante GTIN 13), que significa Global Trade Identifier.

¿Para qué sirve?

El código EAN, como cualquier otro código de barras, es una herramienta muy útil para gestionar de manera eficiente las bases de datos y la información general de las operaciones de compra-venta que se realizan.

En definitiva, el código se usa para poder almacenar información y que pueda ser leída a gran velocidad, preferiblemente con un lector láser en lugar de introducir manualmente el código numérico.

¿Cómo funcionan los códigos EAN?

Los códigos EAN están compuestos por unas barras de distintos anchos, pero mismas alturas, que representan visualmente los dígitos que lo componen. Esta serie de números normalmente está escrita debajo del código de barras, para poder introducirlo manualmente en caso de error.

Los lectores láser escanean y leen el código de barras para convertir las barran en ese código de 13 dígitos. De esta manera, al leer el código podremos tener muchas facilidades a la hora de hacer inventario o, en caso de las tiendas que vendan los productos, poder encontrar el nombre y precio del producto y así agilizar el proceso de compra.

¿Qué información incluye el código EAN?

El código EAN contiene una gran cantidad de información que, al ser usado para la venta al por menor en los diferentes establecimientos, puede usarse para relacionarlo con otra información externa.

Es decir, el código EAN como tal identifica al país de origen, al fabricante y también contiene el número o distintivo identificador del producto. Así mismo incluye un número de verificación para asegurar que es, efectivamente, el producto correcto.

El código del país está compuesto por dos o tres dígitos (A); el código de empresa por cuatro o cinco (B), y el código del producto completa los doce primeros dígitos (C). Finalmente, el dígito de control está en último lugar (D).

Por otro lado, a la hora de comprar el producto en cuestión, cuando en la caja pasan el código de barras aparece automáticamente en el mostrador. Esto se debe a una conexión indirecta que realiza la propia tienda, de forma que relaciona el identificador del producto con su nombre y precio para facilitar la creación de la factura y agilizar el proceso de pago.

Tipos de EAN

A pesar de que típicamente el código EAN está compuesto por trece dígitos, en realidad existen dos tipos diferentes de este mismo código. Uno de ellos hace, efectivamente, referencia a esos 13 dígitos con el nombre de EAN 13, mientras que el otro es el EAN 8.

EAN 13

Este tipo es el más popular y reconocible, gracias a que cualquier lector de código de barras puede leerlo. Además, como tiene un código de comprobación, asegura que en caso de tener que introducirlo manualmente no haya ningún fallo.

Sin embargo, este código está limitado en el número de caracteres por lo que aunque es muy eficiente para su uso en supermercados, no puede identificar artículos más complejos.

EAN 8

Esta versión del código funciona exactamente igual, pero simplificado. Está formado por ocho dígitos que identifican el país y el producto, así como el número de verificación. La precisión simple que resulta de esta combinación es muy útil para productos pequeños o envueltos de forma individual como dulces o paquetes de tabaco.

Artículo Anterior ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos!
Siguiente Artículo ¿Qué es el ISBN de un libro?

Deja un comentario