Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Si desea controlar todos sus pedidos y gestionar todo su inventario de forma precisa, el código 128 es lo que usted necesita; por eso, a continuación le vamos a explicar todo lo que necesita saber sobre este dígito y cómo calcular el código 128.

¿Qué es el código de barras 128?

Con una alta densidad, el código 128 destaca por su versatilidad para almacenar todo tipo de información; de esta forma, este sistema de identificación permite codificar todos los caracteres alfanuméricos, así como de control, de la tabla ASCII, hasta un máximo de 128 caracteres.

Paquetería con código 128

Este código, creado por Computer Identics Corporation en 1981, se emplea en el área de logística y gestión de paquetería. Aunque suele utilizarse fundamentalmente en ambos casos, el code 128 puede utilizarse en industrias muy diversas; a continuación le mostramos algunas:

  • Industria de medicamentos e instrumentos médicos de Europa.
  • Industria estadounidense de medicamentos y equipos médicos.
  • Industria alimentaria en Australia.
  • Industria alimentaria en Nueva Zelanda.
  • Industria de procesamiento de alimentos de Estados Unidos.
  • Industria de la indumentaria de EE.UU.

Como ve, son muchas las industrias que trabajan con este sistema de identificación; por ello, tanto minoristas como mayoristas suelen trabajar con el code 128.

Composición del código

Para saber cómo calcular el código 128 es fundamental conocer los elementos que lo componen. Este sistema de identificación se encuentra dividido en 11 barras con 4 tipos de tamaño distintos; cada carácter se representa con 3 barras y 3 espacios.

Por ejemplo, un espacio se divide en 11 barras que se componen por:

  • Dos barras negras.
  • Una barra blanca.
  • Dos barras negras.
  • Dos barras blancas.
  • Dos barras negras.
  • Dos barras blancas.

Además, el carácter de inicio puede ser de tres tipos: código A, B o C, lo que va a determinar la composición del código de barras 128. El código A se encarga de designar los caracteres en mayúsculas, el B incluye mayúsculas y minúsculas y el C solamente se emplea para datos numéricos.

Especificaciones del Code 128

Tanto la primera como la última sección se consideran zonas de silencio; es decir, están formadas por una cantidad exacta de espacios en blanco, con una longitud de dos caracteres.

Una vez pasada esa zona de inicio, el código de barras empieza a incluir los propios datos divididos en cada carácter; tras ello se ubica un dígito de control pensado para que la descodificación pueda elaborarse con la mayor exactitud. Para finalizar aparece un carácter final que determina el final del código y el cierre con una nueva zona de silencio.

Es importante destacar que el code 128 puede incluir dígitos de control como [ESC], [ETX], [LF] o [STX], entre otros. También es importante comentar que contenga 12 dígitos o más, el código de barras puede imprimirse con un tamaño inferior que ITF.

Ventajas de los códigos de barras 128

En la actualidad, cualquier producto que se comercializa, ya sea a nivel nacional o internacional, requiere un código de barras. Estos elementos se encargan de favorecer el control y otorgar una mayor información acerca de ese producto. Existen muchos tipos de códigos de barras distintos, varían según sus usos.

Una de las principales ventajas de los códigos de barras 128 es que permiten almacenar todo tipo de información; de esta forma, usted no tendrá que preocuparse pues permite la codificación del lenguaje alfanumérico.

Envío de paquete con código 128Otra de sus ventajas es que permite almacenar una gran cantidad de información, hasta 128 caracteres. Además, tiene un tamaño compacto y no es necesario mucho espacio para ubicarlo.

Por otra parte, la función del código 128 es hacer más sencilla la compra de cualquier tipo de producto; además, ayuda durante el envío y otros fines relacionados con la logística.

¿Cómo colocar el código 128 en los productos?

Lo único que debe tener en cuenta antes de colocar el código 128 en sus productos es que se pueda leer perfectamente en todo momento; por ello, muchas personas optan por dejar este proceso en manos de un diseñador gráfico.

Eso sí, el código 128 no es recomendable para imprimir con impresoras de inyección de tinta FA o de matriz de punto; tampoco es adecuado para la usarlo con una impresión en cartones dañados con flexográfica.

Identificador de aplicación del código

En la actualidad, existe un gran número de identificadores de aplicación. Estos 100 tipos pueden dividirse según si tiene una cantidad fija de dígitos o un número indefinido.

La cantidad fija de dígitos consta de la identificación estándar del cartón, la fecha y la unidad de medida. Por su parte, el número indefinido incluye el número de lote, de serie, la cantidad en el paquete y la cantidad y número de pedido.

Estilo de paquete

Según el estilo del paquete, el código de barras 128 contiene los números del cartón y la etiqueta SCM. Además, el identificador de aplicación de este código es el 00 “ID de caja de cartón estándar”.

Gestión de los productos

Si lo que se está realizando es una gestión de los productos, el code 128 contiene puede contener toda la información que necesitas: la caja de cartón con irregularidades, productos modificados y reutilizados, las fechas de los productos y el número de lote y serie de cada artículo. En este caso, el número identificador se divide según el contenido del código de barras:

  • Caja de cartón irregular: 01 ó “Código de contenedor de entrega”.
  • Productos reutilizados y modificados: 20.
  • Fecha de los productos: 11 a 17.
  • Número de lote: 10.
  • Número de serie: 21.

Identificación en medición

Contiene el peso, la capacidad y la capacidad cúbica indicada en las cajas cuyo contenido tiene alimentos y pescado fresco. En este caso, el número de identificación puede variar entre 310 y 369.

Administración

Por último, la administración incluye: número de pedido del cliente, de consigna del producto y de ubicación. Además, contiene el uso interno de los datos de la empresa. Al igual que en el caso de la gestión de los productos, los dígitos de identificación se dividen según el tipo de contenido:

  • Número de pedido: 400.
  • Número de consigna del artículo: 401.
  • Número de ubicación: 410 – 421.
  • Uso interno de los datos empresariales: 90 – 99.

Identificadores de aplicación típicos

El “00” es el identificador de aplicación típico que otorga el número de serie del paquete; por este motivo, cada pedido dispone de un número distinto. Este identificador típico se divide en 18 dígitos: tipo de paquete, código universal de la empresa, número de serie del paquete para cada entrega y dígito de control.

Tipo de paquete

El tipo de paquete es un dígito que, según el tipo de envío, puede ser de distintas formas.

Número de identificador Tipo de envío
0 Caja
1 Pallet
2 Contenedor
3 Otro paquete distinto
4 Uso interno
5 Para empresas interesadas
6 a 9 No puede utilizarse

Código de la empresa

El código de la empresa está formado por 7 dígitos que son la unión del código del país y del fabricante. En el caso de envíos vinculados con Europa y América es imprescindible contar con un código SSCC-14, el número de identificación estándar del cartón. Este número consta de 14 dígitos que indican el código de contenedor de la carga.

Para poder disponer de este código es fundamental contar, anteriormente, con el código EAN-13; por ello, si desea realizar algún pedido lo más recomendable es que adquiera ambos códigos en una web especializada, como La Tienda de las Barras.

Número de serie

El identificador de aplicación 10 le ayuda a conocer el número del lote y se encuentra disponible dentro de 20 caracteres alfanuméricos.

Dígito de control

El dígito de control permite el control y evita los errores a la hora de leer un código de barras 128. Este número no aporta ninguna información sobre el producto en cuestión y su única función es asegurar una correcta lectura del código y eliminar, casi en su totalidad, cualquier posible error.

El cálculo del dígito de control se realiza con un algoritmo que asegura la seguridad y la precisión de la lectura del GTIN.

Si desea gestionar su paquetería de la forma más exacta, el código 128 es la mejor opción para usted. Además, si tiene cualquier duda sobre qué código de barras es el que usted necesita, lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestros profesionales; ellos se encargarán de ayudarle y asesorarle sobre cuál es el código de barras que usted necesita.

Más en esta categoría: Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario
Siguiente Artículo Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas

Deja un comentario