Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 3.00 / 5 5
(1 vote)

¿Qué es la etiqueta GS1-128?
El código EAN-128 se usa para representar el GTIN e informaciones adicionales a la hora de distribuir el producto. Es decir, es un sistema para identificar los productos en el entorno logístico, en lugar de para identificarlos en las transacciones comerciales minoristas.

Sin embargo, es muy posible que no encuentren información acerca del código EAN-128 debido a que ya no se llama así. Actualmente a este código se le conoce como GS1-128, ya que se trata de una aplicación estándar de GS1.

¿Qué es la etiqueta GS1-128?

Una etiqueta es un trozo de papel que se pega a un producto o superficie para indicar cualquier tipo de información, por lo que la etiqueta GS1-128 es aquella que sirve para representar la información del código del mismo nombre con el fin de poder ser leído.

Esta etiqueta debe ser legible tanto por el lector láser como por una persona, lo que significa que debe llevar impreso, además del código de barras en su forma simbólica y su representación en dígitos, la información contenida en este código en un formato humanamente legible.

¿Qué es el dígito de control?

El dígito de control es una de las partes integrales de cualquier código. Su función en el código no es la misma que del resto de dígitos, ya que no contiene ningún tipo de información acerca del producto.

Ese dígito asegura la buena lectura del GTIN, eliminando errores casi en su totalidad. Esto se consigue gracias a que evita el error a la hora de realizar el tratamiento automático del código GTIN.

El dígito se calcula por medio de un algoritmo concreto que garantiza la precisión del mismo, así como la seguridad total en la lectura del GTIN. Es decir, el dígito cumple la función más importante a la hora de conseguir una lectura fiable.

¿Qué es el dígito de control?Cómo calcular el dígito de control EAN 128

El dígito de control se puede calcular fácilmente a través de la página web de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, gracias a que ésta ofrece una aplicación para realizar el cálculo de forma automática. Sin embargo, creemos importante conocer el proceso, tanto para entender lo que ocurre en el algoritmo como para poder realizar la operación de forma manual.

  1. En primer lugar, enumere los doce dígitos del código de derecha a izquierda. Una vez asignados un número, multiplique los números en posición par por 1 y los números en posición impar por 3. Así pues, en el código de ejemplo ‘123456789012’, el 0 se multiplicaría por 3 y el 9, por 1.
  2. Una vez ha obtenido los resultados de las multiplicaciones, se suman los resultados. En el caso del ejemplo mostrado, la suma sería 1+6+3+12+5+18+7+24+9+0+1+6, con un resultado de 92.
  3. En el siguiente paso, busque la decena superior al resultado, es decir, el múltiplo de 10 más cercano al resultado, por arriba. En el caso de nuestro ejemplo, sería 100. Ahora, reste el resultado de la suma al múltiplo de 10, y ya habrá conseguido su dígito de control.
  4. El último paso es añadir este dígito al final del código, obteniendo así el código final. En el ejemplo mostrado, el código final sería el siguiente: 1234567890128, ya que 8 es el resultado de restar 100 menos 92.

Artículo Anterior Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso
Siguiente Artículo Cómo generar DUN-14 a partir de EAN-13

Deja un comentario