Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Código de barrasActualmente hay una gran gama de lectores en el mercado. Estos, también denominados escáneres de códigos de barras, facilitan la captura de datos encriptada en los códigos de barras de los productos y se diferencian por sus prestaciones además de por su precio.

La variedad de oferta se debe, fundamentalmente, al éxito cosechado en ambos lados de la cadena de producción: el consumidor y el fabricante. La implementación de un sistema de códigos de barras permite un gran número de ventajas para su empresa. El código de barras es una herramienta que le permite informarse detalladamente del producto que va a comprar antes de adquirirlo.

Tipos de lectores de Código de Barras

Hay distintos tipos de lectores de códigos de barras:.

Lectura de códigos de barra con Lápiz Óptico

Uno de los más populares siempre ha sido el conocido como lápiz óptico. Durante años siempre ha sido el más visto, especialmente en comercios minoristas, gracias a su reducido coste y su pequeño y, a la vez, manipulable tamaño.

Precisan de una gran habilidad por parte del empleado para su manejo y no son muy resistentes a golpes y caídas. Además, ofrecen una lenta lectura e incluso en ocasiones no logran captar correctamente la información del código de barras; solo funcionan óptimamente con códigos impresos en una magnífica calidad. Actualmente, han sido cambiados por otros más modernos y sofisticados. 

Lectura de códigos de barra con Escáner CCD

Es otro de los modelos más populares y más utilizados. Tienen un sensor fotodetector del tipo CCD  integrado y un dispositivo de carga con un conjunto de LEDs encargados de proporcionar fuentes de luz  para así sacar la información del código.

Para que sea posible la lectura es necesario el contacto entre el dispositivo y el código de barras. Como ventaja, este tipo de lectores le ofrecen una lectura eficiente y rápida.

También hay un modelo dentro del CCD que no requiere contacto directo con el código pues los leen por proximidad, pero no funcionan de manera correcta ante superficies con irregularidades.

Lectura de códigos de barra con Dispositivos Láser

La mayoría de estos modelos le suelen permitir una lectura eficaz y veloz mediante la proximidad al código de barras.

Su fuerte tecnología de la luz láser aporta mejores resultados que los modelos CCD y los lápices ópticos. Dan lugar a una lectura óptima en cualquier clase de superficie aunque ésta sea irregular o curva.

Lectura de códigos de barra con dispositivos láser tipo pistola

Sin duda, es uno de los dispositivos más usados y populares. Funcionan a través de un mecanismo que activa el escáner cuando se encuentra frente al código de barras que se dispone a leer. Es un método muy eficiente para evitar la accidental lectura de códigos de barras.

Estos lectores están formados por un espejo que se mueve en el interior del dispositivo y que hace posible el recorrido a través de toda la superficie del código de barras, sin ningún tipo de necesidad por parte del usuario para poder mover el lector.

Su principal ventaja es que puede leer códigos de barras sobre cualquier superficie, incluso aquellas que se encuentran en mal estado. Son uno de los dispositivos más resistentes a condiciones adversas.
Lectura de códigos de barra con dispositivos láser tipo pistola

Lectura de códigos de barra con Escáner Láser fijo

Son muy parecidos a los lectores láser con pistola y funcionan de la misma manera. Su principal diferencia es que han de estar fijos en la superficie y no tienen que ser manipulados por el usuario.

Lectura de códigos de barra con Láser fijo Omnidireccional

Permite la lectura de códigos de barra en cualquier dirección. Se componen de un conjunto de espejos con patrón omnidireccional. Comúnmente son utilizados en los supermercados ya que son idóneos para tener una lectura óptima e inmediata sin errores.

Lectura de códigos de barra con Lectores Autónomos

Este tipo de lectores no son populares ya que son de los más caros. Son lectores de tipo autónomo, se utilizan usualmente en las plantas de producción en el área de cintas transportadoras.

Este tipo de escáner permite una eficaz captura de datos independiente a la dirección del código de barras, el tipo de superficie o si su estado es bueno o malo.

Lectura de códigos de barra con Lectores 2D

Son recientes, se han ido incorporando al mercado en los últimos años. Son capaces de realizar la lectura de los códigos de barras en dos dimensiones: Datamatrix y Maxicode.

Son muy usados en planta de producción. Uno de los puntos esenciales para la identificación automática de productos será un sistema eficiente de RF.

Lectores de código de barras

Algo vital e imprescindible para la utilización de diversos dispositivos de lectura es la utilización de códigos de barras es implementar un sistema de identificación automática de productos. Con ello, se tiene el fin de hacer una efectiva gestión empresarial controlando la trazabilidad de las mercancías.

Debido a la masificación de los códigos de barras para los productos estos productos lectores también son usados en el comercio minorista.

En general, en casi todas las tiendas del mundo, agilizan los procesos de venta y ofrecen un mejor servicio. 
Lectira de códigos de barras

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

Un lector captura la información del código para luego transmitirla de manera numérica y decodificada al sistema encargado de realizar el proceso de los datos que se obtienen.

El decodificador que se haya en su interior se encarga de reconocer la simbología con la que funciona el código de barras. Analiza sus datos, los convierte en información y los manda al ordenador central.

Tipos de conexión de lectores de códigos de barras

La mayoría se comunican a un ordenador o terminal central por medio de un cable, ya sea USB ( la más rápida y sencilla) o puerto serie, aunque también los hay inalámbricos para comunicarse por Wi-Fi o Blueetooth 

La mayoría se conectan a PCs de manera sencilla y eficaz, permite el trasvase de información desde cualquier ordenador.

Otra de las ventajas de la conexión USB es que recibe alimentación de energía y que no tiene necesidad de una fuente externa de energía.

Características generales del lector de código de barras

Sus principales características son:

  • Se usan en códigos impresos en distintos tipos de material.
  • Tienen un límite máximo de distancia para la lectura de códigos de barras.
  • La portabilidad se limita al tamaño del cable. 
  • Algunos dispositivos tienen códigos de barras integrados.
  • Tienen un límite máximo de inclinación para lectura de códigos de barras.
  • Para actividades de códigos de barras requieren portabilidad se utiliza el lector de códigos de barra de mano. 

Artículo Anterior ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos?
Siguiente Artículo Cómo generar un código de barras ISBN

Deja un comentario