Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso

Un código de barras facilita la gestión de la información de su producto y agiliza las transacciones comerciales. Por eso, se trata de una de las herramientas más importantes de su negocio. Sea cual sea el código que quiera incluir en su empresa, ya sea el UPC, EAN o similar, los pasos que tiene que dar serán similares en cualquiera de los casos.

Implantación del código de barras en la empresa

Lo primero que debe hacer a la hora de implantar un código de barras es obtener el prefijo de su empresa. Este código deberá formar parte del código de barras detrás del prefijo del país, para que así se pueda identificar a su empresa como la propietaria de ese producto concreto. Este prefijo de la empresa tendrá entre 4 y 5 dígitos y será único.

Por otro lado, tiene que crear una base de datos con todos sus productos identificados con un código numérico. Finalmente, hay que completar el código con el dígito de control, el cual se calcula mediante un algoritmo usando los doce ya establecidos, y se coloca al final del código.

El código de barras tiene que responder a unas especificaciones concretas. Debe cumplir una serie de requisitos referentes a las dimensiones, la ubicación y el color para que se pueda leer sin dificultades.

Otra de las necesidades para poder implantar el código de barras en la empresa es contar con un software informático que genere símbolos, además de un sistema de impresión de códigos de barras. La complejidad de esta necesidad hace que muchas empresas recurran a la contratación de estos servicios. Además, para facilitar el uso de un sistema de código de barras, lo mejor sería contar con un sistema inalámbrico para poder consultar de forma automática la base de datos online.

Implantación del código de barras en la empresa

Sistema RF

El sistema de radiofrecuencia es la base de una buena implementación del código de barras, ya que es necesario para la rápida lectura de los símbolos del código, sin necesidad de meter a mano los 13 dígitos del código.

La mejor manera de incluir los lectores láser es mediante una red inalámbrica de radiofrecuencia que envía automáticamente la información. Esta se procesa a tiempo real y se puede hacer un seguimiento a distancia; y para el efectivo uso de este método, será necesario contar con un punto de acceso inalámbrico sólido, también llamado WAP.

4 pasos más para implantar el código de barras

A lo largo de todo el proceso de implementación también deberá seguir otros pasos para asegurar que consigue un sistema de código de barras eficiente y de calidad. Son una serie de pasos que tienen como objetivo perfeccionar su sistema que, si ha seguido las instrucciones hasta aquí, ya es eficaz.

  • Identificar los puntos de lectura: antes de tomar decisiones estéticas acerca del tamaño o el color, es necesario hacer un análisis de los potenciales puntos de lectura en los que va a ser necesario que su código sea leído.
  • Dependiendo de si su producto se leerá en el punto de venta, en el almacén, en entornos especiales (como hospitales, por ejemplo) o en cualquier combinación de esos tres puntos, será necesario tomar ciertas decisiones para el siguiente punto.
  • Decidir: tipo, dimensiones y color de símbolos. La estética del código de barras debe ser una decisión consciente, ya que va a formar parte del packaging quiera o no. El tipo de símbolo es el más crucial a la hora de saber dónde se va a leer; sin embargo, tanto las dimensiones como el color serán decisiones creativas únicamente limitadas por los estándares del código de barra, que se limitan a asegurar que puedan ser leídos.
  • Seleccionar la localización del código: la localización del código en el producto es una cuestión práctica que debe estar en un lugar cómodo para la lectura y alejado de los lugares más vulnerables para evitar daños.
  • Desarrollar un plan de calidad: parece que es de perogrullo, pero un plan de calidad es la guinda del pastel para que su código de barras sea eficaz y, sobre todo, que perdure a lo largo del tiempo. Los códigos necesitan poder ser legibles a lo largo de varios años, sobre todo si el producto no es perecedero, ya que pueden ser leídas en cualquier momento.

Artículo Anterior ¿Cómo conseguir código de barras para un producto?
Siguiente Artículo ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128?

Deja un comentario