Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Un código de barras contiene toda la información que necesita para identificar los productos y, de esta forma, facilitar el día a día de fabricantes, minoristas y grandes comercios. El problema es que, en muchas ocasiones, puede dudar de si su lectura es correcta; por eso, existen muchas herramientas que le permiten consultar un código de barras.

¿Cómo puede consultar un código de barras?

Cualquier código de barras que pueda adquirir en nuestra tienda online puede ser leído con un escáner con luz; en cualquier caso, es habitual que, antes de imprimir la etiqueta, quiera consultar su código de barras para verificar su funcionamiento.

Verificación de un código de barrasEn estos casos, lo más habitual es utilizar un sistema de verificación online, ya que existen muchas páginas web gratuitas que le permiten esta consulta. Para ello, lo único que tiene que hacer es introducir los dígitos que se muestran en la parte inferior del código de barras en la calculadora.

Es recomendable que cuente el número de dígitos, ya que no es lo mismo una calculadora pensada para consultar un código de barras EAN-8 que otra destinada a la lectura de un código EAN-13.

En cualquier caso, debe introducir todos los dígitos, menos el de control (el último de izquierda a derecha); si el código es válido el resultado será el número de verificación. Cuando lo haya comprobado, ya podrá imprimir su etiqueta con su código de barras.

¿Qué ocurre si no coinciden?

Si adquiere su código de barras en una página web poco fiable es probable que, al realizar la comprobación, el resultado no coincida con el dígito de verificación; en este caso, no será válido y no puede imprimirlo, ya que no aportará la información que desea del producto cuando este sea leído con el escáner.

Antes de crear un nuevo código de barras, lo más recomendable es que verifique el correcto funcionamiento del sistema de validación; para ello, debe introducir códigos de prueba, los cuales usted sabe seguro que son válidos.

Una de las ventajas de apostar por los códigos de barras que ponemos a su disposición en nuestra tienda online es que sabrá, a ciencia cierta, que son válidos para la lectura y comercialización de los productos en cualquier parte del mundo.

¿Su código de barras cumple con los estándares internacionales?

Una vez que ya sabe cómo verificar un código de barras, si ha comprobado que el formato es incorrecto debe saber que la lectura fallará y, como resultado, la cadena de suministro puede verse interrumpida.

Los principales problemas con el formato del código de barras los puede encontrar en el tamaño del mismo, muy grande o demasiado pequeño o la falta de contraste, entre otros factores clave.
Consulta del código de barras: pasos a seguir

¿Por qué es importante realizar esta verificación?

Consultar un código de barras antes de imprimirlo es muy importante, ya que te permite saber que este conjunto de dígitos será correctamente leído con cualquier escáner; a continuación te mostramos las principales ventajas de utilizar uno de estos sistemas de verificación:

  • Automatización de los procesos.
  • Mayor agilidad del punto de venta.
  • Menor tiempo de espera durante la carga y descarga de la mercancía.
  • Menos errores humanos en el registro y envío de la información.

Su verificación es responsabilidad del proveedor y del distribuidor, ya que deben comprobar que el código de barras puede ser leído para que esos productos no puedan suponer ningún fallo o retraso en la cadena de compraventa.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de escoger un verificador de los códigos de barras, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ángulo de iluminación: debe cumplir con el estándar ISO 15415; es decir, para comprobar que estos códigos de barras pueden ser impresos en superficies planas, se debe utilizar un ángulo de iluminación de 45 grados.
  • Campo de visión: debe tener un tamaño lo suficientemente grande para que entre en un escáner y, aún así, tener espacio suficiente para mantener los márgenes blancos específicos.
  • Estilo del verificador: debe ser capaz de ajustar la altura de la cámara al enfoque correcto; además, si dispone de varios códigos de barras lo mejor es apostar por un verificador estilo “caja”, el cual permita una visión de hasta 6 pulgadas de ancho.
  • Características del software: debe tener la capacidad para clasificar y diagnosticar los errores del proceso de impresión de los códigos de barras; es decir, si la interfaz es fácil de usar, si genera informes, si cumple el estándar ISO 15416 y si muestra fallos de formato.

En definitiva, a la hora de adquirir un código de barras es fundamental que verifique su lectura antes de imprimirlo. Cómo ha podido comprobar, esta acción es muy sencilla y rápida; por ello, si va a utilizar sus códigos de barras, no lo dude y compruebe, de forma online y gratuita, que pueden ser leídos por cualquier escáner nacional e internacional.

Más en esta categoría: Cómo hacer un código de barras: pasos a seguir » Cómo leer un código de barras » Normativa del código de barras en España » Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Normativa del código de barras en España
Siguiente Artículo Cómo leer un código de barras

Deja un comentario