Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

¿Quién no ha visto un código de barras cuando adquiere un determinado producto? Cualquier artículo que está en el mercado dispone de este sistema de codificación formado por líneas blancas y negras, así como unos dígitos numéricos en la parte inferior que ayudan a su identificación. Por eso, si usted es emprendedor, en este post le vamos a mostrar cómo hacer un código de barras paso a paso.

Cómo hacer un código de barras en 9 pasos

Aunque la normativa del código de barras en España no establece que estos sistemas de codificación sean obligatorios, en la actualidad su uso es imprescindible si desea vender sus productos en distintos puntos de venta, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Hacer un código de barras en 9 pasos

Antes de saber cómo hacer un código de barras, lo primero que debe saber es que existe una amplia variedad de opciones divididas en dos grandes grupos: códigos lineales y dimensionales. Dentro de los primeros destacan el código EAN, donde sobresale el código EAN-13. A continuación le mostramos los 9 pasos a seguir para hacer un código de barras para la comercialización de sus productos.

  1. Obtenga el prefijo GS1 de su empresa: estos dígitos le permiten identificar, de forma exclusiva, al propietario de la marca. El prefijo GS1 está formado por una serie de entre 7 y 10 dígitos y se localizan al principio del código de barras.
  2. Identificación del producto: una vez obtenido el prefijo GS1, debe identificar los artículos, con una serie de números secuenciales; de esta forma, se consigue el prefijo GS1 de su empresa, el número del producto y el dígito de control, de modo que ya tendría su código de barras. Lo mejor es que apuestes por una tienda online especializada en la elaboración de estos sistemas de codificación, como La Tienda de las Barras.
  3. Identificación de los puntos de lectura: una vez que tenga su código de barras, el siguiente paso es su ubicación en el envase; debe tener en cuenta que debe ser leído por un escáner sin dificultad. Por ello, debe identificar el entorno en el que va a ser escaneado, ya que esto afectará a sus dimensiones, su color y el tipo de código que elija.
  4. Tipo de código de barras: debe seleccionar los códigos que mejor se adapta a los productos que usted va a lanzar al mercado; es decir, no es lo mismo comercializar un producto estándar que cajas de embalaje, ya que estas últimas emplean el código EAN-14, por ejemplo.
  5. Dimensiones del código: dependen del tipo de producto, ya que se adapta a sus necesidades y situaciones; el tamaño suele depender del espacio disponible, las limitaciones del sistema de impresión y el entorno en el que será escaneado.
  6. Selección del color: lo más recomendable es apostar por las barras negras y el fondo blanco; en cualquier caso, puede utilizar otras combinaciones, aunque debe comprobar que las combinaciones de colores sean compatibles y haya bastante contraste.
  7. Ubicación del código: es decir, dónde estará situado en el envase; es importante que no esté tapado, dañado o situado en un sitio que impida su lectura ágil.
  8. Sistema de impresión: si son pocas las etiquetas puedes utilizar una impresora láser o térmica; en cambio, si es un gran volumen lo mejor es que apuestes por una empresa especializada en su impresión.
  9. Elaboración de un plan de calidad: es recomendable que definas un plan que garantice la lectura de los códigos durante toda la cadena de suministro, cumpliendo con las normas recogidas en el estándar ISO.

Ahora que ya sabe cómo hacer un código de barras, ¿a qué espera para crear el suyo y comenzar a vender todos sus productos y servicios?

Más en esta categoría: Cómo leer un código de barras » Consultar un código de barras: pasos a seguir » Normativa del código de barras en España » Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Cómo leer un código de barras

Deja un comentario