Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Código de barras de huevosEn todo código de barras hay una información implícita. Los números y letras que poseen los códigos de barras indican información sobre el modo de cría o el origen de la gallina.

Seguro que esta pregunta se la han hecho muchos consumidores y en este post les aclaramos todas las dudas respecto a tema y les explicamos todo lo que nos dicen los códigos de barras de los huevos.

Los códigos están formados por tres grupos de números mayormente, aunque también aparecen letras. Esta norma quedó establecida en el Real Decreto 226/2008.

El primer número del código: tipo de cría

El primer número del código inscripto en cada huevo es probablemente el que tenga más importancia de todos pues describe qué tipo de cría recibieron las gallinas ponedoras.

Los primeros números pueden ser 0,1,2 o 3 y poseen los siguientes significados:

  • 3: gallinas criadas en jaula. Es el tipo de cría más habitual en el territorio nacional y permite una gran facilidad en la recogida de los huevos, evitando así que se puedan ensuciar con estiércol. Estas gallinas tienen acceso al agua y se alimentan con pienso; las jaulas mejoran toda su limpieza y el control sanitario. Sin embargo, la crianza evoluciona de una manera poco natural debido al poco espacio de movilidad de los animales.
  • 2: gallinas criadas en suelo sin salida al exterior. Pese a que los animales no están en jaulas, se crían en suelo y sin salida al exterior. Son criadas en un ambiente cerrado de gran amplitud y tienen acceso a alimento y agua al igual que a zonas de descanso y ponederos.
  • 1: gallinas camperas. Este tipo de gallinas pueden salir al aire libre donde pueden darse baños de arena, picotear, caminar, etc. Además, disponen de un amplio espacio donde beben agua y comen.
  • 0: gallinas camperas alimentadas con pienso ecológico. Se crían de igual manera que las gallinas camperas pero comen pienso que procede de la agricultura ecológica.

A la hora de pensar en la ética al momento de criar animales y producir alimentos, siempre se debe priorizar aquellas formas más naturales de tratar a los animales.

Códigos de huevos de mercado localLetras y dígitos siguientes: procedencia del huevo

Pese a que los primeros números también le aportan información sobre la procedencia del huevo, son más bien los siguientes dígitos los que lo hacen.

Las dos letras que van después del número inicial nos indican el estado miembro de la Unión Europea del que derivan. Las siglas de España en la UE son ES.

Los números que prosiguen nos hablan de la provincia, el municipio y la granja donde se han tratado y producido en ese municipio. Además, puede haber una letra en el final que se encarga de nombrar la manada de gallinas que dio procedencia al huevo dentro de la misma granja.

Los dos primeros dígitos tras las dos letras que nos indican el estado son los responsables de llevarnos a la provincia de procedencia. Cada provincia tiene asignado un número de dos cifras: Madrid (28), Barcelona (08), Valencia (46), Sevilla (41), etc.

Huevos de mercado local

Si usted se para a pensar en la calidad del huevo y en su frescura, sin ningún tipo de dudas le interesará saber su procedencia. Lo más coherente sería seleccionar un huevo de producción local y no el que ha recorrido medio país después de producirse para llegar a sus manos.

Al escoger un huevo que se ha producido en su provincia y, mejor todavía, en su municipio, dispondrá de un huevo más fresco y a la vez estará beneficiando al mercado local. Con ello, también estará favoreciendo al medio ambiente con una alimentación más respetuosa. Al reducir el transporte se reducirán los niveles de carbono.

Es importante y útil conocer el tipo de producción al igual que su procedencia si lo que quiere es escoger huevos más frescos y de origen local.

Los huevos como alimento

Los huevos son un gran alimento con niveles altos de proteínas de calidad, minerales y vitaminas. Son muy accesibles y versátiles, pues le permiten emplearlos en una cantidad de recetas muy distintas entre sí.

A continuación, le mostramos algunas ideas de receta que pueden hacer con los huevos:

  • Huevos turcos con yogur: ideales para las cenas o picoteos al igual que para acompañar con una ensalada fresca.
  • Huevos rotos con jamón: esta receta típica española que se compone de patatas fritas, huevos fritos y lonchas de buen jamón se sirve bien caliente y con la yema de los huevos líquida para que al romperla todo los demás ingredientes se impregnen con su sabor.
  • Cloud eggs: son muy sanos y sabrosos y se recomiendan en muchas dietas y procesos de adelgazamiento.
  • Sartén de verduras y huevos: lo mismo se puede servir de cena que de guarnición para un filete o una hamburguesa. Permite distintas combinaciones de verduras y este plato saciará su apetito con su extraordinario y apetitoso sabor.

Artículo Anterior ¿Cómo saber el tipo de código de barras?
Siguiente Artículo Lector de código de barras

Deja un comentario