Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Las siglas traducidas del inglés significan “Código Universal del Producto” y, más específicamente, se denomina UPC-A. Todos los productos del mercado son únicos y por tanto deben estar registrados como tal.

El UPC es un número compuesto por 12 dígitos: un código de barras legible y específico que identifica a cada producto y lo diferencia del resto. Los escáneres identifican el código y lo traducen al número de 12 dígitos asignado.

El UPC en un sistema necesario para sistematizar y estandarizar los productos, que de otra manera no tendrían cabida en el mercado.

¿Para qué sirve el código de barras UPC?

Si usted comercializa algún tipo de producto o quiere saber más acerca de este tema, debe saber que es imprescindible que cada inscripción lleve su código de barras UPC.

Del mismo modo, debe tener uno si desea beneficiarse de los diferentes programas de distribución digital y en tiendas.

Uso del código UPC en los almacenes

Composición del código UPC

Cada código UPC contiene una franja escaneable que intercala franjas blancas y negras con espacios en blanco sobre la secuencia de 12 dígitos ya nombrada. Las barras sólo pueden incluir dígitos y la consecución de cada uno de ellos se combina con las franjas y espacios, por lo que la representación visual y la combinación son exclusivas de cada código.

El área escaneable de los códigos sigue el patrón SLLLLLLMRRRRRRE, significando “S” (inicio) “M” (medio) y “E” (extremo). Por su parte, las secciones “L” (izquierda) y “R” (derecha) representan los respectivos laterales y, de manera conjunta, los 12 dígitos.

El primer dígito “L” representa un sistema numérico concreto que los siguientes dígitos utilizarán. En el caso de las “R”, su último dígito es un código que detecta errores en el escaneo o en la entrada manual.

Numeración del código UPC

El esquema de numeración de los códigos UPC-A de 12 dígitos “LLLLLLRRRRRR” contiene varios sistemas de números posibles, siendo L el dígito del sistema numérico y R el dígito de control. Aquí se enumeran todos los sistemas:

  • 0-1, 6-9: en la mayoría de casos, los dígitos “LLLLL” son asignados por la organización local GS1 y hacen referencia al código del fabricante, mientras que los dígitos “RRRRR” son el código del fabricante.
  • 2: hace referencia exclusivamente a productos de peso variable que se encuentran en tiendas o almacenes. Su uso es únicamente local y comprende frutas, verduras, carnes, etc. Para estos, “LLLLL” es número de artículo y “RRRRR “ el peso o precio.
  • 3: uso exclusivo para medicamentos, según el Código Nacional de Fármacos (NCD). Los UPC basados en NCD se usan para paquetes de medicamentos recetados y productos quirúrgicos, para estos casos se les denomina comúnmente UPN.
  • 4: reservado también para uso local de tiendas y almacenes, muy a menudo para tarjetas de fidelidad y cupones.
  • 5: en referencia a los cupones, los dígitos LLLLL hacen referencia al código del fabricante, por su parte los primeros RRR tiene que ver con un código familiar que establece el fabricante.y los siguientes RR son un código del cupón, que remite al monto de descuento. Los cupones pueden duplicarse o triplicarse.

Cálculo del Dígito Verificador

Los códigos que no satisfacen la ecuación quedan excluidos del sistema UPC-A puesto que no son válidos. El dígito de control puede calcularse sumando los dígitos en posiciones impares y multiplicando el resultado por tres.

Una vez hecha esa operación, la suma se agrega a las posiciones pares y se busca el resultado módulo 10. El resultado módulo debe llamarse “M”. Si “M” es 0, el dígito de control también lo será, sino será “10 – M”.

La precisión del sistema UPC puede detectar el 100% de los errores de un solo dígito. Del mismo modo, puede detectar el 89% de los errores de transposición.

Escáner de código de barras UPC

Tipos de Códigos UPC

Además del propio UPC o UPC-A , existen otras muchas versiones:

UPC-E:

Código de 6 dígitos equivalente a UPC-A, dependiendo del patrón de paridad UPC-E de los códigos codificados.

Tiene su función en códigos de barras para paquetes más pequeños, en los que un código de 12 dígitos no cabe. Esta versión es la “suprimida por cero” y todos los ceros finales en el código del fabricante y los de la izquierda en el código del producto se omiten.

EAN-13

Desarrollado como un superconjunto del UPC-A, sumando a cada dígito UPC-A un número extra. Estos códigos indican el país de origen en el que se basa la empresa que comercializa ese producto, que puede ser o no el mismo en el que se fabrica.

Cada código UPC-A puede convertirse al EAN-13 equivalente de manera sencilla al anteponer 0 dígitos al código UPC-A. El dígito de control no cambia y todos los sistemas pueden interpretar ambos.

Existen también otras variantes, pero con usos menos frecuentes. Si quiere seguir descubriendo el mundo de los códigos de barras quédese en nuestro blog.

Artículo Anterior GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas
Siguiente Artículo Cómo calcular el dígito de control en EAN-13

Deja un comentario