Las nuevas normas de la UE sobre etiquetado de vinos establecen que los vinos producidos después del 8 de diciembre de 2023 deben revelar los ingredientes, la información nutricional y otros detalles, ya sea en la etiqueta física o a través de medios electrónicos, como códigos QR y etiquetas digitales.
Puede descargarse este reglamento comunitario completo de AQUÍ, fijándose especialmente en el artículo 42, que es el que afecta al etiquetado del vino.
Básicamente, las nuevas normas de la UE sobre etiquetado de vinos obligan a incluir en el etiquetado la siguiente información:
- Tipo de vino
- País de origen
- Indicaciones geográficas
- Año de cosecha
- Porcentaje de alcohol por volumen (ABV)
- Cantidad neta en mililitros
- Dulzor del vino
- Variedad de vid específica de la añada
- Descripción del producto
- Fecha de expiración
- Tamaño de las raciones
- Fecha de expiración
- Ingredientes
- Aditivos
- Información nutricional
- Energía
- Grasa
- Carbohidratos
- Proteína
- Sal
- Alérgenos e intolerancias
Toda esta información convertiría la etiqueta de un vino en un auténtico galimatías, probablemente la mayoría optaría por incluirla en un tamaño ilegible para cumplir con la norma y, seguro, el diseño de las etiquetas se vería muy afectado, desaconsejable en términos de marketing.
Pero la norma deja abierta la puerta a que la información pueda incluirse de forma electrónica, es decir, que se puede incluir un pequeño código QR de apenas 10x10mm que lleve a un documento con la información deseada.
En La Tienda de las Barras hemos desarrollado un sistema para que nuestros clientes puedan actualizarse a la nueva norma sin esfuerzo y con un gasto mínimo.
¿Cómo hacerlo?
Primero. Poniendo a su disposición un sistema que consiste en recibir la información que hay que incluir de forma ordenada, mediante un sencillo formulario.
Segundo. Imprimiendo un código QR (que le generaremos con la ficha del producto), mediante una etiquetadora de sobremesa Zebra (que le recomendaremos), que llevará a la ficha del producto (alojada en nuestros servidores) con la información obligatoria e incluso con aquella que usted considere beneficioso incluir.
Por supuesto, se pueden imprimir nuevas contraetiquetas que incluyan nuestro QR, pero hoy vamos a tratar este sistema, que persigue gastar lo mínimo para hacer frente a este nuevo requisito administrativo europeo.
Vamos a ello.
Nuevas normas de la UE sobre etiquetado de vinos
Primer paso.
Lo primero es introducir la información que nos pide el reglamento en este formulario.
A partir de los datos recibidos (incluyendo una imagen del vino), nosotros generaremos un código QR como este:
Este código QR llevará a este documento creado y mantenido por nosotros:
Segundo paso.
Hay que proveerse de una etiquetadora profesional Zebra (con la que imprimirá usted el código QR que le hemos proporcionado), de cuyo catálogo nosotros recomendamos esta:
Hay infinidad de materiales e incluso pueden fabricarnos a medida el que necesitemos, por ejemplo, etiquetas de 10x10mm autoadhesivas que pueden añadirse a las contraetiquetas existentes con un impacto visual mínimo, cumpliendo a la vez con la normativa europea.
Y la etiqueta podría quedar así:
Para más información y encargos:
- www.latiendadelasbarras.com
- ventas@latiendadelasbarras.com
- Teléfono: +34 911412465
- WhatsApp: +34 695167571