Una de las frases más buscadas en Google (obviamente en nuestro sector) es cómo generar un código de barras gratis online: pros y contras, algo que todo el mundo intenta cuando necesita poner un código de barras a un producto.

Es natural, todos tratamos de minimizar costes y, si no somos expertos, ver a priori si aquello que necesitamos se puede obtener gratis; es NORMAL.

Código de barras gratis

Un código de barras NUNCA debe ser gratis (o no servirá)

Para empezar este artículo, trataremos de fijar qué es un código de barras y cómo funciona, pues es esencial.

Qué es un código de barras

Códigos de barras hay de muchos tipos, muchísimos, dado que las barras constituyen un LENGUAJE, una especie de código Morse gráfico, que permite codificar caracteres alfanuméricos en barras negras y espacios blancos que pueden ser leídos mediante un láser y decodificados e introducidos en un ordenador, de forma automática y sin error.

Tipos de códigos de barras

Tipos de códigos de barras

La codificación de los caracteres alfanunéricos se genera mediante un algoritmo matemático que hoy es de dominio público, es decir, cualquiera puede traducir a barras cualquier conjunto alfanumérico mediante una aplicación de software de pago o mediante uno de los múltiples sitios online que lo hacen.

Generador gratuito de códigos de barras

Generador gratuito de códigos de barras

Esto ha popularizado hasta el extremo el uso de los códigos de barras en todos los sectores productivos, gracias a que existen múltiples tipos de códigos de barras, cada uno diseñado pensando en su uso.

Estos son los más utilizados:

GS1-128, EAN-128
Para mercancías y palets en el comercio y la industria.
EAN-13 (GTIN-13)
Para el etiquetado de productos en el comercio minorista.
QR
Código de barras 2D para codificar texto o datos en forma masiva.
Data Matrix
Código de barras 2D para codificar texto o datos en masa.
GS1-Data Matrix
Para mercancías y palets en el comercio y la industria. Se puede codificar más de un campo de datos utilizando identificadores de aplicación (IA’s).
EAN-8 (GTIN-8)
Versión de 8 dígitos del EAN-13.
PDF417
Código de barras 2D para codificar texto o datos.
ISBN
Para libros.
ISSN
Para periódicos y revistas (periódicas).
ISMN
Publicaciones musicales impresas.
EAN-14 (GTIN-14, DUN-14)
Embalaje y transporte de mercancías comerciales.
SSCC
Para palets.
Code 39
Industria, comercio y el gobierno. Código de autocontrol.
Code 39 Extended
Ampliación del código 39 con más símbolos.
Code 25
Código más antiguo para aplicaciones industriales.
Code 25 Interleaved
Uso industrial.
JAN
Se usa en supermercados para identificar productos en Japón.
EAN-2
Código AddOn para revistas.
Codabar
Antiguo tipo de código de barras.

Los códigos de barras son gratis

Sí, es verdad.

Generarse un código de barras de cualquier tipo es completamente gratis, ya que es un dibujo, un gráfico, que se genera a partir de un algoritmo matemático que es de dominio público, traduciendo caracteres alfanuméricos. Y sin embargo…

Pero si hablamos de códigos de barras comerciales, los llamados EAN-13 (GTIN-13), los Universales de Producto que se utilizan en el comercio y que necesitan SER ÚNICOS, ya la cosa cambia, porque los caracteres alfanuméricos necesitan estar regulados, como las matrículas de los coches.

AECOC GS1 España

Ahí es donde entra en escena AECOC, la Asociación Española de Codificación Comercial, una asociación privada, NO GUBERNAMENTAL, no obligatoria y con la consideración fiscal de SIN ÁNIMO DE LUCRO (no puede dar beneficios).

AECOC

Asociación Española de Codificación Comercial

AECOC es la delegación local de GS1, una organización privada dedicada a la elaboración y aplicación de servicios mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial y en todos los sectores (eso dice WikiPedia).

GS1

GS1 International

El código de barras de productos EAN-13 (GTIN-13) NO ES gratis

Desde el momento en que tiene que intervenir alguien para ordenar las numeraciones, la gratuidad desaparece. El código de barras de productos, el EAN-13 (GTIN-13) cuesta dinero, pero no por el gráfico (generarlo es gratis), sino por el derecho a utilizar la numeración del código de barras.

Pagaremos porque nos aseguren (hasta donde se puede) que la numeración es única para nuestro producto en el mundo entero.

Y de eso se ocupa AECOC.

Como hemos dicho, AECOC (GS1 España) es una empresa privada, con carácter fiscal sin ánimo de lucro (por ejemplo, no cobra ni paga IVA), que no puede dar beneficio a final de año.

Pero esto no significa que no gane mucho precisamente, sino que ha de gastar todo lo que gane antes del cierre del año fiscal, sea mucho o muchísimo.

Consejo de dirección de AECOC

Para hacernos una idea de quién está detrás de esta organización sin ánimo de lucro, echemos un vistazo a las personas que componen el comité de dirección, según la información que ellos mismos ponen en su página web:

Consejo Directivo

F. Javier Campo
Consejero CAIXABANC
Presidente AECOC

Alberto Rodríguez-Toquero
Director General MAHOU – SAN MIGUEL
Vicepresidente AECOC

Juan Roig
Presidente MERCADONA
Presidente de honor AECOC

José Mª Bonmatí
Director General
AECOC

Consejeros

Alexandre de Palmas
Director Ejecutivo
CARREFOUR España

Francesc Cosano
Director General
COCA-COLA EUROPACIFIC PARTNERS IBERIA

Jorge Villavecchia
Director General
DAMM

Ignacio Silva
Presidente-Consejero Delegado
DEOLEO

Ricardo Álvarez
CEO
DIA España

José Mª Folache
Director General Retail
EL CORTE INGLÉS

José Mª Rodríguez
Consejero Delegado
EUROMADI

Jordi Gallés
Presidente Ejecutivo
EUROPASTRY

Fuencisla Clemares
Directora General
GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

Rosa María Carabel
CEO
GRUPO EROSKI

Juan Manuel Morales
Director General
IFA RETAIL

Elena Tejedor
Directora General de Relaciones Externas
MERCADONA

Fernando Terry
Consejero Delegado
OSBORNE

Tomás Pascual
Presidente
PASCUAL

Vanessa Prats
Directora General
PROCTER & GAMBLE España

AECOC, lobby empresarial

AECOC, lobby empresarial

Es curioso, pero en una asociación que se fundó para generalizar el uso del código de barras y ordenarlo, no figura un solo autónomo, emprendedor o propietario de PYME, al menos.

Más parece un lobby empresarial dedicado a promover iniciativas que beneficien a ese colectivo, olvidando que la inmensa mayoría de los usuarios son pequeñás empresas y autónomos.

Pero, en fin, las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran, así que la necesidad crea el órgano y pone a disposición de los miles de usuarios que cada año necesitan un código de barras la forma de obtenerlo sin tener que tragar con el monopolio, un trágala que cuesta a la larga miles de Euros a quién necesita tan sólo de un único código de barras para poner un único producto en el mercado.

Sede de AECOC en Barcelona

Sede de AECOC en Barcelona

En La Tienda de las Barras no sólo procuramos códigos comerciales oficiales a quién los necesita, sino que damos soporte a todos aquellos que necesitan de cualquier tipo de códigos, procurándoselos ya generados en formatos gráficos comunes, como EPS, PDF y JPEG, para que el cliente sólo tenga que insertarlos.

Damos también soporte técnico ilimitado, esto de gran valor, pues cualquier duda queda resuelta prácticamente al instante, y alojamiento ilimitado en la nube para que cualquier incidente con los archivos permita recuperarlos de inmediato.

EPÍLOGO

Como epílogo a este post, debemos decir que generar un código de barras comercial EAN-13 (GTIN-13) uno mismo (incluso si se es propietario de la numeración) entraña riesgos, pues el usuario no conoce el sistema y se limita a utilizar el archivo que le proporciona directamente un sitio web desconocido sin más, asumiendo que se ha generado correctamente.

A causa de esto, hay que evaluar el daño que se puede obtener si este código estuviera mal generado, pues nos enteraríamos una vez que nuestro producto es rechazado en la distribución. Quizá convendría en esta caso acudir a la generación profesional, que nos garantiza y certifica que el código es 100% correcto y legible.

Pero en La Tienda de las Barras estamos para ayudar a todo aquél que lo necesite, encaminándole a la forma más eficiente de resolver sus problemas de codificación, no pocas veces la misma asociación, pues no es lógico que una empresa grande que precisa de miles de códigos de barras al año, no esté asociada, ese es su sitio y no el de los pequeños empresarios, emprendedores y PYMES, que tienen que justificar hasta el último Euro.

¿Qué pasa si uso un código de barras barato, comprado en una web?

Bien. El 99% de las veces, estos códigos comienzan por el dígito 0.

Esto es porque provienen de un banco de códigos UPC (de 12 dígitos, antiguo estándar USA) en manos privadas, que los convierten en EAN-13 de 13 dígitos poniendo un 0 al principio de la numeración, lo que hace que el dígito de control, el último, sea el mismo, no varíe.

¿ES ILEGAL?

No es un delito, por supuesto, sin embargo, una gran mayoría de superficies obligan a que los productos españoles lleven un código que identifique al país, España, con un 84, no con un 0.

Y aquí puede venir la tragedia si hemos etiquetado el producto con un código USA tratando de ahorrar unos Euros, y nuestro cliente nos obliga a re-etiquetarlo con un código oficial.

Y lo curioso es que el resultado es el mismo que si nos hubiéramos inventado nosotros mismos la numeración sin pagar a nadie por ello.

Muchas gracias por su visita.

La Tienda de las Barras
Global Barcodes, S.L.
C.I.F.: B86758117
Paseo del Zurrón, 25
28042, Madrid
Tel.: 911412465

 

 

×