Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Cómo saber el tipo de código de barras

Los códigos de barras son una herramienta muy útil a la hora de almacenar información mediante la codificación de dicha información y su representación simbólica mediante una disposición de barras y espacios.

Esta disposición de barras y espacios es un símbolo, y éstos serán lo que más diferencia entre sí tengan, ya que la codificación de la información, aunque puede darse en una disposición numérica o alfanumérica, siempre es escrita.

Tipos de códigos de barras

Así pues, nos encontramos con diferentes disposiciones simbólicas con distintas codificaciones de la información. Y existen tantos tipos diferentes de códigos de barras con sus respectivas simbologías porque cada una de ellas está concebida para dar respuesta a un problema específico.

Dependiendo de lo que necesite el negocio, de los requisitos del mercado concreto o de si se usa en hospitales o almacenes, cada simbología será específica para esa actividad, y la posibilidad de intercambiarse es muy baja.

Así pues, podemos dividir los distintos tipos de simbologías y códigos de barras en dos categorías: dimensionales y bidimensionales.

Dimensionales

Los códigos de barras dimensionales son aquellos cuya simbología consiste en la habitual disposición de barras y espacios simple y, por tanto, contienen información muy simple. Dentro de esta categoría hay muchos tipos de simbologías que les enseñamos a continuación.

Universal Product Code (U.P.C. )

Se trata del código de barras más utilizada en los comercios minoristas en EE.UU. Esta simbología codifica únicamente números, y es uno de los primeros códigos en surgir en ser aplicados al comercio minorista.

Su composición consiste en un primer dígito llamado “número del sistema” que indica que el producto tiene un peso y tamaño determinado, y no variable. Los dígitos siguientes, del segundo al sexto, identifican al fabricante, a quien les siguen los dígitos que dicho fabricante asigna a cada producto. El último dígito es el dígito de control, haciendo un total de 12.

European Article Numbering (E.A.N.)

Para mucha gente, la versión europea del UPC. También es principalmente usado en comercios minoristas, y constituye el estándar internacional, tras su pronta expansión por el resto del mundo, excepto EE.UU., y Canadá.

La versión más difundida, el EAN-13, consiste en 13 cifras. Los tres primeros dígitos identifican al país mediante su prefijo, los siguientes a la empresa productora, después el producto concreto y, finalmente, el dígito de control.

CÓDIGO 39

Surgió por la necesidad de incluir en los códigos letras, además de los números, por lo que constituye uno de los primeros códigos alfanuméricos. Este estándar no se usa en los comercios minoristas, sino que se emplea para realizar inventarios y seguimientos en las industrias.

Se usan únicamente dos grosores para las barras y espacios y, como consecuencia de incluir letras e incluso algunos símbolos como puntos o porcentajes, el símbolo producido puede llegar a ser demasiado grande.

CÓDIGO 128

Este código se emplea cuando el Código 39 no puede abarcar todos los caracteres que se necesitan en la codificación. Esta es una buena opción cuando el tamaño de la etiqueta debe ser pequeño porque es una simbología bastante compacta.

Esto es gracias al uso de cuatro tipos de grosores para las barras y los espacios, con una alta densidad que sólo requiere de aproximadamente el 60% del espacio que necesitaría un Código 39.

ENTRELAZADO 2 de 5

Este es un tipo de código de barras que se usa mucho en la industria de envíos y de almacenaje. Es un código muy denso que consiste en intercalar caracteres en código numérico usando tan solo dos grosores. Suele usarse un dígito de control para evitar la lectura parcial mediante lector láser.

CODABAR

Creado en 1971, este código se aplica sobre todo en los bancos de sangre. La simbología es de longitud variable, codifica sólo números y utiliza dos tipos de grosores de barras y espacios, con una densidad parecida a la del código 39.

POSNET

Este código de barras se utiliza únicamente en el Servicio Postal de Estados Unidos, y codifica los códigos postales para procesarlos más rápidamente.

Bidimensionales

En estos tipos de códigos de barras, la información está codificada tanto a lo alto como a lo largo del símbolo, por lo que puede contener mucha mayor cantidad de información. Esto quiere decir que se pueden leer rápidamente sin tener que acceder a una base de datos como ocurre con los códigos de una dimensión.

Los códigos de barras bidimensionales también son mucho más seguros frente a daños y sabotajes que los de una dimensión. Estropear la legibilidad de estos símbolos es mucho más difícil, y recuperar la información mucho más fácil gracias a que se pueden incluir redundancias y duplicados de la información más importante.

Dentro de esta categoría hay varios tipos de códigos de barras.

PDF 417

Este código de barras de dos dimensiones se trata de una simbología de alta densidad no lineal, más parecida a un puzzle que a un código de barras dimensional. La principal diferencia de este código es que es un PDF, como su nombre indica, por lo que contiene toda la información.

Tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. Toda esta cantidad de información se traduce en un aumento significativo del espacio que se necesita para la impresión de esta simbología.

El Maxicode se trata de una simbología de alta densidad

MAXICODE

Este código se trata de una simbología de alta densidad, usado para el procesamiento de información a alta velocidad. La estructura de este código consiste en una serie de 866 hexágonos que almacenan los datos en lenguaje binario. También incluye un blanco, como si fuese una diana, para que el lector pueda leer desde cualquier orientación.

Esta simbología utiliza el algoritmo de Reed-solomon, lo que permite la recuperación de la información contenida cuando la etiqueta está dañada hasta un 25%.

DATAMATRIX

Este código de barras bidimensional tiene una capacidad alfanumérica de 2334 caracteres y se aplica para codificar direcciones postales, marcar los componentes para un control de calidad, etiquetar desechos peligrosos o boletos de lotería.

Artículo Anterior ¿Qué significa el código de barras en los alimentos?

Deja un comentario