Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Qué información contienen los códigos de barras

Los códigos de barras son unas herramientas esenciales a la hora de hacer inventario y distribuir los productos de forma eficaz. Estos códigos están por todos lados, no hay producto que no esté identificado por un código.

Esta ubicuidad hace que sea tan importante como interesante saber cómo funcionan los códigos de barras. Tanto si son usuarios como si son fabricadores, conocer los códigos de barras mejorará su experiencia en cualquiera de los extremos de la transacción.

Aunque, lógicamente, les resultará mucho más útil a los fabricantes, ya que el empleo de estos códigos es obligatorio en casi todas las circunstancias.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una agrupación de líneas de distinto grosor y colocadas a diferente distancia unas de otras que, en conjunto, contienen una cantidad concreta de información. Estas líneas no son otra cosa que una representación de caracteres, en la mayoría de casos, números.

El código permite realizar una lectura rápida y precisa de la información que contiene a través de unos lectores láser. Esta función resulta extremadamente útil a la hora de hacer inventario y transacciones de cualquier tipo, ya que facilita y agiliza todo el proceso.

Nomenclatura básica

Antes de empezar a hablar en profundidad del tema, será necesario establecer el significado de una nomenclatura básica para conocer el significado en este contexto de ciertas palabras.

  • Módulo: unidad básica de un código. Las barras y espacios están formadas por conjunto de módulos.
  • Barra: el elemento oscuro del código, con equivalencia al valor binario 1.
  • Espacio: el elemento claro del código, con equivalencia al valor binario 0.
  • Código del país: prefijo que identifica el país.
  • Código de empresa: código asignado a las empresas registradas, compuesto por varios dígitos, entre 5 y 8.
  • Código de producto: dígitos a asignar por el propietario para identificar el producto.
  • Dígito de control: dígito final del código, que funciona como sistema de seguridad para que no haya errores.

CODIFICACIÓN

La codificación de los códigos de barras está marcada por la Normativa GS1, la cual se basa en el principio de no-ambigüedad. Esto significa que cada variante de cada producto debe tener un código único.

Al código se le conoce como código GTIN, y se trata de una numeración única, universal y son ambigüedad.

SIMBOLOGÍA

La simbología de los códigos de barras es la manera de representar gráficamente el código GTIN. Esta representación puede darse a través de barras y espacios, o mediante códigos bidimensionales.

La única simbología que van a poder leer los minoristas es la Simbología GTIN-13. Además de esta, también están la Simbología GTIN-14, GS1-128 y GS1 Datamatrix.

Situación en el producto

Es esencial que el código de barras sea legible. Una vez este requisito está cumplido, pueden colocar el código en cualquier sitio siempre y cuando esté impreso en el envase, embalaje o etiqueta.

Para evitar que el código se meta en medio del diseño del packaging y la imagen de marca, se suele colocar en lugares discretos del envase o etiqueta, como esquinas traseras o bases del producto.

El problema de fabricar productos pequeños vendidos de forma individual como los rotuladores, chicles o productos similares es que no existirá la oportunidad de “esconderlo” para que no afee la presentación.

Tipos de códigos de barras

Existen dos tipos de códigos de barras que atienden a diferentes criterios. Por un lado, están los códigos de barras lineales o dimensionales y, por otro, los bidimensionales.

Dimensional

El primer tipo corresponde a los códigos de barras lineales, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • UPC, la simbología más utilizada en EE.UU.
  • EAN, la versión europea del UPC y que ya se usa mundialmente.
  • Código 39.
  • Código 128.
  • Código 93.
  • Codabar.
  • Ponset.

Bidimensional

La principal diferencia de estos códigos de barras con los anteriores es que la información no se limita al código del artículo, sino que contiene muchas más cantidad de datos. Además, son muy difíciles de sabotear gracias a la seguridad que esta complejidad les permite incorporar.

PDF 417

Este es un tipo de código de dos dimensiones con alta capacidad de información, ya que no es simplemente un código de barras. Se trata de un PDF (Portable Data File) con capacidad de 1800 caracteres alfanuméricos y especiales.

Es decir, este código de barras tiene suficiente espacio para incluir un currículum vitae completo, o un pequeño informe con gráficos.

Código de barras bidimensional PDF 417

MEXICODE

Este otro tipo de código bidimensional fue creado por UPS, pero hoy en día es de dominio público y se usa para el procesamiento de información a alta velocidad.

Lo más interesante de este código es que su estructura se basa en 866 hexágonos organizados de forma pseudo-aleatoria. La información está almacenada con lenguaje binario, y es posible codificar 100 caracteres en aproximadamente dos centímetros y medio.

DATAMATRIX

Datamatrix tiene una capacidad alfanumérica de 2334 caracteres, y las aplicaciones más comunes se dan en codificación de direcciones postales, etiquetado de desechos peligrosos para su control y almacenamiento a largo plazo o en la industria farmacéutica para el almacenamiento de información sobre la composición y prescripción de los medicamentos.

¿Dónde comprar códigos de barras?

Existen varios lugares en los que comprar códigos de barras como, por ejemplo, La Tienda de las Barras. Como ustedes buscan lo mejor para su negocio, contar con códigos de barra de calidad es una necesidad.

En las diferentes tiendas dispondrá de distintas ofertas que debe estudiar con detenimiento para decidir cuál de ellas le conviene más. De hecho, uno de los objetivos de contarles qué es un código de barras y qué información contienen es que puedan tomar una decisión educada al respecto.

Como ejemplo de lo que se puede encontrar en el mercado de códigos de barras, La Tienda de las Barras les enviará el código generado de forma digital en distintos formatos para que puedan incluirlo en los diseños de los productos y así poder mantener una buena imagen corporativa.

En otras tiendas es posible que encuentren otro tipo de ofertas y servicios. Está en sus manos que encuentren la mejor opción para sus negocios.

Ventajas del código de barras

Las necesidades por las que surgieron los códigos de barra se satisficieron al agilizar la lectura en las cajas registrados y la eliminación de los errores de la digitación. Sin embargo, las ventajas no acaban ahí.

  • Rapidez a la hora de etiquetar precios.
  • Control de stock a tiempo real.
  • Facilidad de calcular estadísticas y poder controlar su posición en el mercado o cambiar estrategias con mayor rapidez y precisión.
  • Ticket de compra preciso y que permite al consumidor quejarse en caso de fallos.
  • Automatización del registro y seguimiento de productos.
  • Bajos porcentajes de error a todos los niveles.

Aplicaciones

Por ello, los códigos de barras tienen muchas más aplicaciones de las que a priori podrían pensar. Obviamente, se emplea en los comercios minoristas para vender los productos con mayor facilidad, pero existen muchas otras.

Los códigos de barra se pueden usar para llevar un control a tiempo real (o muy rápido) de material en procesos, de inventario, de movimiento, de tiempo y asistencia, de calidad, de acceso y de documentos y el rastreo de los mismos.

También se puede usar para rastrear con precisión diferentes actividades y el transporte de bienes. Se puede aplicar, de forma más general, en bibliotecas y a la hora de hacer facturaciones.

¿Qué significan las líneas de un Código de Barras?

Cada franja del código tiene un valor distinto, ya que según el número de barras y la anchura de las mismas tendrá un significado diferente. Estas barras están organizadas en dos grupos separadas por barras llamadas ‘guardias’, y son las únicas que no tienen significado.

Cada barra está compuesta por 8 ‘sub-barras’ horizontales, ya cada una será de un color: negro o blanco. Dependiendo de los colores de cada sub-barra, la barra significa una cosa y otra, siempre usando el lenguaje binario siendo el negro 1 y el blanco 0.

Artículo Anterior Cómo generar DUN-14 a partir de EAN-13
Siguiente Artículo ¿Cómo funciona un código QR?

Deja un comentario