Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

El GTIN es el número universal de un producto comercial y se utiliza para identificar cualquier unidad de producto del que se necesita una información específica y a la que se le debe asignar un precio.

Dentro de esta numeración universal se incluyen desde materias primas hasta productos terminados y servicios.

¿Qué es el GTIN?

El GTIN es administrado por GS1, una organización privada que se dedica a la elaboración y aplicación de servicios mundiales, además de trabajar para solventar problemas y mejorar la visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y demanda a nivel mundial.

¿Cómo se asignan estos códigos?

El GS1 reglamenta el GTIN, que es el Global Trade Item Number y sirve para diferenciar un producto del resto; sin embargo, los ítems que comparten conjunto o categoría utilizan el mismo GTIN.

Las unidades para minoristas deben ser identificadas con un GTIN con la estructura de datos EAN/UCC-8, EAN/UCC-12 o EAN/UCC-13.

Asignación de los códigos GTIN

Número Global de Artículo Comercial

La estandarización de los procesos de identificación de productos y gestión comercial existe desde 2006 y fue creada por GS1.

El número Global de Artículo Comercial o GTIN es el resultado de este trabajo y consiste en un código de barras alfanumérico utilizado en más de 140 países. El GTIN dota a un artículo o producto de una extensa cantidad de información en un espacio reducido.

La importancia de este número es vital para la identificación de artículos comerciales puesto que se inserta dentro de un sistema que intercambia información de los productos constantemente, además de garantizar un funcionamiento preciso y eficiente de las cadenas de suministro globales.

Al mismo tiempo, los costes se reducen y la eficiencia aumenta cuando los participantes en la cadena de suministros se incluyen dentro de GTIN.

Tipos de GTIN

El GTIN tiene cuatro estructuras definidas y cada una de ellas representa un número único de dígitos y se almacena en una base de datos. Las estructuras son UCC-12 (12 dígitos), EAN/UCC-13 (13 dígitos), EAN/UCC-14 (14 dígitos), EAN/UCC-8 (8 dígitos).

El código UPC es una forma existente del GTIN para algunos países y se inserta dentro de una familia de estructura de datos, los tipos de GTIN son:

GTIN-12 (UPC-A)

Es utilizado principalmente por EE.UU y Canadá, se trata de un número de 12 dígitos.

GTIN-8 (EAN/UCC-8)

En este caso, se trata de un número de 8 dígitos utilizado por más de 100 países, a excepción de los de américa del norte.

GTIN-13 (EAN/UCC-13)

Es un número de 13 dígitos y se utiliza también en más de 100 países, excluyendo nuevamente a Norteamérica.

 Estructura del código de barras GTIN 13 para las publicaciones seriadas

El número ISSN forma parte del código de barras EAN-13 y sirve para publicaciones en serie, este código se estructura de una manera determinada:

  • Las 3 primeras cifras corresponden al prefijo 977, atribuido a publicaciones en serie.
  • Las 7 siguientes se corresponden con el número ISSN y se omiten el guión y el dígito de control final.
  • Las posiciones en las cifras 11 y 12 pueden utilizarse por el editor para remitir a informaciones complementarias, además son variables.
  • La cifra en la posición 13 es una clave de control que se calcula según el módulo 10.

GTIN-13 en comercios

GTIN-14 (EAN/UCC-14 o ITF-14)

Este tipo de GTIN en concreto es utilizado para identificar artículos comerciales en varios niveles de envasado y se compone de un número de 14 dígitos.

¿Son obligatorios los códigos de producto para vender en Google Shopping?

Así es, los European Article Numbering (EAN)  son obligatorios en los productos de tiendas online. Además, Google presta especial atención a los productos seriados y estandarizados, de lo contrario no se podrán disfrutar algunos de los beneficios que la plataforma web ofrece al comercio electrónico.

Uno de los factores más determinantes de tener un código GTIN asignado, es disponer de la publicidad de shopping online gratuita de Google. El código de barras es un requisito obligatorio e indispensable para poder disfrutar de ello.

Además, la cantidad de productos existentes hoy en día en la red son prácticamente infinitos y la competencia es cada vez más alta, por lo que es imprescindible tener un control e identificación.

Sin embargo, algunos productos que están fuera de la asignación del GTIN pueden disfrutar de la tienda de Google online, tales como productos de la marca de la tienda, piezas de repuesto y piezas del fabricante de equipos originales (OEM) o piezas de repuesto del OEM.

También los productos por encargo como camisetas personalizadas y obras de arte, las antigüedades y los productos de pedidos anticipados.

Esta serie de productos no tienen número asignado, pero si algún producto con código asignado no envía a Google el mismo, posiblemente sea rechazado. Por todo lo expuesto, si usted desea tener un producto visible y con presencia en el mercado online, debe hacer que Google le conozca. El buscador más grande y famoso de la web es además la herramienta más importante de marketing en el mercado digital internacional. En definitiva, es imprescindible e incrementa las posibilidades de exposición.

Artículo Anterior Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos

Deja un comentario