Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

El GTIN 13 identifica todos los productos y artículos comerciales que se escanean en los puntos de venta. Se compone de 13 dígitos que hacen referencia a: el prefijo del país donde se codifica el producto, el prefijo de la empresa y la referencia del artículo. Esta referencia es un algoritmo específico obtiene la validación del código, que se integra en el último dígito.

¿Qué es el código de barras GTIN 13?

Se trata del código de distribución comercial más extendido en el mundo y figura en todos los productos comercializados. La organización privada internacional GS1, con sede en bruselas, se encarga de administrar el código.

Este código es indispensable para “sellar” su producto y diferenciarlo del resto, ya que el volumen actual de artículos en el mercado es abismal. Por esto mismo, llevar un control sistemático es fundamental y ayuda enormemente en los procesos de localización, recuento y otras estadísticas.

En la actualidad, con el comercio digital y las nuevas tecnologías todavía aumenta más la importancia de los códigos de barras en los productos ya que añaden un plus de seguridad.

Estructura del código de barras GTIN 13 para las publicaciones seriadas

El GTIN 13 se estructura de una manera determinada con respecto a las publicaciones en serie y es la siguiente:

  • Las 3 primeras cifras corresponden al prefijo 977, que es atribuido a las publicaciones seriadas.
  • Las 7 siguientes hacen referencia al número ISSN, omitiendo el guión y el dígito de control final.
  • Las cifras que ocupan las posiciones 11 y 12 pueden utilizarse por el editor para remitir a una información adicional o complementaria, además son variables.
  • La cifra en la posición 13 es una clave de control que se calcula según el módulo 10.

 ¿Qué información nos facilita el código GTIN-13?

El código GTIN-13 facilita sobremanera el trabajo de estandarización e introduce los datos en el sistema de una forma realmente veloz. También aporta una gran cantidad de datos que sirven para optimizar búsquedas y mantener todo controlado.

  • Las 2 primeras cifras (en algunos casos las 3 primeras) indican el país de procedencia y se asignan a cada cual mediante el organismo regulador internacional pertinente. En el caso de España, las dos primeras cifras son “84”
  • Los siguientes 5-8 dígitos indican la empresa y están interrelacionados dentro del GTIN, las cifras son otorgadas por empresas independientes de cada país.
  • Los dígitos restantes se asignan por la empresa y representan el código del producto concreto.
  • El dígito final para completar los 13 es el dígito de control y es el resultado de un cálculo algorítmico de los 12 restantes.

¿Cómo calcular un código GTIN 13?

Para realizar esta operación, usted deberá remitirse a la Identificación Internacional de Publicaciones en Serie a través de la página web del International Standard Serial Number y pedir su número ISSN.

Una vez creado el código será necesario hacer lo propio con la imagen correspondiente, por medio de una sucesión de barras verticales que se imprimirán en los ejemplares de su publicación. Si quiere averiguar más acerca de los códigos de barras GTIN o EAN quédese en nuestra página web.

Artículo Anterior Cómo generar un código de barras ISBN
Siguiente Artículo Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo

Deja un comentario