Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Cómo funciona un código QR

Los códigos QR son una herramienta que permite acceder a diferentes tipos de información de manera rápida y cómoda. Hoy en día se usa sobre todo para acceder a distintos sitios web sin necesidad de escribir largas URL o tener que hacer búsquedas en la web.

Pero el código QR es mucho más que lo que hoy en día conocemos, y lleva inventado mucho más de lo que parece. Por eso, en este post les vamos a hablar de los códigos QR en profundidad.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales. Las iniciales significan Quick Response, que significa respuesta rápida, y se usan para almacenar información en una matriz de punto de acceso rápido.

Surgió para el uso industrial, pero gracias a la creación de software para móvil que puede leer este tipo de códigos, en los últimos años ha cambiado su orientación hacia el consumidor.

Sin embargo, esto no significa que su uso como sistema de almacenamiento de datos y las aplicaciones más tradicionales de los códigos de barras hayan caído en desuso. Su auge en el uso comercial sólo ha contribuido a un ascenso equivalente en su popularidad.

Quién creó los códigos QR

A pesar de sus siglas inglesas, el código QR se creó en Japón en 1994, por la firma japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. En aquella época fue creada como un tipo más de código de barras bidimensional y empezó a ser usada por grandes empresas.

Por ejemplo, Toyota la primera empresa en aplicar su uso para identificar las piezas de los coches en su cadena de montaje. En 1998 se publicó el estándar japonés (JIS X 0510) y dos años después llegó al resto del mundo tras un estándar a través de la Organización Internacional de Normalización.

¿Quién invento el código QR?

Usos

Hoy en día hay tres grandes usos de este código, dos de los cuales están orientados al consumo de masas, como parte del entretenimiento y la publicidad.

  1. En primer lugar está el uso por el que fue creado: en logística. El primer uso fue para el marcado y registro de piezas y otros tipos de componentes automovilísticos, aunque esto no significa que no se use en otro tipo de registros industriales.
  2. En segundo lugar, tenemos el uso orientado al entretenimiento y ocio, ya que este código es muy utilizado a la hora de publicar revistas y periódicos. Al ser escaneados en el periódico o revista, te pueden enviar páginas web que hagan referencia los artículos y el mismo sitio web de la publicación.
  3. En tercer lugar, estamos viendo un incremento exponencial en su uso en la publicidad. Cada vez es más común ver anuncios, normalmente en su versión impresa y estática, que contengan un código QR y que, al escanearlo, ofrezca información adicional o te mande a la web en la que puedas adquirir el producto o servicio ofrecido.
  4. Finalmente, un uso que no está demasiado extendido pero que empieza a ser muy útil es usar códigos QR en lugar de las cartas de presentación. Así las personas pueden agilizar el intercambio de datos de contacto y guardarlos directamente en el móvil al escanear el código.

¿Cuánta información almacena un código QR?

Los códigos QR son, al fin y al cabo, códigos de barras o, mejor dicho, de cuadros. Y, como consecuencia, son ficheros que tienen una capacidad limitada para la información. Eso sí, pueden contenter bastante más información que códigos de barras más simples.

¿Cuánta información almacena un código QR?

El máximo de capacidad del código depende del contenido que quiera almacenar. Si sólo quiere recoger información numérica, puede llegar a un máximo de 7089 caracteres; mientras que si prefiere información alfanumérica, el máximo es de 4296 caracteres. Por otro lado, almacenar información en lenguaje binario da un máximo de 2953 bytes, y en el caso de almacenar kanji/kana, 1817 caracteres.

Los códigos QR tienen capacidad de corregir errores en el escaneo para no perder información, pero esto depende del nivel de corrección que le haya aplicado, y del grado de luz y nitidez de la imagen escaneada.

¿Cómo funciona un código QR?

El método por el que funciona un código QR es complejo, ya que tiene leer mucha información en poco tiempo. El software de su móvil realizará la lectura del QR en cuestión de segundos, pero no por ello es más simple.

El código está compuesto por cinco partes diferentes, todas de ellas importantes: símbolos de posición, símbolo de alineamiento, líneas de dimensión, información variable, y el cuerpo.

Cómo se leen los códigos QR

Si se encuentra sin un dispositivo móvil, y tiene mucho tiempo en sus manos, en teoría sería capaz de leer un código QR. Aunque sean unas circunstancias que no se darán con facilidad, no está de más conocer lo que hace el smartphone para entender lo complicado que es este código.

Cómo se leen los códigos QR

Símbolos de posicionamiento y alineación, la base

Los símbolos de posicionamiento son los tres cuadrados grandes que se encuentran en las esquinas, gracias a los cuales el lector de QR se ubica y puede leer correctamente los datos. El símbolo de alineamiento también contribuye a la correcta lectura de los datos más profundos.

Líneas de dimensión, se usan para marcar luego los módulos

Tras posicional el código, el lector detecta las líneas de dimensión para saber el tamaño interno de los símbolos del cuerpo. Este cuerpo se divide en bytes, en secciones de 8 cuadrados que simbolizan 1 y 0.

Datos variables y necesarios para desenmascarar el código QR

A continuación, lee el indexado de la matriz de cuadros y el nivel de corrección de errores que tenga el QR. Dependiendo del nivel, la calidad de la imagen podrá ser mejor o peor para poder ser leída sin problemas.

Antes de poder leer la información almacenada, es necesario superar la máscara de protección. Una vez conozca la ID de la máscara, podrá leer los datos.

Datos que incluye el código qrDeterminar la matriz de bits del código QR

Una vez conoce el valor de la máscara, se puede delinear los módulos del código QR. Y en estos módulos están los bytes que forman el código, y con simple proceso de adjudicar unos y ceros a los colores correspondientes, tendrá la información en lenguaje binario. Y sólo le faltaría traducirla al castellano.

Cómo leer y crear tu propio código QR

En el fondo, leer los códigos es tan fácil como descargarse el software adecuado en el móvil. No hace falta hacer a mano todas esas operaciones descritas en los puntos anteriores.

De la misma manera, existen generadores de códigos QR para facilitar el proceso de crear los códigos, y que pueda tener toda la información relevante a un escaneo de distancia.

Artículo Anterior Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras?
Siguiente Artículo Cuál es el código de barra de cada país

Deja un comentario