Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Los códigos Bidi y los QR son muy similares, a simple vista parecen el mismo producto pero, a la hora de la verdad, existen muchas diferencias entre ambos. Por eso, en este post le explicamos qué es lo que diferencia a ambos sistemas de codificación.

¿Qué es el código Bidi?

Un código Bidi es un sistema similar al código de barras pero, en este caso, bidimensional. Su estructura es muy parecida a la de un código QR, pero su diferencia se centra en sus derechos de uso.

La primera vez que se emplearon estos códigos en España fue en 2008; Movistar fue la primera compañía telefónica en lanzar este sistema para publicitar sus productos. Después, otras compañías como Vodafone y Orange también disponen de este sistema bidireccional.

Lectura de un código QR

¿Cómo funciona?

Los códigos Bidi permiten incluir muchos datos en una imagen; esto se debe a que fueron creados porque la codificación tradicional se quedaba escasa y las posibilidades de diseño se agotaban.

Por otro lado, para que el usuario pueda acceder a la información lo único que necesita es disponer de un smartphone con cámara y una aplicación específica pensada para esta lectura.

El código Bidi permite a las operadoras obtener beneficios con este sistema que implica un pago por su uso. Por ejemplo, para crearlo solamente se necesita enviar un mensaje de texto, lo que supone un coste para el usuario.

Diferencias entre código Bidi y QR

Visualmente ambos códigos son similares, la diferencia se localiza en que el código QR es abierto y su uso es libre; es decir, es gratuito y usted puede crearlo cuando quiera. Por otro lado, el objetivo de los códigos Bidi es lucrativo y tiene un coste, por eso solamente se puede leer si se cuenta con una aplicación específica de la compañía aseguradora.

En la actualidad, en España se realizan unas 4.400 consultas mensuales con el código Bidi; por su parte, el código QR recibe unas 12.100 búsquedas, lo que representa casi el triple de volumen. Además, es fundamental que el sistema de codificación tenga un tamaño mínimo que garantice su visión.

Usos y ventajas del código Bidi

Usos y ventajas de los códigos Bidi para el marketing

A continuación le explicamos los principales usos para los que suelen destinarse los códigos Bidi en el ámbito del marketing.

  • Proporcionar información de un producto.
  • Obtener cupones.
  • Programas de fidelización.
  • Las inmobiliarias lo pueden utilizar para mostrar sus propiedades.
  • Descargar una aplicación.
  • Acceder a redes sociales.
  • Ventas de productos.
  • Información adicional.
  • Geolocalización.
  • Tarjetas de fidelización

Por otro lado, entre los principales beneficios que pueden conseguir las empresas al emplear estos códigos Bidi se encuentra la posibilidad de conectar a las personas con su contenido multimedia. Estas son algunas otras ventajas.

  • Alcanzar a un mayor número de personas.
  • Puede incorporarse en cualquier tipo de soporte, incluso en los impresos.
  • El usuario puede almacenar la información en su teléfono móvil.
  • El usuario no tendrá que recordar ninguna URL, el acceso es directo.
  • Permite una mayor viralidad.
  • Ofrece la información de forma inmediata.

¿Qué se puede incluir en un código QR?

A continuación le mostramos toda la información que se puede incluir en un código QR y las acciones que se pueden llevar a cabo.

  • URL: de una web o una red social.
  • Texto: el cliente puede leer lo que tu le mandas de forma rápida por el teléfono móvil.
  • Geolocalización.
  • Enviar SMS o un email.
  • Teléfono: es posible realizar una llamada gracias al código QR.
  • Añadir un evento al calendario.

En definitiva, la principal diferencia entre el código Bidi y el código QR reside en la posibilidad de acceder a estos sistemas; el segundo lo puede utilizar cuando quiera mientras que Bidi necesita una aplicación específica para poder leerlo.

Más en esta categoría: Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo
Siguiente Artículo Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro

Deja un comentario