Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Desde enero de 2018 todas las empresa que tienen, o van a tener, inversiones financieras necesitan disponer de un número identificativo conocido como código LEI. Por eso, en La Tienda de las Barras le enseñamos todo lo que necesita saber para gestionar su solicitud y renovación.

¿Qué es el código LEI?

El código LEI, cuyas siglas provienen del inglés Legal Entity Identifier, es un sistema alfanumérico internacional que solamente identifica a las entidades legales y está destinado para aquellas empresas y organizaciones que forman parte de un contrato financiero.

Reunión de una empresa con código LEIEste número identificativo surgió para evaluar y gestionar mejor el riesgo; de esta forma, se ofrece una visión más completa y precisa de los riesgos que asume cada parte y se da al mercado de una mayor transparencia. Con ello, el G20 trata de evitar crisis económicas globales.

Este código global está compuesto por 20 caracteres y es único, permanente y transmisible por cada entidad; por eso, recoge toda la información legal de las empresa que lo poseen. Este formato estándar se basa en las especificaciones de la norma ISO 17442 y se caracteriza por tener siempre la misma estructura alfanumérica.

Prefijo – dígitos reservados – código alfanumérico aleatorio – dígitos de control

9598 (*) es el prefijo asignado al LOU español.

¿Para qué sirve?

La función del código LEI es identificar a las personas jurídicas que componen una transacción financiera; de esta forma, cumple con los requisitos de información que establece la legislación española.

Con ello, el código LEI permite a los reguladores saber mejor los posibles riesgos financieros, para intentar realizar una detención previa.

¿Qué entidades son susceptibles de tener código LEI?

A continuación le mostramos las entidades que suelen necesitar código LEI.

  • Bancos y entidades financieras.
  • Empresas que emiten acciones, valores y deudas.
  • Negocios que cotizan en la bolsa.
  • Empresas que comercializan sus acciones o su deuda.
  • Métodos de inversión.
  • Negocios supervisados por un regulador financiero.
  • Empresas de contrapartida para realizar transacciones financieras.

Por su parte, es necesario saber que a las sucursales no se les puede asignar un código LEI. En el caso de no disponer de este número identificativo, la empresa no puede ejecutar ninguna operación instruida.

¿Cuándo hay que tener el LEI?

Antiguamente, el código LEI no era necesario, pero desde el 3 de enero de 2018 todas las personas jurídicas deben contar con un número de identificación en toda Europa. Esta directiva sobre mercados de instrumentos financieros, conocida como Mifid II obliga a las personas jurídicas a tener este código.

Trabajador solicitando código LEIEl problema que surgió antes de la implantación del código LEI de forma obligatoria es que muchas entidades no lo habían solicitado. Por eso, se establecieron dos fechas clave que todas las empresas debían conocer.

  • 1 de noviembre de 2017: empresas que operan con derivados y seguros de cambio.
  • 3 de enero de 2018: empresas que operan con renta variable y renta fija.

Emisión del código LEI

En España, el Real Decreto 14/2013, de 29 de noviembre, es el encargado de la emisión y la gestión de este número de identificación. Es fundamental contar con un código LEI para poder operar con mercados financieros que se rigen por dos normativas:

  • Directiva UE nº 65/2014: conocida como Mifid II.
  • Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los derivados extrabursátiles.

Para la emisión del código LEI es necesario presentar todos los datos legales y registrales de la entidad, el domicilio, los datos de la persona de contacto y del representante legal.

Agentes intervinientes en el LEI

A continuación le mostramos los tres principales agentes que intervienen en el código LEI.

  • Regulatory Oversight Committee (ROC): autoridades que representan América, Asia-Pacífico, África y Europa. España es miembro de pleno de derecho mediante el Banco de España.
  • Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF): su función es asegurar la aplicación de las mismas operaciones, su implantación y el uso del LEI. Para realizarlo, esta fundación sin ánimo de lucro está supervisada por el ROC.
  • Local Operating Units (LOU): empresas públicas y privadas cuyo objetivo es implantar el código LEI a nivel local. Su objetivo es dar el identificador a aquellas entidades que lo han solicitado y registra la información que aparece en el código.

¿Quién puede solicitar el código LEI? y cómo?

El código LEI lo puede solicitar el representante legal de una empresa, o sociedad, que tenga la capacidad para hacerlo. Esta solicitud puede realizarse mediante la página web de Registradores de España y solamente tienes que seguir 6 sencillos pasos.

  1. Solicitud del Identificador Global LEI.
  2. Entrega de los datos requeridos.
  3. Firma digital del documento con certificado digital.
  4. Solicitud del impreso para el pago al Registro Mercantil.
  5. Cumplimentación de la solicitud de inscripción del documento. Puede realizarse mediante el documento generado por la web del Registro Mercantil.
  6. Envío del justificante de la transferencia de pago. En la actualidad, estas tasas de emisión inicial del código suponen un desembolso de 100 euros más IVA.

Además, el envío del justificante debe enviarse al correo electrónico madrid.entradaslei@registromercantil.org y debe ir acompañado de estos otros documentos:

  • Solicitud del identificador LEI firmada digitalmente.
  • Justificante del pago.
  • Solicitud de inscripción del documento.

A partir de ese momento, el código LEI ya está activado y la empresa puede disponer de él durante un año.

¿Cómo se estructura el LEI?

Cómo hemos dicho, el código LEI dispone de una estructura, de 20 dígitos, dividida en cuatro bloques.

  1. 4 primeros dígitos: identifica el LOU que tiene asignado ese LEI. 9598 es el que está asignado en España.
  2. 2 dígitos siguientes: están reservados y tienen un valor predeterminado 00.
  3. Números del 7 al 18: identifican la entidad jurídica.
  4. Últimos 2 dígitos: son de control y están calculados según el ISO que le corresponda.

¿Qué información mínima incluye?

Cada código LEI debe contener una información mínima que garantice la seguridad y la correcta transacción financiera. A continuación le mostramos los datos mínimos que deben aparecer.

  • Nombre oficial.
  • Domicilio legal.
  • Domicilio real de la sede principal de la empresa.
  • País o región de la jurisdicción legal.
  • Entidad social.
  • Número de registro de entidades y nombre del registro.
  • Código LEI del LOU local.
  • Fecha de inscripción del código LEI.
  • Última actualización de los datos.
  • Fecha y motivo de finalización del código LEI.

FAQs

Seguramente le ha surgido muchas dudas sobre el código LEI. Por eso, le respondemos a las preguntas más frecuentes que los usuarios nos suelen realizar. Si, a pesar de ello, tiene alguna otra cuestión, puede ponerse en contacto con nosotros.
Trabajadores de una empresa reunidos para solicitar un código LEI

¿Es Inmediato?

Lamentablemente no. El proceso del Registro Mercantil establece un plazo máximo de 15 días hábiles, aunque lo habitual es que no supere los 4 días hábiles.

¿Hay que renovarlo? ¿Cómo se hace? ¿Quién tiene que hacerlo? ¿Es gratuito?

El código LEI solamente es válido por un año, a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. La renovación hay que realizarla antes de la fecha de caducidad y la debe hacer, obligatoriamente, la entidad interesada.

La renovación es muy sencilla y solamente habrá que actualizar la información de la empresa y efectuar el pago de las tasas.

Puede realizarla la persona autorizada a través de la página web de Registradores en España. Una vez cumplimentada la solicitud y abonada la tasa de la renovación, el coste es de 50 euros + IVA, se debe enviar un correo electrónico al Registro Mercantil con el justificante de dicho pago.

¿Cuánto tiempo dura la renovación?

El código LEI tiene una validez de un año, a partir de la fecha de emisión o de la última renovación. De no solicitar dicha renovación, el número de identificación caducará. Además, puede consultar todos los números identificadores emitidos por el LOU español, y su vigencia, sin coste alguno dentro de la propia página de Registradores en España.

Más en esta categoría: Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN 13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior GS1: El lenguaje estándar de los negocios
Siguiente Artículo Código Bidi y códigos QR: principales diferencias

Deja un comentario