Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

El código Datamatrix es uno de los sistemas de codificación industrial más reconocidos; por eso, en este post le contamos todo lo que debe saber sobre esta forma de almacenar información bidimensional.

¿Qué es Datamatrix?

La codificación de datos 2D, también conocido como Datamatrix, es un sistema de codificación industrial de dos dimensiones; es decir, permite generar un gran volumen de datos en un formato reducido. Además, es ideal para áreas comerciales que están realizando inventario y su escaso tamaño tiene una gran facilidad de lectura debido a sus sistemas redundantes y de corrección de errores.

Código Datamatrix impreso

El código Datamatrix está creado por celdas de color negro y blanco formando una figura rectangular o cuadrada; cada celdas representa un bit de información y esta se encuentra codificada en datos en bruto o texto.

Estructura del código Data Matrix

La estructura del código Data Matrix se puede dividir en:

  • Patrón de alineación y patrón de reloj: el área de datos se encuentra rodeada por un marco, en forma de L; a esto se le conoce como patrón de alineación. Por su parte, las líneas punteadas ubicadas en el lado opuesto se denominan patrón de reloj.
  • Tamaño del código y número de bloques: podemos encontrar hasta 24 tamaños distintos, desde módulos de 10 x 10 a módulos de 144 x 144.
  • Margen: debe ser más grande que el módulo.
  • Código de corrección de errores: también conocido como código Reed-Solomon. Se encarga de restaurar los datos cuando una parte está dañada.
  • Orden de datos y código de corrección de errores.

Especificaciones técnicas de estos códigos

Datamatrix se componen por un conjunto de celdas cuadradas que se encuentran distribuidas en un perímetro estipulado. Se pueden codificar hasta 3116 caracteres ASCII, el código estándar estadounidense para el intercambio de información, y más de 100 caracteres en micropercusión.

Cada símbolo forma parte de una zona de datos que integran módulos cuadrados en secuencias regulares. Los símbolos de mayor tamaño incluyen varios módulos y cada zona se encuentra delimitada por una línea continua y discontinua en 2 caras cada una.

Por otro lado, cada código incluye un número concreto de columnas y filas. La mayoría son cuadrados, aunque también puede encontrar rectangulares, como por ejemplo los 8×18 ó 16×48. Además, todos los códigos Datamatrix se reconocen en la esquina superior derecha cuando son iluminados.

Ventajas y desventajas de los códigos Datamatrix

Una de las principales ventajas de los códigos Datamatrix es que incluyen un sistema integrado de corrección de errores; es decir, pueden leerse incluso cuando están dañados un 40%; además, le permiten codificar letras, números y otros caracteres ASCII.

Por el otro lado, estos códigos Datamatrix presentan un inconveniente importante: tienen un límite de caracteres global. Por lo tanto, no es una opción recomendable si usted desea enviar mensajes largos.

¿Dónde se colocan los códigos Datamatrix?

Los usos de los códigos Datamatrix pueden ser muy variados, aunque fundamentalmente usted los puede encontrar en el sector industrial. Estos sistemas de lectura permiten controlar la calidad, trazabilidad e identificación de los productos y, además, se puede realizar un marcado directo por:

  • Micropercusión
  • Marcado láser
  • Sistemas de impresión de tinta

Por otro lado, también se puede encontrar en aparatos electrónicos, tanto ordenadores personales como aparatos industriales. Por todo ello, podemos decir que los códigos Datamatrix son un sistema muy versátil que permite identificar una información sin necesidad de ocupar grandes cantidades de espacio.

Estándares del código

El código Datamatrix se encuentra protegido por un estándar ISO, Internacional Symbology Specification; es decir, el estándar ISO/IEC16022. Este sistema de protección es de dominio público y no requiere de ninguna licencia ni de ningún pago por su uso; dentro de este estándar usted puede encontrar distintos tipos:

  • ISO/IEC 15418:1999 Symbol Data Format Semantics
  • ISO/IEC 15434:1999 Symbol Data Format Syntax
  • ISO/IEC 15415 – 2D Print Quality Standard

Código Datamatrix en un producto industrial

¿Cómo se leen los códigos Datamatrix?

Para realizar la lectura de los códigos Datamatrix es necesario disponer de un dispositivo específico que pueda traducirlo.

  • Pistolas CCD
  • Lectores Láser
  • Terminales portátiles
  • Scanners

Del mismo modo, en la actualidad puede observar cómo esta lectura se puede realizar a través de un dispositivo móvil. Los teléfonos cuentan con apps que se encargan de leer los códigos Datamatrix, al igual que ocurre con los códigos QR.

Datamatrix vs. Códigos QR

A continuación le mostramos las principales diferencias entre los códigos Datamatrix y los códigos QR:

  • El tamaño que requiere un código Datamatrix es menor que uno QR; de esta forma, puede aprovechar mejor el espacio.
  • A tener unas menos dimensiones, esto provoca que sea más difícil de leer a través de un dispositivo móvil. Por ese motivo, se suele utilizar fundamentalmente en la industria.
  • El código QR es más frecuente en blogs que el Datamatrix.
  • Los códigos QR pueden crear símbolos Kanji, utilizados en la industria japonesa, mientras que los Datamatrix no.
  • Los lectores bidimensionales pueden descodificar ambos códigos. Por ello, lo más habitual es que ambos coexistan y uno se emplee más para uso industrial (Datamatrix) y otro más en abierto para todo el público (QR).

Si después de todo ello aún le queda alguna duda sobre el código Datamatrix o no sabe qué código es el que más le interesa para su negocio, lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestros profesionales. Ellos se encargarán de asesorarle y orientarle para ofrecerle el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

Más en esta categoría: Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN-13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN-14 a partir de EAN-13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Código Bidi y códigos QR: principales diferencias
Siguiente Artículo Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje

Deja un comentario