Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

¿Alguna vez había oído hablar del código Databar? Aunque no lo crea, este código de barras es muy habitual en el país; por eso, en este post le mostramos todo lo que debe saber sobre este sistema de marcado para productos difíciles.

¿Qué es Databar?

Databar es un código GS1 omnidireccional de pequeño tamaño y alta densidad; este tipo de marcaje es más pequeño que un UPC-A y un EAN-13, los códigos de barras más empleados en el comercios estadounidense y europeo.

Código Databar en una frutería

La diferencia es que los códigos UPC-A y EAN-13 están pensados para albergar 12 y 13 dígitos, respectivamente; por su parte, el código GS1 Databar soporta hasta 14 dígitos. Por este motivo, ofrece una identificación universal a artículos de diferentes organizaciones e informaciones.

Por otro lado, también es importante señalar que el código Databar permite que sea escaneado de forma precisa en cualquier dirección, de ahí que sea omnidireccional.

Especificaciones técnicas

Una de las principales especificaciones técnicas del código Databar es que tiene un carácter de protección; está situado a la izquierda y lo que indica es el comienzo del código de barras.

Los datos que se incluyen en el código GS1 Databar están divididos en 4 secciones; estas están intercaladas con patrones de búsqueda, tanto a la derecha como a la izquierda. Tras ellas, el código cuenta con un carácter de protección, en esta ocasión a la derecha, que simboliza el final.

También es importante recordar que los códigos Databar pueden apilarse unos encima de otros y, de esta forma, permiten una codificación de datos más seguida.

¿Cómo funciona?

GS1 Databar es un código representado por una serie de líneas que pueden ser leídas mediante un escáner. Una de las principales características de este código es que único; es decir, cada producto tiene uno y no pueden existir dos iguales.

Además, se muestra con una serie de barras de distintos tamaños de ancho; estas líneas simbolizan unos números, ubicados en la parte baja de las mismas, que si se traducen se puede obtener una serie de datos.

El escáner lo que hace es leer estas barras y convertirlas en datos. Normalmente suelen incluirse en los códigos Databar son el nombre y el precio del producto; es decir, toda la información que puede requerir el sistema de inventario.

De esta forma, con este código usted puede tener un control preciso de su inventario, elaborar un esquema exacto de sus ventas y, además, sabrá de forma exacta si necesita realizar un pedido.

Escaneando un código Databar

Por todo ello, este código es muy utilizado en aquellos almacenes que disponen de productos cuyo marcaje es difícil, por ejemplo una frutería.

Ventajas y desventajas de Databar

Cómo con cualquier tipo de producto, el código Databar muestra una serie de ventajas y desventajas. A continuación le mostramos los principales beneficios que usted obtendrá si emplea este sistema de marcaje.

  • Ofrece una mayor cantidad de información en poco espacio; incluso, si es necesario, pueden apilarse para almacenar más datos.
  • Escáner de modo omnidireccional.
  • Código de comprobación que asegura la precisión: es alfanumérico y permite acomodar letras y números. De esta forma, los datos son más extensos y más exactos.

A pesar de todas estas ventajas, estos son algunos inconvenientes a los que se enfrena.

  • No permite caracteres especiales, como símbolos.
  • Tiene un máximo de 14 caracteres por código de barras; es decir, si necesita más caracteres tendrá que comenzar a apilar varios códigos y esto podría traducirse en un mayor espacio.

¿Cómo implementar la tecnología Databar en los productos?

Si usted nunca ha utilizado el código Databar debe tener presentes estos consejos para poder implementar esta tecnología en sus productos.

  • Lo primero que debe hacer es plantear el código Databar.
  • Asegure su diseño y colocación.
  • Compruebe que el profesional que lo realice sepa escanear el código Databar.

¿Cómo colocar el DataBar en un producto?

La mejor forma de incorporar el código Databar en sus productos es en un espacio visible en el embalaje; de esta forma, los escáner podrán leer sin problemas el código y el producto estará perfectamente identificado.

Aplicaciones de Databar

El código Databar se utiliza en aquellos productos cuyas dimensiones son muy pequeñas; de esta forma, este método de identificación le ofrece la solución perfecta para marcar aquellos productos perecederos, de pequeño tamaño o con una forma difícil de marcar.

Por ejemplo, el código Databar suele emplearse en artículos de frutería o joyería; además, también es muy frecuente su uso en los productos de la administración de loterías.

Cómo ha podido comprobar, el código Databar es muy habitual en su día a día; además, puede convivir perfectamente con el EAN-13, el sistema de identificación de productos más común en España y Europa y que suele emplearse para vender en tiendas online y físicas.

Más en esta categoría: Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Cómo calcular el dígito de control en EAN-13 » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN-14 a partir de EAN-13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro
Siguiente Artículo Códigos de barras para SoundScan

Deja un comentario