Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Gracias al dígito de control es posible la eliminación total de los errores que se desprenden de la lectura del código. A su vez, el dígito de control es una parte muy importante de la codificación GS1 ya que evita el error en el tratamiento automático del código GTIN y nos ofrece seguridad en su lectura.

Para completar el GTIN-13 es imprescindible añadir el dígito de control. La página web de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) ofrece una aplicación para realizar el cálculo pertinente.

Sin embargo, calcular el proceso de forma manual es más simple de lo que parece. En primer lugar, se tiene que enumerar el código de derecha a izquierda y multiplicar los dígitos de las posiciones pares por 1; mientras que, para los impares la operación se hará multiplicando por 3.

Tras esto se suman los valores obtenidos y se redondea al alza al resultado de la suma; después, se restan estos dos valores, consiguiendo así el dígito de control.

 

Pasos para calcular el dígito de controlCómo calcular el dígito de control, paso a paso

  • Paso 1: debe localizar el código de 12 dígitos en el código de barras. Si al localizarlo el dígito de control aún no está en su sitio, este ser el último dígito desde la izquierda; si por el contrario ya está incluido, este e el penúltimo dígito.  Por ejemplo, si su EAN 13 es 84  24356 879051, el dígito 12 es el número 5.
  • Paso 2: para este segundo paso solo debe coger los 12 dígitos y  moverse, de izquierda a derecha, sumando cada segundo dígito al dígito 12 anteriormente localizado
  • Paso 3: una vez sumado solo debe multiplicar por 3.
  • Paso 4: para este punto debe localizar el número 11 del código; es decir, el anterior al que hemos estado usando en los pasos previos.
  • Paso 5: partiendo del dígito 11, muévase de derecha a izquierda a través del código sumándole cada segundo número.
  • Paso 6: sume los resultados de los anteriores pasos 3 y 5.
  • Paso 7: aproxime el resultado del paso anterior hasta el múltiplo de 10 que más se acerque. Es decir, redondee si es necesario.
  • Paso 8: debe restar el resultado del paso anterior al resultado del paso número 6 y ahí tiene el dígito de control que tantos quebraderos de cabeza le ahorrará.

Más en esta categoría: Códigos de barras para Organizaciones Caritativas y Entidad Sin Ánimo de Lucro » Productos que usan los códigos de barras de La Tienda de las Barras » Código ISSN, el código para las publicaciones periodísticas » Código 128: el código de barras perfecto para gestionar la paquetería » Código 39: el código de barras para aplicaciones industriales y de inventario » Códigos de barras para exportar a los EE.UU. y Canadá » Códigos de Barras de contenedores de carga » Códigos de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución » Códigos de barras para Amazon » Códigos de barras para iTunes » 13 Beneficios de usar códigos de barras en sus productos » Código ASIN: qué es y cómo obtenerlo » Código Sku: ¿qué es y por qué es tan importante? » Código SSCC: la identificación de unidades logísticas » Códigos de barras para SoundScan » Databar: el código ideal para productos de difícil marcaje » Datamatrix: los códigos que avanzan hacia el futuro » Código Bidi y códigos QR: principales diferencias » Código LEI: todo lo que tiene que saber para gestionarlo » GS1: El lenguaje estándar de los negocios » Factura electrónica: ¿qué es y qué ventajas ofrece? » ¿Cómo descifrar un código de barras? Trucos para no necesitar un lector » Tamaño mínimo del código QR: el tamaño sí importa » GTIN: definición y tipos » Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos » Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo » GTIN 13: definición y estructura del código de las publicaciones seriadas » Cómo generar un código de barras ISBN » Lector de código de barras » ¿Qué significan los códigos de barras impresos en los huevos? » ¿Cómo saber el tipo de código de barras? » ¿Qué significa el código de barras en los alimentos? » Vender en Amazon sin código de barras » ISBN por países » Diferencia entre EAN y UPC » Cuál es el código de barra de cada país » Códigos de barras: ¿qué información contiene el código de barras? » Cómo generar DUN 14 a partir de EAN 13 » ¿Cómo calcular el dígito de control EAN-128? » Cómo implementar un sistema de código de barras, paso a paso » ¿Cómo conseguir código de barras para un producto? » ¿Qué es el ISBN de un libro? » ¿Qué es el código EAN? » ¡Cuidado con los Códigos Muy Baratos! » ¿Cuánto cuestan los Códigos de Barras? »
Artículo Anterior Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo
Siguiente Artículo Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos

Deja un comentario