Chat with us, powered by LiveChat
Valora este artículo
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Gracias al dígito de control es posible la eliminación total de los errores que se desprenden de la lectura del código. A su vez, el dígito de control es una parte muy importante de la codificación GS1 ya que evita el error en el tratamiento automático del código GTIN y nos ofrece seguridad en su lectura.

Para completar el GTIN-13 es imprescindible añadir el dígito de control. La página web de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) ofrece una aplicación para realizar el cálculo pertinente.

Sin embargo, calcular el proceso de forma manual es más simple de lo que parece. En primer lugar, se tiene que enumerar el código de derecha a izquierda y multiplicar los dígitos de las posiciones pares por 1; mientras que, para los impares la operación se hará multiplicando por 3.

Tras esto se suman los valores obtenidos y se redondea al alza al resultado de la suma; después, se restan estos dos valores, consiguiendo así el dígito de control.

 

Pasos para calcular el dígito de controlCómo calcular el dígito de control, paso a paso

  • Paso 1: debe localizar el código de 12 dígitos en el código de barras. Si al localizarlo el dígito de control aún no está en su sitio, este ser el último dígito desde la izquierda; si por el contrario ya está incluido, este e el penúltimo dígito.  Por ejemplo, si su EAN-13 es 84  24356 879051, el dígito 12 es el número 5.
  • Paso 2: para este segundo paso solo debe coger los 12 dígitos y  moverse, de izquierda a derecha, sumando cada segundo dígito al dígito 12 anteriormente localizado
  • Paso 3: una vez sumado solo debe multiplicar por 3.
  • Paso 4: para este punto debe localizar el número 11 del código; es decir, el anterior al que hemos estado usando en los pasos previos.
  • Paso 5: partiendo del dígito 11, muévase de derecha a izquierda a través del código sumándole cada segundo número.
  • Paso 6: sume los resultados de los anteriores pasos 3 y 5.
  • Paso 7: aproxime el resultado del paso anterior hasta el múltiplo de 10 que más se acerque. Es decir, redondee si es necesario.
  • Paso 8: debe restar el resultado del paso anterior al resultado del paso número 6 y ahí tiene el dígito de control que tantos quebraderos de cabeza le ahorrará.

Artículo Anterior Código de barras UPC: qué es y por qué necesita el suyo
Siguiente Artículo Código de barras cd: importancia de sistematizar estos productos

Deja un comentario